El Barcelona, ¿debe re-contratar a Neymar? Análisis de las prioridades actuales del club, por Chapete

Muchos son los rumores por estos días sobre una posible vuelta de Neymar al FCB. Los principales MEDIOS deportivos internacionales, incluyendo los de Cataluña, se hacen eco de la posible vuelta del jugador al Barça, lo que ha cobrado aún más fuerza a raíz de los problemas que hoy enfrenta su actual club, el PSG, el cual se encuentra bajo la amenaza de ser expulsado de la UEFA por  incumplir con el Fair Play financiero,  lo que traería como consecuencia (según L’Équipe, ver referencia 1 al final) la venta, prácticamente obligada, de una de sus dos grandes estrellas (Neymar o Mbappé). Por otra parte, considerando que el brasileño no se encuentra a gusto en Paris, surge hoy el debate dentro del propio barcelonismo, si se debería aceptar el retorno de éste a la entidad azulgrana o no. Para intentar responder esta pregunta comenzaremos haciendo un poco de historia recordando el paso de Neymar por el club.

Neymar llegó a Barcelona en la temporada 2013-2014. En su primera temporada anotó 14 goles con 11 asistencias (en Liga anotó 9 goles y 4 en Champions). Luego, en su segunda temporada logró su mayor rendimiento goleador, con 39 goles con 8 asistencias (22 goles en Liga y 10 en Champions). Posteriormente en su tercera temporada marcó 31 goles con 17 asistencias (24 goles en Liga y 3 en Champions) y en su cuarta y última temporada, anotó 20 goles con 21 asistencias (13 goles en Liga y 4 en Champions).

Analizando sus números, se destaca que su rendimiento goleador disminuyó ostensiblemente, en 19 goles, de su segunda temporada, a la cuarta y última (de 39 a 20). También en Champions, en sus dos últimas temporadas con el Barcelona, 3 y 4 goles solamente. Sin embargo, vale destacar que sus números como asistidor, aumentaron considerablemente, de 8, en su segunda temporada, a 17 y 21 en la tercera y cuarta. Destacar también que en su última temporada con el Barça, en Champions, terminó de líder asistidor, con 8 asistencias.

Una vez detallado el paso del jugador por el club, vale recalcar que la calidad de Neymar es incuestionable y que no hay dudas de que es un crack, con posibilidades reales de llegar a ganar el Balón de Oro en un futuro no muy lejano. Sin embargo, veo muy difícil su vuelta al FCB. Cuando abandonó el club no lo hizo de la mejor forma e inclusive hoy está envuelto en un proceso legal donde ha demandado al FC Barcelona. Además, solo recordar que después de haber renovado  contrato con el club, al poco tiempo, se marchó. Nunca comunicó sus intenciones de marcharse, incluso participó en la gira por los Estados Unidos, donde hizo  la pre-temporada. Su decisión de marcharse sorprendió a todos y puso al  Barcelona en una situación bien difícil, pues perdía una pieza importante de su tridente y se disponía de poco tiempo para reemplazarla, algo que pagó bien caro el Barcelona en su encuentro contra el Madrid en la Súper Copa de España, a principios de la temporada 2017-18. En esencia, Neymar se fue en busca de un protagonismo mayor, impulsado por sus deseos de ganar un Balón de Oro. Sabía que en el Barcelona, con Messi delante, resultaba casi imposible, pero si conseguía la Champions, con el PSG, o el mundial, con Brasil, sus posibilidades aumentarían. Sobre el supuesto retorno del jugador al FCB, un ex peso pesado del Barca como Xavi Hernández comentó (referencia 2) que no cree que el brasileño pueda regresar y un ex -director técnico del club, como Louis Van Gaal (referencia 3) , aconsejó a la entidad que no lo vuelva a firmar, alegando que es “demasiado individualista”. Entonces, hoy veo a Neymar más cerca del Madrid, que del Barcelona, pues por las propias urgencias que tiene el club blanco, es posible que Florentino saque el talonario, y como ya hizo una vez con Figo y Ronaldo Nazario, lleve para el Madrid a una ex estrella del Barca. Cuando hablo de las “urgencias” del club blanco, dejando a un lado “el caso” Modric, que hoy tiene 33 años, hago referencia a que hoy el Madrid no cuenta con un jugador joven, de nivel TOP, un crack, de proyección a futuro, a corto plazo, para discutir un Balón de Oro (Kane, Salah, Neymar, Hazard, Mbappé, Icardi, De Bruyne, DyBala, Griezmann, etc.) y por las actuales necesidades del club blanco (rendimiento actual) y por las propias exigencias de su afición, Florentino debe estar “presionado” a dar un golpe sobre la mesa, y contratar  a un jugador de este corte.

Finalmente, destacar que para suplir la ausencia de Neymar,  el Barcelona, se hizo con los servicios de Dembelé, un jugador joven, de grandes condiciones, de gran proyección futura y que ya ha comenzado a dar sus dividendos. Lamentablemente se lesionó gravemente en la pasada temporada pero ya hoy, tiene 8 goles (6 en Liga, 1 en la Supercopa y 1 en Champions). Sobre él, el director de scouting del Arsenal, Sven Mislintat,  ha dicho (referencia 4): “Dembélé es un jugador realmente especial”. Por otra parte, el Barça también se reforzó con Coutinho (jugador que puede alternar de interior por izquierda a extremo) y con Malcom, para reforzar el juego por las bandas. Sin embargo, el club hoy tiene otras prioridades:

  1. Necesitan un central. Vermaelen se lesiona demasiado y está a punto de terminar su contrato con el club. Por otra parte, Umtiti sigue con problemas en su rodilla. Quizás De Ligt sea una buena opción.
  2. Busquet, Rakitic y Vidal, ya son jugadores “veteranos”. Por otra parte, Rafinha se lesionó gravemente y es probable que André Gómez (cedido), sea traspasado al Everton. Quizás De Jong sea una buena opción
  3. Luis Suárez, está presentado problemas con su rodilla y ya es un “veterano”. Por otro lado, Munir no es una alternativa. Quizás el club deba pensar en un sustituto natural considerando que ya se concretó el fichaje de Paco Alcácer por el Borussia Dortmund.

Dicho lo anterior, la vuelta de Neymar hoy parece imposible. No hay dudas de que el Barça, más allá de lo que quiera “vender” la prensa, tiene otras prioridades.

Saludos a todos,

Chapete

Referencias

1.) El PSG estalla contra ‘L’Équipe’ tras los rumores sobre Neymar y Mbappé

https://www.fcbarcelonanoticias.com/psg-estalla-contra-lequipe-rumores-sobre-neymar-kylian-mbappe-fichajes-219211-2018-12.php

2.) Xavi, tajante sobre el regreso de Neymar al Barça: “No lo veo”

https://www.fcbarcelonanoticias.com/xavi-hernandez-tajante-sobre-regreso-neymar-barcelona-no-veo-218698-2018-11.php

3.) El ex técnico del Barcelona,​Louis van Gaal aconsejó al club que no vuelva a firmar a Neymar, alegando que el internacional de Brasil es “demasiado individualista”.

http://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/5024036/louis-van-gaal-recomienda-al-barcelona-alejarse-de-neymar

https://www.fcbarcelonanoticias.com/consejo-van-gaal-barca-sobre-regreso-neymar-218856-2018-11.php

4.) El director de scouting del Arsenal: “Dembélé es un jugador realmente especial”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/jefe-reclutamiento-del-arsenal-dembele-jugador-realmente-especial-7188894

4 Comentarios

  1. A estas alturas y con una excelente plantilla no existe la más mínima razón para pretender el regreso de Neymar al Barça. Solo la pasión individual nubla la vista de muchos seguidores culés. Todos querríamos tener a nuestro jugador favorito en nuestro club favorito. Pero es muy simple, o eres barcelonista o eres un “tois”. En el mejor de los casos se ambos y aprende a dividir tu corazón, del mismo modo que medio imperio blanco permutó la mitad de su corazón para Turín.
    M@ndy.

  2. MIS DISCULPA PARA MIS AMIGOS DE ESTA PAGINA PERO EN MI OPINION SI LO QUIERO DE VUELTA YA QUE ES UNO DE LOS MEJORES Y YA ESTA PROBADO Y QUE NO SE LE OLVIDE A XAVI QUE COMO MISMO DICE QUE Busquet, Rakitic y Vidal SON VETERANOS TAMBIEM LO ES MESSI QUE AUNQUE PARESCA QUE ES UN DIOS POR QUE CADA TEMPORADA NOS SORPRENDE TAMBIEN ES UN SER HUMANO QUE PRONTO DEJARA DE TENER ESE GRAN NIVEL DE SIEMPRE.

  3. Recomiendo a todos el siguiente artículo tomado de mundo deportivo con referencia:
    https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20181230/453815954642/barca-neymar-marcal.html
    Por Marçal Lorente
    saludos
    chapete

    Actualizado a 30-12-2018 08:05
    El brasileño está loco por volver al Barça. Los dirigentes azulgrana no quieren descartar públicamente su vuelta porque a los jugadores ( Messi y Arthur lo acaban de confesar) les gustaría pero es tan rocambolesca que, ahora, no tiene sentido. La razón más clara es que su demarcación está muy bien cubierta con Dembélé y Coutinho , jugadores que han costado un dineral y son jóvenes. Además, los miembros de la secretaría técnica saben que los brasileños “alegres” dan 2 o 3 temporadas buenas y luego hay que venderles porque baja mucho su rendimiento. De hecho, Neymar estaba en el podio del balón de oro cuando dejó el Barça y ahora ocupa la 12ª posición. El Barça necesita un goleador, un 9, que sustituya paulatinamente a Luis Suárez y la próxima gran inversión debería ser para cubrir esa posición. Y el gol no se compra barato, precisamente. Además, el PSG no dejará salir a Neymar fácilmente ya que su fichaje fue geopolítico, además de deportivo. Una operación estratégica para demostrar al mundo occidental que Qatar puede codearse con Europa y promocionar su país por el mundo a través del fútbol hasta el Mundial que organizarán en 2022. Ni una hipotética sanción al PSG por quebrantar el ‘fair play financiero’ le acercaría al Barça. El club parisino, que si se desprendiera de él pediría más de 222 millones, no guarda una buena relación con los dirigentes azulgrana por lo que si aceptaran venderle no lo harían al club catalán. Y un jugador que se comporta con la deslealtad y la falta de ética con la que actuó Neymar en agosto de 2016 no merece volver a vestir de azulgrana. Y si se va al Real Madrid ya se lo pueden confitar con merengue

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*