Joan Gamper, fundador y primer cronista del Barça

  • Con motivo del 119º aniversario del Club, descubrimos la crónica del primer partido de la historia, disputado contra un combinado de jugadores ingleses, escrita por el mismo fundador
Crónica de Joan Gamper sobre el primer partido oficial del FC Barcelona en su historia

Hoy, 29 de noviembre, hace 119 años, Joan Gamper y once jóvenes más extranjeros y catalanes que vivían en Barcelona (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier y los catalanes Lluís de Ossó, Bartomeu Terrades, Enrique Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) se reunieron en el Gimnasio Solé para formar una asociación que llevara el nombre y el escudo de la ciudad: el FC Barcelona. Nueve días después, el 8 de diciembre, el club recién nacido jugó su primer partido en el Antiguo Velódromo de la Bonanova ante un equipo formado por miembros de la colonia inglesa de Barcelona. Lo curioso es que el 13 de diciembre de 1899 el FC Barcelona ya comenzó su proyección internacional con la primera crónica deportiva en un medio extranjero de un partido del Barça, precisamente aquel encuentro inaugural. Una crónica escrita por el mismo Gamper.

Nacido el 22 de noviembre de 1877 en Winterthur, una ciudad vecina de Zúrich, Joan Gamper fue un completo sportsman que practicó con éxito disciplinas tan diversas como el atletismo, el ciclismo, el golf y el fútbol. En 1896 estaba considerado el mejor atleta y el ciclista más rápido de Zúrich y su prestigio social en la ciudad suiza era enorme. Además, fue futbolista de los equipos locales FC Excelsior y FC Zúrich, un club, este último, que él mismo fundó. Con 18 años se fue a Lyon, donde practicó el rugby y el fútbol, ​​pero luego volvió a Zúrich.

A principios de noviembre de 1898, Gamper llegó a Barcelona para trabajar en la Compañía de los Ferrocarriles de Sarrià, empresa donde llegaría a ser subdirector. En la capital catalana se relacionó con jóvenes catalanes, suizos, ingleses o alemanes interesados, como él, en el deporte, al tiempo que mantenía los vínculos con Zúrich, ya que ejercía de corresponsal del semanario deportivo de la capital cantonal Schweizer Sportblatt. De este modo, cuando Gamper publicó el 22 de octubre de 1899, el semanario deportivo barcelonés Los Deportes, el anuncio animando a sus conciudadanos a fundar un club de fútbol, ​​sólo tres días después fue la publicación helvética la que se haría eco de la iniciativa con una reseña del mismo deportista suizo.

Hallazgo histórico

El 13 de diciembre de 1899, en las páginas del Schweizer Sportblatt, Joan Gamper describía a los lectores de Zúrich las vicisitudes de aquel primer partido del Club que acababa de fundar dos semanas antes, que terminó con la victoria del más experimentado conjunto inglés por 0-1. En el documental Gamper, el inventor del Barça, el director del museo del FC Zúrich, Saro Pepe, menciona la existencia de esta crónica de la que se conservan los originales en el mismo museo suizo y que ahora se ha digitalizado y traducido para hacer difusión pública a iniciativa del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona. El mismo Saro Pepe ha confirmado al Club que el autor de la crónica fue Gamper.

Esta circunstancia ayuda también a comprender el tono de la crónica, que, pese a ser la descripción de una derrota casi heroica, contra un equipo mucho más experimentado y con la circunstancia de que el Barça jugó con 9 hombres, “es decir, con tres delanteros en lugar de cinco”, afirma que, a pesar del dominio inglés, el resultado fue “excepcionalmente favorable para este”, refiriéndose al club barcelonés. Sin embargo, Gamper -que no firma el artículo-, apunta que los jugadores ingleses se apuntaron al nuevo club y que “en el futuro se oirá hablar de él”. Y de una manera que, 119 años después, ni el mismo Gamper habría podido imaginar.

La crónica del primer partido de la historia: “FC Barcelona contra equipo inglés”

El 8 de diciembre, en la Bonanova, en el interior del antiguo Velódromo, tuvo lugar el primer partido de fútbol en Barcelona.

Después de un solo entrenamiento, el FC Barcelona se atrevió a jugar contra un equipo compuesto solo por jugadores ingleses, y dificultarles la victoria, tal como demuestra el resultado.

A las 3 en punto, el árbitro dio la señal de comenzar, y enseguida el FC Barcelona se colocó ante la portería inglesa.

Sin embargo, la alegría no iba a durar mucho, porque ahora los hijos de Albion comenzaron a apretar y a avanzar con fuerza, pero sin poder hacer nada contra la defensa enemiga que en parte era muy buena. Especialmente brillante estuvo Urnela, un español que había jugado durante tres años en Inglaterra y defendió de manera excelente como defensa central.

También nuestros dos defensas, Wild y Künzli (del F.C. Zürich) se mantuvieron muy bien, por lo que pasó un largo tiempo antes de que los ingleses marcaran a raíz de unas manos el primer y último gol. Hay que señalar aquí que el FC Barcelona solo jugó con 9 hombres, es decir, con 3 delanteros en lugar de 5. Tras el saque inicial, Hans Gamper emprendió algunas carreras peligrosas contra la portería inglesa. Cuatro veces sorprendió a la defensa oponente, pero sin llegar a marcar. Así que el juego se mantuvo prácticamente igual en ambos lados hasta el descanso. Tras la reanudación, los ingleses jugaron con un ritmo excepcionalmente rápido, pero no pudieron cambiar el resultado, ya que el portero atrapó todos los balones con gran frialdad y mucha habilidad. Así terminó el primer partido del FC Barcelona, fundado por un hombre de Zürich, con un resultado también excepcionalmente favorable para el mismo.

Después del partido, todos los ingleses se registraron en el mismo, por lo que el nuevo club reúne algunos elementos muy buenos y en el futuro se va a oír hablar de él.

TOMADO: https://www.fcbarcelona.es/

Sobre neymar11 2945 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*