El gran Barça siempre debe jugar junto

Carles Rexach
Entrenador

 

Si antes del partido ante el Betis me dicen que el Barça va a perder por 3-4 no me lo creo. Es el encanto de este deporte y la prueba de que de fútbol no entiende nadie. Bueno, sí, a toro pasado. Por eso sonrío a veces cuando leo o escucho conclusiones categóricas en un juego que depende de tantos factores. Cuando conoces el final de la película todo el mundo sabe quien era el asesino; traducido, como había que ganar ese partido. Este lunes todos los elogios van para este Betis de Quique Setién , un entrenador al que siempre le gusta que sus equipos jueguen bien, como era él de futbolista, igual que el mejor Atlético de Simeone se parece a él de jugador. Y tan verdad es eso como que, hasta llegar al Camp Nou, el Betis de Setién sólo había marcado un gol como visitante. El domingo logró cuatro, pero podía haber metido algunos más. Salvo los remates le salió todo lo demás, ganando como de verdad le gusta hacerlo al Barça, con mucho medio campo. Respecto a los partidos precedentes, a priori más difíciles, fue un Barça desconocido futbolísticamente. Ante Valencia, Sevilla, Real Madrid, Tottenham, Inter… el Barça jugó con un sistema muy definido, normalmente con Coutinho de falso extremo. Así que lo que en un dibujo sería un 4-3-3, era en realidad un 4-4-2 o hasta un 4-5-1 por el perfil de los jugadores, con tendencia a juntarse en la zona ancha. Cuando el Barça se siente a gusto llega con mucho desde atrás al área rival, aunque los goles casi siempre los marquen los mismos. Y así, aunque apriete arriba al adversario, cuando funciona de verdad la distancia entre la defensa y la delantera no va más allá de los 35-40 metros. Ante el Betis, en la primera parte, eso no ocurrió, porque la mitad del equipo iba hacia adelante y la otra mitad para atrás. Resultado, una gran distancia entre líneas, el auténtico problema. Luego, por retoques y orgullo incluso se pudo remontar, pero pasó eso que a veces pasa cuando estás en un partido torcido: falla el portero, expulsión…

Valverde tomará nota. Su manera de jugar está definida y le funciona bien. Lo que más me preocupa de la derrota ante el Betis es que llega antes del parón FIFA y me gusta coger vacaciones con una sonrisa. Y, también, hay que decirlo, que se hayan ido siete puntos del Camp Nou. Eso debe atajarse.

LO DE DEMBÉLE SE ARREGLA EN EL VESTUARIO

Mucho se está hablando estos días de que si Dembélé ha llegado tarde a un entrenamiento o no. A mí sobre el caso particular no me gusta hablar porque para opinar hay que tener todos los argumentos sobre la mesa y no hablar por hablar. Lo que sí puedo decir es que cuando un jugador, sobre todo si es joven, se ‘despista’, por decirlo así, lo mejor es que sea el vestuario el que se encargue de que pase por el tubo, dicho en plata. Y más que el propio entrenador, que también, estos asuntos los suelen apañar los propios pesos pesados del equipo. Para entrar en el grupo tiene que actuar el grupo. Así de simple.

LAS MULTAS DE ANTES

Eso de llegar tarde es tan viejo como el fútbol. En mi época de jugador si quedábamos a una hora y alguien se pasaba un minuto el autocar se largaba y el tardón ya podía buscarse la vida. Luego pagaba una multa, que era cosa de vestuario, no de club. Y con eso caía algún tiberio. Con los sueldos de hoy no lo deben ni notar .

EL MADRID DE SOLARI, EL CAMBIO DE SUERTE Y LAS CONCLUSIONES RÁPIDAS

El Madrid está muy feliz con Solari. Al final, cuando ganas, todo se ve de otro color. Lo que antes era negro ahora es de color de rosa. Y la cosa no es tan sencilla. Pero, mira, hay veces que en el fútbol la suerte cambia de sentido como el viento, y todo lo que con el pobre Lopetegui se iba al poste, ahora entra, y al revés. En el mismo partido que el Madrid ganó al Celta hubo un remate al larguero con 0-0 para los gallegos. De haber entrado, vete a saber cómo se hubiera envenenado el partido. Ahora no; ahora es la mano de Solari. ¡Qué rápido se sacan lecturas en el fútbol! La Liga se aprieta, eso sí. De los de arriba, sólo el Sevilla y el Atlético están en cifras de Sevilla y Atlético.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/opinion/20181113/452891961141/opinion-rexach.html

2 Comentarios

  1. muy buen artículo, muy cierto eso de las conclusiones rápidas, hay que darle tiempo al tiempo…nie el barca está derrotado por un partido ni el madrid fuera de la crisis por ganarle al Plzen…

    • Concuerdo contigo, pero la cruda realidad es que esta temporada se le ha visto al Barca débil en defensa y encajando muchos goles, como en el caso de ayer, más de los que puede anotar. Es cierto que nada está dicho, pero si no corrige Valverde esta situación, pueden aparecer los fantasmas cuando no haya margen de error, como por ejemplo en Champions. ( La verdad no quiero sufrir otro Barca-Roma esta temporada) Un saludo para todos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*