X NUESTRO FÚTBOL-Otra llamada que no fue-El sinsetido de la Asociación Cubana de Fútbol+NOTICIAS+VIDEO Marcel Hernández

  • ¿Cómo es el procedimiento de la FIFA para saber si un jugador es elegible para ser llamado a las selecciones nacionales?

Autor: Enio Echezábal Acosta (Periodista Juventud Rebelde)

Onel Hernández es uno de los jóvenes cubanos que juegan en ligas extranjeras y podrían ser convocados a la selección nacional

Llueve sobre mojado en el fútbol cubano. De nuevo el tema de las convocatorias para los venideros partidos de la selección nacional se roba los titulares y no necesariamente por tratarse de noticias positivas.

Ayer, la página del club Norwich City, integrante actual de la segunda división inglesa, publicó la primicia acerca de la convocatoria de Onel Hernández para jugar con Cuba. En el texto, en el cual además se exponía la lista de jugadores de esa institución que estarán con sus respectivos equipos nacionales para la próxima fecha FIFA, el oriundo de Ciego de Ávila era el centro de la acción.

El asombro de (casi) todos fue inmediato, tras conocer la noticia de que Onel, nacido en Morón y criado en Gutersloh, Alemania, se vestiría de León del Caribe para el choque frente a República Dominicana, pactado para este 17 de noviembre. De pronto el panorama gris pareció aclararse y la puerta a la inclusión de otros atletas se vio entreabierta. Sin embargo, una vez más hubo un portazo.

Justo después de conocer tal información, este redactor llamó insistentemente a la Comisión Nacional de Fútbol, con la intención de confirmar el dato originado en tierra británica. Tras varios «rediales», se pudo comunicar con Oliet Rodríguez Méndez, recientemente nombrado como comisionado de ese deporte en la Isla.

«Eso es falso», fue la respuesta inicial tras ser interrogado por el posible llamado del jugador que militó en las categorías inferiores de varios clubes germanos, como el Arminia Bielefeld, Wolfsburgo, Werder Bremen y Eintracth Braunschweig.

La FIFA, máximo organismo rector del balompié mundial, establece que para que sea exitosa la convocatoria de un jugador, primero este debe ser elegible por la federación que desea llamarlo. ¿Cómo se sabe si un jugador es elegible? Pues tiene que cumplir solo una de las siguientes normas: haber nacido en el territorio del país que lo llama, ser hijo o nieto de un ciudadano del país en cuestión, y por último, haber vivido al menos dos años seguidos en territorio de la federación.

Si el deportista cumpliera con esas reglas (tal y como lo hacen Onel, Marcel Hernández, Christian Joel Sánchez, Carlos Vázquez y Jorge Luis Corrales), les tocaría a los interesados, en este caso la Asociación de Fútbol Cubano (AFC), enviar los siguientes documentos: una solicitud escrita al jugador y al club, al menos 15 días naturales antes del período de liberación solicitado, que debe estar incluido en el calendario internacional de la FIFA; y el itinerario de viaje del jugador, diez días antes de dicha liberación.

Hecho todo lo anterior, tanto la institución como el futbolista tienen la obligación de responder al llamado afirmativamente. En caso de negarse, la federación puede acudir a la FIFA, cuya comisión disciplinaria sancionará a los infractores de acuerdo con su código.

Visto lo visto, sigue costando entender por qué ninguno de los atletas mencionados antes ha recibido la notificación de la AFC para disputar partidos internacionales con el uniforme de las cuatro letras.

Responsables del organismo que rige al fútbol cubano han alegado que para traer a estos jugadores debe seguirse una política para su reincorporación, la cual debe guiarse por lo establecido en la estrategia de contratación de atletas en el exterior, aprobada desde hace varios años en el país.

Muy saludable sería acabar de cerrar el bucle en torno a las convocatorias, y que se logre una fórmula para que varios de los mejores exponentes de nuestro país en circuitos foráneos puedan lucir el traje de la seleción nacional, pues aunque desde la FIFA parece todo muy claro, por la parte cubana aún persisten ciertas posturas que no son del todo comprensibles. Esperemos que todo se despeje cuanto antes, por el bien de la afición y de nuestro deporte.

TOMADO: http://www.juventudrebelde.cu/

CRÓNICA AZULGRANA

Hola amigos, soy neymar11 por aquí, ¿me conocen?

Para los que amamos el fútbol, para los que seguimos a la Selección Nacional, para los que sufrimos cada período mundialista, para los que sufrimos los malos resultados de nuestro fútbol y seguimos siéndole fiel; esto no es más que una falta de respeto. Tenemos ante nosotros la oportunidad de salir del oscuro fondo en el que se encuentra sumergido nuestro fútbol hace ya muchas décadas.
Esto no es justo, esto va más allá del burocratismo y el sin sentido en que caemos muchas veces, esto es burlarse de una afición que tiene hambre de victoria, sed de títulos, necesidad de buenos resultados. Por favor que se acabe esta “burla” con nosotros los que a pesar de los pesares nos sentamos frente a la TV cuando juega nuestra “rojita” “la tri” esperando el más grande de los milagros y gritar apenas un gol. Seamos justos con cada uno de esos futbolistas que han expresado en reiteradas ocasiones tener la absoluta disposición de defender nuestra bandera, sí, porque la bandera de la estrella solitaria es también de ellos, pues son dignos representantes de nuestro movimiento deportivo. Porque tienen en su corazón grabado bien grande la palabra: CUBA.

Aquí una pequeña muestra de cómo de identifican vía Twitter Onel y Marcel Hernández en sus perfiles oficiales. ¿Qué otra muestra quieren de cubanía?

Marcel Hernández logró que Cartaginés finalmente cobrara venganza ante Santos

  • Atacante convirtió un doblete y fue pieza clave para que los brumosos se sacudieran de una racha de 10 partidos sin ganar ante los guapileños. El cubano suma 14 anotaciones y es el goleador del Apertura 2018

Sin embargo los 13 que consiguió Brenes en el Invierno 2011 son cosa del pasado y ahora el listón lo porta el ariete caribeño, quien aún tendrá solo una jornada más para incrementar su cuota e intentar mantenerse en la cima en este apartado, en el que lo sigue Álvaro Saborío con 13 y Jonathan McDonald con 12 (ambos clasificados a la segunda fase).

“Estoy contento por el triunfo, por los goles que ayudan al equipo a sacar los tres puntos en casa. Ahora tenemos que cerrar el torneo de la mejor manera. Siempre me propongo cosas grandes y por eso me imagino cosas grandes, me preparo para esto y gracias a Dios las cosas se vienen dando muy bien”, dijo Hernández a Teletica al finalizar el partido.

Goles y emociones

El juego entre Cartaginés y Santos tuvo emociones de principio a fin. Ambos equipos escenificaron un duelo abierto y de tú a tú, al estar eliminados en el campeonato.

Los brumosos golpearon primero por intermedio de Manfred Russell, quien aprovechó un balón suelto en el minuto 13 y definió a placer. Sin embargo, en el 14 los visitantes emparejaron con un remate cruzado de Edder Solórzano imposible de detener para Darryl Parker.

Los dueños de casa tomaron el control del choque y en el 21′ pasaron arriba con el disparo de Jossimar Pemberton, tras el servicio de Paolo Jiménez. Los blanquiazules incrementaron la cuenta antes del descanso con el primer dardo de Marcel Hernández, quien aprovechó un robo de balón de Néstor Monge y definió en el 25′.

Los visto en el primer tiempo hacía prever un gane fácil de los centenarios, pero no fue así. En el complemento Johnny Chaves ajustó y llegó a empatar, gracias a los goles de Osvaldo Rodríguez en el 49′ y José Garro en el 52′.

No obstante, cuando se tiene un goleador como el cubano no se puede dar nada por sentado. Hernández tomó la redonda dentro del área, luego de pase de Pemberton, se quitó a cuatro defensores y puso a festejar a los suyos con un remate potente en el 60′, para sentenciar todo.

TOMADO: https://www.nacion.com/

Es necesario saber que la 1ra División de CR es la tercera en importancia en Concacaf, sólo por detrás de la LigaMX y la MLS.

Con este GOLAZO el fenómeno cubano Marcel Hernández llegó a 14 dianas en la 1ra División de Costa Rica, convirtiéndose en el LÍDER GOLEADOR de la Liga.

Esta anotación ya es calificada como la más espectacular de la temporada.

Aquí Azulgrana les deja el video de este GOLAZO:

Sobre neymar11 2803 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

5 Comentarios

  1. Que le vamos a hacer caballero. Hay gente que no sabe diferenciar la política (buricratismo sucio) de las cosas del deporte y se la pasan hablando del pueblo cubano sin escuchar al mismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*