Mirada “nostálgica” al próximo clásico que se avecina. ¿Quién resultará vencedor? por Chapete

El próximo 28 de Octubre tendrá lugar un nuevo enfrentamiento  entre  el FC Barcelona (FCB)  y el Real Madrid (RM) en la Liga Española. El Clásico, como se le conoce a estos enfrentamientos, representa la rivalidad futbolística más importante del fútbol español y posiblemente, el encuentro de clubes más importante a nivel mundial con un seguimiento y cobertura  mediática con aproximadamente 650 millones de espectadores. Dicha rivalidad va mucho más allá de lo deportivo, pues tiene en el independentismo de Cataluña, un componente  político  de base que siempre está latente y a esto añadir que con la llegada de Cristiano Ronaldo en el 2009 a la liga, entró en escena la rivalidad Messi-Cristiano, que aportó un plus muy importante, un condimento adicional, al poder medirse cara a cara los dos colosos del fútbol mundial, en la mejor liga del mundo.

Dicho lo anterior, podemos repasar los resultados históricos RM-FCB, y comprobar que existe bastante paridad pues se han enfrentado en 237 ocasiones (en todas las competencias), con 95 victorias para el RM y 92 para el FCB, con 50 empates, y tomando solamente como referencia la liga,  en 176 partidos jugados, 72 victorias para el RM y  70 para el FCB, con 34 empates. En cuanto a la rivalidad Messi-Crisitiano, desde la temporada 2009-2010, (comparación de ambos en enfrentamientos directos, frente a frente, con el club,  en los clásicos), se enfrentaron en 30 ocasiones, con 14 victorias para el FCB y 8 para el  RM, con 8 empates. En cuanto a los goles Messi anotó, en este período,  20 goles con 11 asistencias en 30 partidos y Cristiano anotó 18 goles con 1 asistencia, y en  cuanto a los goleadores históricos, si Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, destacan por los blancos con 18 goles cada uno, y  en su momento fueron un MARTILLO  a favor de los blancos, por el otro,  Messi con sus 26 perforaciones, se ha convertido en LA MANDARRIA CULÉ, al convertirse en el máximo anotador de estos clásicos.

A partir de lo anterior, intentaremos dar una “mirada” al clásico que se avecina, analizando en qué condiciones  llegan los equipos a este duelo, además de intentar dar un pronóstico:

1-Real  Madrid: llegan al clásico con muchas dudas. Desde el final de la temporada pasada perdieron a su BESTIA goleadora, y no contrataron a ningún goleador de peso para intentar compensar en algo  la salida del luso, lo que ha dejado al equipo con una falta de gol bien marcada pues sabemos que Benzema ha bajado su rendimiento en las últimas temporadas y Bale se lesiona demasiado. Isco, Asencio y Ceballos, son muy inestables, y Modric, ya tiene 33 años. Por otro lado, el equipo ha tenido problemas serios en la defensa y hoy la presencia de Marcelo y Carvajal en el clásico, es una incógnita. El equipo hoy está fuera de los puestos de Europa y su entrenador corre el riesgo de ser despedido.

2- Barcelona: tuvieron un “bache” futbolístico, con una serie de resultados donde “perdieron” varios puntos en la liga, contra equipos inferiores aunque hoy están en primer lugar tanto en liga como en Champions. Notar que han mostrado problemas defensivos siendo Piqué el más señalado en ocasiones.  Suárez no acaba de “carburar” y ha bajado mucho su rendimiento goleador. Además, solo tienen  2 centrales de primer nivel disponibles pues Vermaelen y Umtiti, están lesionados y para colmo de males, perdieron al “extraterrestre” por 3 semanas.

Sin discusión, si ya existía cierta “nostalgia” por la no presencia de Cristiano en el clásico, ahora quedó “descafeinado” totalmente al lesionarse Messi, pues será el primer clásico en los últimos 11 años en que ninguno de los dos colosos esté presente, lo cual le quita brillo y emotividad. La última vez que se dio un Clásico sin Leo Messi ni Cristiano Ronaldo fue el 23 de diciembre de 2007, cuando Leo Messi estaba lesionado y Cristiano Ronaldo todavía jugaba en el Manchester United. Desde entonces, casi siempre han coincidido en el campo. Sin embargo, rivalidad, entrega, y ganas, de seguro que la pondrán ambos equipos. De hecho, el Madrid llega más necesitado de la victoria para no distanciarse más en la tabla y para recuperar la confianza. Por otra parte, si Lopetegui pierde, creo que será despedido a pesar de lo elevada de su cláusula, de 18 millones (obligado el Madrid a pagarle por destituirlo). Por lo pronto, Lopetegui vio una luz al final del túnel cuando se lesionó Messi, lo que sin dudas es un “respiro” para el entrenador blanco, permitiéndole en su estado de gravedad, que al menos por el momento, le retiren la “respiración artificial” y que lo trasladen, desde  la sala de terapia intensiva en que se encontraba, a la terapia intermedia.  Ahora tiene una oportunidad de oro, ya que si obtiene la victoria, ganará tiempo hasta el mercado de invierno esperando algún fichaje salvador.

¿Pronóstico?, futbolísticamente hablando, con Messi, el Barcelona es superior a este Madrid. Sin Messi, y viendo cómo ha jugado el Madrid, creo que el Barcelona es aun ligeramente superior. Sin embargo, los clásicos son otra cosa, es un partido diferente, donde está demostrado que no siempre gana el que mejor está, o el que se supone que debe vencer. En los clásicos, los atletas ponen el extra, pues está en juego el prestigio individual de cada jugador, así como el honor y prestigio del club, y en el caso de los jugadores españoles, hasta la situación política que está de trasfondo, repercute. Para mostrar lo “ilógico” que pueden ser los resultados  con relación a los pronósticos, pongo 3 ejemplos:

1-Temporada 2015-2016: primer clásico de la temporada, el 21 de Noviembre de 2015. Messi llevaba casi 2 meses fuera por una lesión de rodilla, por lo que el Madrid partía como favorito. Sin embargo, ganó el Barcelona 4×0 (goles de Iniesta, Neymar y 2 de Luisito). Messi entró en el 56 con el partido a su favor 3×0. Sin embargo, en el segundo clásico de esa temporada (2 de abril de 2016), con Messi ya restablecido, el Barcelona partía como favorito, pero triunfó el Madrid 2×1 (goles de Crisitiano y Benzema por el RM y Piqué por el Barcelona). Con el juego igualado a 1, apareció la BESTIA BLANCA en el 85 y definió el encuentro.

2-Temporada 2016-2017: el Barcelona llegaba al segundo clásico (23 de abril de 2017) obligado a ganar, pues estaba a 3 puntos del líder (RM). Neymar no podía participar en este clásico por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que el Madrid partía de favorito. Sin embargo, un Messi imperial (según As)  tuvo un partido brillante (clásico donde le rompieron la boca), y con el juego empatado a 2 sobre el min. 90 (con goles de Casemiro y James por el RM, y Messi y Rakitic por el FCB), justo cuando los comentaristas extranjeros José Hernandez y Pablo Mariño mencionaban que: “el Barcelona se quedó sin gasolina, sin convicción, sin esperanzas”, justo unos segundos después, Sergi Roberto hizo una gran corrida y la pasó a André Gómez, que hizo la pausa y la pasó a Alba, y éste, a solo unos minutos del final y prácticamente sin mirar, la lanzó para atrás buscando  el medio, como para que el MEJOR decidiera, y de pronto, el D10S del fútbol entró y PUM…….el Barcelona llenó el tanque, se llenó de convicción y de esperanzas empatando en primer lugar en la liga y dejando a los comentaristas mal parados.

Saludos a todos,

Chapete

3 Comentarios

  1. Buen análisis, como mismo usted dice es un clásico y hay muchas cosas en juego, el orgullo, el escudo, la política, etc., todo mezclado, todos quieren lucir bien. Favorito es el Barca por lo mal que está el conjunto blanco que no le gana a nadie y tiene una falta de gol preocupante, espero que saquen la casta de campeón y tiren de orgullo para hace un buen papel.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*