Leyendas Azulgranas-Ronaldinho: La Magia del Fútbol+VIDEOS

Fue un mago del fútbol, un artista que hizo sonreír al balón y con él llegó a la cima del mundo. Campeón del mundo con la Seleçao en 2002 y ganador del Balón de Oro en 2005. Revolucionó  el fútbol con sus geniales fintas.

Él había nacido para jugar, y así se lo reconoció el Santiago Bernabéu en pie cuando le despidió entre aplausos en el Clásico de 2005, pese a la dolorosa derrota a la que él mismo había condenado al Real Madrid (3-0) . Nadie podía resistirse al hechizo de ese talentoso brasileño que había puesto a bailar a un Barcelona hasta entonces deprimido. Y no dejaron de sambar.

Con él como volante ofensivo, el Barça fue bicampeón español (2005 y 2006) y conquistó la Liga de Campeones en 2006, convirtiéndole en uno de los jugadores más queridos de un club del que ahora es embajador.

“Jogo bonito”
Pero antes de llegar a España en 2003, este joven de la sureña Porto Alegre que perdió a su padre cuando era un niño, y se empeñó en seguir los pasos de su hermano mayor, ya hacía tiempo que volaba. Con apenas 17 años, Ronaldo de Assis Moreira debutó como profesional en el Gremio de su ciudad y sus destellos no tardaron en atraer al París Saint-Germain, que le contrató tres años después, en 2001. Allí cumplió con altibajos y chocó con el fuerte carácter del técnico Luis Fernández, quien no aprobaba su gusto por las salidas nocturnas, una sombra que le persiguió toda su carrera.
Pese a todo, las espectaculares jugadas que dejó en Francia y su importancia en la conquista de la Copa del Mundo 2002 con Brasil fueron el trampolín para saltar al Barça, donde no solo brilló como nunca, sino que fue clave en la adaptación de un tímido adolescente que aterrizaba por entonces en el vestuario del primer equipo.
Se llamaba Lionel Messi.
“Fue una gran ayuda. Ronaldinho me lo hizo todo más fácil. Puedo decir que es una grandísima persona y eso es lo más importante. Aprendí mucho a su lado”, contó de él ‘La Pulga’ en 2013.

Estrella mundial

fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el F. C. Barcelona como Romario, Ronaldo o Rivaldo. Recibió en 2005 el Balón de Oro y el trofeo FIFA World Player, imponiéndose en ambos al centrocampista del Chelsea FC, Frank Lampard, y coronándose como el mejor jugador mundial de entonces.

En la temporada 2004-2005, el F. C. Barcelona se proclamó campeón de la liga de la mano del astro brasileño, que anotó nueve goles y fue decisivo al final de la campaña. En competición europea, el Barcelona es eliminado de la Champions League a manos del Chelsea FC. Encumbrado en la cima del fútbol mundial, Ronaldinho amplió su contrato con el Barcelona hasta el año 2010, dentro de la estrategia del presidente Joan Laporta de garantizar la continuidad de los jugadores claves del equipo, entre los que por supuesto estaba el brasileño, además de Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Deco o Samuel Eto’o.

Ya en la temporada 2005-2006, el Barcelona comenzó la temporada conquistando la Supercopa de España, terminó el año ganando la Liga española y la Liga de Campeones, y el jugador vivió grandes momentos y en el partido de liga que le enfrentó al Real Madrid CF, en el Estadio Santiago Bernabéu, donde marcó 2 goles y la afición madridista se puso de pie para aplaudirlo, algo que antes solo había logrado Diego Armando Maradona​ o Julen Guerrero. Ronaldinho anotó 17 tantos en la Liga. La temporada 2005-2006 no fue solo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el F. C. Barcelona, sino también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFA de su carrera como futbolista. El jugador fue declarado “mejor jugador” de la competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias.

Declive

En la temporada 2006-2007 el Barcelona no consigue reeditar sus éxitos y acaba sin títulos. Lo impiden una grave lesión del goleador camerunés Samuel Eto’o y un agudo descenso del rendimiento de los jugadores en el tramo final de la temporada, faltando en partidos clave. Pese a estas circunstancias, Ronaldinho se erige en goleador del conjunto azulgrana con 21 goles, su máxima cifra en la Liga.

El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007-2008. Su baja condición física, provocada por la constante actividad nocturna le hicieron perder el nivel de juego. Ronaldinho acaba perdiendo la titularidad en favor del recién llegado delantero francés Thierry Henry. En abril de 2008 una nueva lesión terminó de apartar definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero neto, acabó jugado 204 partidos oficiales y marcando 94 goles en sus cinco temporadas con el F. C. Barcelona.

Selección nacional

Ronaldinho debutó en las categorías inferiores de la selección brasileña en abril de 1995, cuando solo tenía 15 años. Dos años después se adjudicaría la Copa Mundial Sub 17.

Su debut como internacional absoluto fue el 26 de junio de 1999, en el partido Brasil 3 – 0 Letonia. Ese mismo año, el jugador participaría en la Copa América 1999 donde salió campeón y unos días después participó en la Copa FIFA Confederaciones 1999, en la que terminó como máximo goleador. Participó con el combinado olímipico brasileño en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 donde quedó eliminado en cuartos de final. Participó con la Selección de fútbol de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cinco encuentros contra Turquía, China, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo de tiro libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final.

En 2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros contra Croacia, Australia, Japón, Ghana y Francia. Ronaldinho no pudo anotar ningún gol en el torneo, quedando eliminado en cuartos de final por 0-1 contra Francia.

Participó con el combinado olímpico brasileño en los Juegos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce.

El técnico brasileño Dunga no tuvo en cuenta a Ronaldinho para la Copa Confederaciones 2009, debido a que en aquella época el jugador no se encontraba en un buen nivel futbolístico.​ Tampoco lo tuvo en cuenta para el Mundial 2010, argumentando que “debía tomar decisiones según lo visto sobre el césped”. Sin embargo, a finales de 2010, la selección de Brasil volvió a confiar en el brasileño y volvió a ser convocado con su selección en el amistoso contra Argentina, luciendo la camiseta de la canarinha, la misma que le había mantenido alejado durante un año y nueve meses.​ En el partido amistoso contra Argentina, disputado en Catar, la selección brasileña perdió 1-0, Ronaldinho mostró una buena actuación y fue sustituido por Douglas Costa a los 27 minutos del segundo tiempo.

En agosto de 2011, luego de nueve meses sin ser tenido en cuenta en su selección, fue nuevamente convocado para un partido contra la Selección de fútbol de Ghana.

En enero de 2013, el seleccionador Luiz Felipe Scolari “Felipao” convocó al astro brasileño para el amistoso que tendría el 6 de febrero en el estadio de Wembley, Londres. Ronaldinho fue convocado en varios amistosos durante aquel año, pero no fue convocado para la Copa Confederaciones 2013, a pesar del buen nivel de Ronaldinho en el Atlético Mineiro.

En junio de 2014, quiso ser convocado para el Mundial 2014 junto a Kaká, como suplente, para jugar su último mundial. Sin embargo, Scolari no lo aceptó. Días después Neymar sufrió una lesión durante el partido contra Colombia, donde se pensó que Ronaldinho pudo ser una opción para Scolari en ese mundial. Luego, Brasil caería inapelablemente por 1-7 ante Alemania en semifinales, en el hecho llamado “Mineirazo”, provocando críticas a Scolari por no llevar a Kaká, Ronaldinho, Robinho, etc.

Desde Azulgrana los invitamos a descargar el siguiente archivo pdf con la historia, palmarés y estadísticas de este verdadero crack. LEYENDA AZULGRANA

Ronaldinho Estadísticas

El siguiente video es una pequeña muestra del talento de Ronaldinho, DESCÁRGALO y emociónate con él:

Parte1     Parte2     Parte3     Parte4     Parte5     Parte6     Parte7     Parte8     Parte9     Parte10     Parte11     Parte12

 

Sobre neymar11 2803 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

6 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*