La comparación Messi-Mbappé publicada en Marca, por Chapete

celebracion de messi durante el partido

Los grandes atletas que han marcado época siempre han estado sujetos a las comparaciones,  primero con los otros grandes atletas que los precedieron y luego con las nuevas estrellas emergentes. Las comparaciones siempre son válidas, cuando son objetivas, cuando se realizan sobre la misma base,  cuando no están permeadas de la voluntad del que las realiza buscando obtener un resultado a proiri en dependencia de sus intereses,  y cuando hacen  cuanta salvedad sea necesaria, para ser justos, sobre todo  cuando se establecen comparaciones entre atletas que jugaron en épocas o en contextos diferentes. Por ejemplo, no tendría sentido comparar (numéricamente) los tiempos de Usain Bolt, con los obtenidos por los grandes velocistas del pasado, cuando corrían en pistas de tierra y donde debían cavar con una palita un hoyo para realizar la arrancada; o comparar la fuerza ajedrecística de un jugador de la actualidad, con los del pasado, pues los de ahora cuentan con programas de cómputo especializados que les permiten analizar posiciones, aperturas, etc., con gran exactitud y por supuesto, hace algunos años esas herramientas no existían.

Dicho lo anterior, quiero referirme a la comparación Messi-Mbappé publicada  por el diario Marca  hace unos días, mostrando 67 goles Mbappé por 20 el argentino. En la misma, se muestra una simple comparación numérica entre estos atletas, sin realizar acotación alguna a la misma, pero se entiende que el objetivo de Marca es bien sencillo: trasmitir a sus lectores que Mbappé ha sido mucho mejor que Messi y punto. Sin discusión, cuando se observan las cifras publicadas sin acotación alguna, MARCA consigue su objetivo. Sin embargo, considero que  para ser más objetivo se debieron realizar ciertas aclaraciones muy importantes que “obvia” intencionalmente MARCA, pero primero examinaremos los números tomando  como referencia las 3 primeras campañas de cada uno de Liga y Champions.

Mbappé: temporada 2015-16 (en liga, 1 gol en 11 partidos); temporada 2016-17 (en liga, 15 goles en 29 partidos y en Champions, 6 goles en 9 partidos); temporada 2017-18 (en liga, 13 goles en 28 partidos y en Champions, 4 goles en 8 partidos). Messi: temporada 2004-05 (en liga, 1 gol en 7 partidos y en Champions un partido sin gol); temporada 2005-06 (en liga, 6 goles en 17 partidos y en Champions, 1 gol en 6 partidos); temporada 2006-07 (en liga, 14 goles en 26 partidos y en Champions, 1 gol en 5 partidos).

A partir de lo anterior hay que dejar claro los siguientes aspectos:

  • Mbappé es un jugador que, al igual que Pelé, adquirió un desarrollo físico bien rápido. Con 17 o 18 años ya estaba apto para el futbol de primer nivel. Por el contrario, Messi era un jugador con problemas de desarrollo, que necesitó hasta tratamiento médico en su infancia, y a esa edad (17 años), su físico no era el mejor, y esta es una de las razones por las cuales en sus dos primeras temporadas en liga, de los 24 partidos en que participó, solo jugó los 90 minutos en uno. Sin embargo, notar que ya en su tercera temporada, con 19 años, muestra en Liga un rendimiento superior al obtenido por Mbappé (también a sus 19 años y en su tercera temporada) (Messi 14 goles en 26 partidos por los 13 en 28 del galo), aunque en Champions Mbappé sigue siendo mejor a esa edad (4 goles en 8 partidos, por 1 gol en 5 partidos Messi).
  • No es lo mismo comenzar en el Barcelona, que en el Mónaco. En el Barcelona, Messi se encontró con Ronaldinho, Etóo y compañía, por lo que no le resultaba posible jugar de regular, a diferencia de Mbappé, que no tuvo esa competencia en un club menor. Para enfatizar este aspecto solo hago una pregunta: si Mbappé, en sus primeras 2 temporadas, hubiese sido plantilla del Barcelona, ¿hubiese jugado con la MSN por delante? Creo que es evidente que le hubiese costado mucho jugar.
  • La Liga Francesa, desde que debutó Mpabbé, ha sido de segundo nivel y no por gusto los goles no tienen el mismo valor cuando se “puntea” para la Bota de Oro de Europa, por lo tanto no tiene sentido realizar un análisis puramente matemático. Para comparar lo hecho en una liga de segunda, con lo hecho en una liga considerada la mejor del mundo, siempre hay que establecer la comparación con cierta reserva. Inclusive hoy la liga francesa está por debajo en calidad con relación a las 4 grandes ligas europeas.

De las observaciones anteriores podemos decir que  Mbappé es un jugador con números imponentes, con un desarrollo precoz envidiable y al parecer con un futuro brillante (si no se lesiona o se malogra) mostrando inclusive resultados con la selección mayor donde tiene ya 10 goles, en 25 partidos, incluyendo  4 en el recién finalizado mundial. Sin discusión es una estrella emergente que se dirige a toda máquina, montado en un TGV (tren francés de alta velocidad)  hacia la cúspide del futbol mundial. Solo falta saber si finalmente es capaz de llegar y si pudiera mantenerse en esa cúspide durante una década, anotando 50 goles por temporada y deslumbrando al mundo semana tras semana, para entonces poder comparase con la trayectoria de Messi, pues éste casi a diario, con sus 31 años, sigue estableciendo récords cada vez que anota tanto en liga como con su club, para las grandes Ligas  Europeas, algo de lo que NO SE ENTERA MARCA. Recordar que sus 389 goles en liga y los  563 goles con su club constituyen récords. Ya superó hace rato al Torpedo Muller (365 en liga y 525 con el club) y como el que no quiere las cosas, ya mira de reojo el registro de Pelé con el Santos de 643 goles. Ya lo tiene a “tiro” pues “sólo” lo separan 80 goles, que bien pudiera lograr, si no se lesiona, en un par de temporadas.

Ahora cabe preguntarse, ¿por qué esta comparación  de Marca de la manera que la hizo? Respuesta: “Casualmente” Messi había ganado las encuestas para el Balón de Oro, tanto en AS (diario madridista con Messi 32,41%; Modric 27,26%; Griezmann 15,73%; Cristiano 11,58%), como en la propia encuesta desarrollada por France Football (Messi 48%; Salah 31%,  CR7 8%, Griezmann 2%)  y que luego de la “aplastante paliza” que le daba Messi al resto de los contendientes, eliminaron la encuesta de circulación por “problemas técnicos” pues al parecer a France Football no le gustó nada que Griezmann obtuviera solo el 2% de los votos.  Entonces era muy importante para MARCA intentar revertir la situación, pero ya sabemos que es un diario “obcecado”, que ni siquiera respeta las estadísticas oficiales de la liga Española (LFP) cuando se encapricha en sumar un gol más a Cristiano de los reconocidos oficialmente, o cuando estableció aquella comparación Messi-Cristiano, “permeada y mal intencionada”, no tomando la misma base de referencia, cuando comparaba las estadísticas de Crisitiano en España con las de Messi incluyéndole a  éste último toda su carrera (sus primeros años). Muy “risible” comparar lo hecho por cr7 en España, un jugador en su madurez deportiva,  que ya era Balón de Oro cuando aterrizó en Madrid, con las estadísticas de otro jugador (Messi) incluyendo a éste  sus números cuando era un bisoño, pero ¿por qué MARCA no fue justo e hizo una comparación totalmente imparcial, tomando a los dos jugadores en igualdad de condiciones, o incluir a ambos,  toda la carrera desde el principio, o medirlos, solo en los 9 años que coincidieron juntos en la misma liga, ambos en su esplendor deportivo? Respuesta: porque el resultado no les convenía y no era el deseado por ellos.

Para terminar, hago referencia al programa Meridiano Deportivo, donde a raíz de la comparación Mbappé-Messi, uno de nuestros comentaristas deportivos  terminó diciendo en el programa que Mbappé ya era campeón mundial y Messi no. Me pregunto si el “Guaje” Villa, Navas o Pedrito, todos campeones mundiales con España, o Muller, Ozil y Khedira, campeones mundiales con Alemania, son mejores que Messi, Cruyff o CR7, pero ya que este comentarista emplea  este argumento, para quedar bien consigo mismo y siguiendo su propia lógica,  creo que debió también mencionar que Messi desde su segunda temporada (en  2006), ya  era campeón de la Champions y Mbappé no.

Saludos a todos,

Chapete

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*