Inventarse un central, la tercera vía del Barça

  • Fichajes o cantera aparte, la reconversión táctica puede ser una solución para Valverde y en la historia hubo grandes hallazgos: Nadal, Puyol, Touré, Mascherano…

Puyol y Nadal, dos grandfes centrales que no lo eran
Puyol y Nadal, dos grandfes centrales que no lo eran (Claudio Chaves – Claudio Chaves)

El Barça anda preocupado por la racha de lesiones que ha dejado su defensa maltrecha para encarar un tramo complejo del calendario. Con Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen de baja, sólo quedan Gerard Piqué y Clement Lenglet como centrales natos, lo que ha abierto en el club el debate sobre la posibilidad de fichar o de promocionar un canterano, con Chumi como principal candidato. Cualquiera de ellas es la solución de manual, pero hay otras como reubicar a futbolistas en posiciones no naturales para ellos, como Sergio Busquets asumiendo el papel de central ‘apagafuegos’, algo que ya hizo esporádicamente en el pasado, o Ivan Rakitic, cuya inteligencia táctica le permite destacar en cualquier desempeño. La historia moderna del fútbol demuestra que hay casos de reconversiones tácticas atinadas que salvaron puntual o globalmente una urgencia de un equipo. En el propio Barça hay referentes realmente exitosos.

Ya en su época como entrenador, Johan Cruyff hizo hallazgos de algunas ideas inicialmente extravagantes: así, tuvo la osadía de convertir a un extremo como Jon Andoni Goikoetxea en un lateral y a un medio creativo como Eusebio Sacristán también en lateral. Miquel Ángel Nadal, centrocampista con llegada en el Mallorca, hizo carrera como central por orden de ‘El Flaco’. En esa demarcación se quedó ya hasta colgar las botas. También Bobby Robson tuvo una idea luminosa para encajar como titular de su Barça a Luis Enrique, hasta entonces un delantero, en el lateral derecho. Años después, Carles Puyol pasó de ser un pulmón en el interior derecho del filial hasta subir al primer equipo como lateral. Menos de central había jugado de todo, incluso de delantero rompedor en su infancia en la Pobla. Menos de central, de todo. Pues bien, fue ahí donde triunfó hasta erigirse en uno de los mejores marcadores de la historia del club. Con Touré Yaya, Pep Guardiola fue capaz de consumar el triplete en 2009 recurriendo a él como central eventual en citas tan trascendentes como la final de la Champions League ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Poco después le tocó el turno a Javier Mascherano, cuyo vértigo como mediocentro único llevó a Guardiola a ingeniarse para él la posición donde hizo carrera en el Camp Nou, como central. El propio Jordi Alba encontró su sitio en la élite cuando Unai Emery le convenció en el Valencia de que abandonara sus viejas posiciones de extremo y mediapunta para ser el mejor lateral zurdo de la Liga. Ese papel de atrevido ideólogo lo jugó Luis Enrique con Sergi Roberto, al darle el lateral diestro que le ha hecho titular, algo que nunca logró como centrocampista natural.

Javier Mascherano, de mediocentro a central
Javier Mascherano, de mediocentro a central

En otros equipos también hubo casos de reconversión. algunos ciertamente sorprendentes por su éxito. Gaizka Mendieta pasó de ser un correcto lateral a un gran mediocentro en el Valencia. Lorenzo Juarros ‘Loren’ empezó de goleador en la Real y debido a su sequía goleadora en el Athletic, Javier Clemente le recolocó como central, la reconversión fetiche del técnico de Barakaldo. Juanfran fue un extremo normal y un lateral extraordinario para el Atlético y Gareth Bale empezó de lateral de banderín a banderín hasta erigirse en crack mundial como delantero que ahora elige los metros que corre. Menos éxito tuvo David Beckham, relegado al lateral en el Madrid para darle el extremo a Luis Figo. En el Athletic, antes Andoni Iraola y ahora Óscar de Marcos, ahora lateral, o Aleix Vidal, extremo y lateral, han sido ejemplos de versatilidad. El denominador común en todos los casos fue la valentía de los entrenadores para descubrir en un jugador condiciones intrínsecas para desempeñar una función que hasta entonces desconocían.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20181019/452423913920/inventarse-un-central-la-tercera-via-del-barca.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*