Jornada 8 ¿Jugó el mismo Barca?

Sumaron 12+1 las personas que entre las 5 pm de ayer domingo y las 9 am de hoy lunes me preguntaron lo mismo, por supuesto, todos barcelonistas o fans de otras ligas, los madridistas al parecer, han empezado a darse cuenta de que tienen sus propios problemas. La pregunta fue: ¿Es este el mismo Barca que jugó contra Tottenham? …y todas sus posibles variantes. A todos respondí de igual manera, sonreí, miré al frente y seguí caminando pensando en el partido visto y por supuesto en las posibles respuestas a tan reiterada incógnita.

Las posibles respuestas fueron tantas como estrellas brillan en el cielo nocturno. Al final de mi debate interno, como casi siempre, quedaron solo 2:

1-La corta, rápida y probablemente errada, para el próximo que preguntase… “sí, casi hombre por hombre”.

2-La larga, difícil de explicar y probablemente acertada, para los que buscan razones a que sigamos perdiendo puntos.

Esta comienza con la alineación. Es imposible tras tan buen partido no verse tentado a repetirla, pero aquí está la trampa… se jugaba en Mestalla, no en Wembley, contra el Valencia, no contra los “Lilywhites”. En Inglaterra, formar con Arthur y un 4-3-3 mutando consecuentemente a 4-4-2, nos dio la seguridad atrás que tanto reclamábamos y aún así cayeron 2 goles. Innegable la calidad del conjunto inglés pese a sus ausencias e innegable la calidad de sus delanteros. Los de Pochettino, resistidos a quedar sitiados, adelantaron la batalla al centro del campo, imponiendo un ritmo de partido inglés al Barca, pero fuimos superiores en su propio juego y por consiguiente, aprovechamos los espacios que nos fueron cedidos para convertir 4 goles y casi propinar 6. Se felicitó ese día “wembleyano“a casi todos por el resultado obtenido.

Volvimos a LaLiga y bajamos las revoluciones. Segundo minuto de partido, córner “tempranero”, cobro, malas decisiones, gol de vestuario… otra vez a la agonía de remontarle a un equipo encerrado atrás y con un rematador menos. No es que me queje de Arthur, de hecho, se le necesita ya en el centro del campo, solo queda acertar en que partido sacarlo. Dembelé hubiese proveído de opciones para abrir “la lata” en su condición de ambidiestro y con sus reacciones relampagueantes, si hubiese estado presente en las muchas jugadas donde Suárez y Coutinho no pudieron o dudaron en sacarse un remate… en el 84´es difícil rescatar algo.

Suárez anda lento e impreciso. Tuvo 2 remates a puerta, con espacios incluidos (cosa escasa en este partido) que decidió no ejecutar. Para ampliar su mala racha, no le resultan las actuaciones “neymarescas” y cuando en verdad ocurren las faltas, ya nadie se las cree. Lo que me resulta incomodo es que “contamos” con un VAR que ha decidido no VER… alguien dijo que hay jugadas en las que no puede intervenir ¿Los tiros libres no forman parte de su haber? Hubo falta sobre Suárez en el borde del área. Su carrera fue interrumpida por un defensa valencianista que además nunca vio balón, me vale empujón o que su proximidad obstaculizara el recorrido de la pierna. No fue penal, estaba al borde del área, pero era medio gol de falta, que Messi pudo haber convertido.

Coutinho por su parte, se vio completamente bloqueado, al no poder realizar nunca su recorrido habitual, al menos no sin marca, pues se hace ya previsible. Jugando delante no hay sorpresa, nadie acapara la atención para que el brasileño sorprenda con sus disparos, este trabajo lo hace Dembelé, bien, mal o regular, pero lo hace. Aún así tuvo oportunidades, los nervios lo traicionaron y no pudo concretar.

Resumiendo… muy buena circulación en el centro del campo y un hombre menos en el área. La combinación Arthur-Coutinho en la alineación funciona para partidos como el de Wembley. Contra las fortalezas se necesita la dinamita Dembelé para hacer caer los muros. Lo positivo, apenas es 8 de Octubre y todavía podemos sacarle provecho a las malas experiencias. Lo negativo, la portería sigue sin ver un invicto ni contra fuertes ni contra débiles y mientras más corre la bola, más difícil será alcanzarla. Aún así, que el resultado no empañe el juego, se jugó muy bien en Wembley y excelente en Mestalla, faltaron detalles (goles) pero quedaron muy buenas impresiones que aunque mescladas con impotencia dejan buen sabor. “Este es el mismo Barca, lo que cambió fue el rival”

Acerca de Pepe Valdés

¿Estais bien? Y yo que me alegro. Para los que no me conocen soy Pepe Valdés, cubano de nacimiento pero me creo español, mi dorsal es el 9 pues a la mínima oportunidad te marco un golazo que te dejo loco. Fiel seguidor del FCB y del chiquitito (Messi). Deja tu comentario y hazme saber tu opinión, sea cual sea ¡Será bien recibida!

4 Replies to “Jornada 8 ¿Jugó el mismo Barca?”

      • no perdimos el centro del campo, arthur hizo una cantidad de pases en campo visitante record de xavi desde el 2012 y record en la liga actual, el pecado o los pecados: encajar un gol absurdo de vestuarui y no definir cuando tuvimos oportunidad.

  1. En lo personal tengo una regla que sin dudas aplicaría si fuera entrenador… si al minuto 60 lo que hago no me resulta o, algún jugador esta jugando “mal” para su nivel habitual, ahí se realizan los cambios y así 1 cada 10 min, al 70 y al 80. Al 60 cambio táctico o sustitución de un pésimo, al 70 y al 80 relevo jugadores cansados… Eso al menos en el FIFA me funciona.. la mayoría de las veces!!! XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*