Wembley, patrimonio del Barça y del mundo

  • El escenario del choque de esta noche ante el Tottenham ha sido testigo de dos de las cinco Champions del Barça

  • El estadio londinense, tanto el actual como el antiguo, también ha albergado finales del Mundial de fútbol, Eurocopas, partidos de rugby, conciertos de estrellas como Bruce Springsteen y misas del Papa

El Barça campeón de la Champions ante el Manchester United en 2011.
El Barça campeón de la Champions ante el Manchester United en 2011. (Pere Puntí – MD)

Wembley irá ligado por siempre a la historia del Barça. Tanto el antiguo estadio de Wembley –inaugurado en 1923 y derruido en 2002- como el nuevo, inaugurado en 2007, propiedad de la Federación inglesa de fútbol, han sido testigos de dos de la cinco Champions que tiene el Barça. La primera, en 1992, que conquistó el Barça de Cruyff ante la Sampdoria con la falta de Koeman en el minuto 111, y la cuarta, con Guardiola en el banquillo, tras la goleada al United por 3-1 en 2011.

Sin embargo, Wembley no es solo patrimonio del Barça, sino del deporte en general, y del mundo. Actual sede del Tottenham, a la espera de que los ‘Spurs’ inauguren su nuevo estadio, Wembley es el escenario fijo de los partidos de la selección inglesa y de las finales de la FA Cup, la Community Shield y la Copa de la Liga. Pero la historia de Wembley engloba mucho más, como recuerdan un sinfín de fotografías colgadas en las entrañas del estadio.

En Wembley se han disputado finales del Mundial de Fútbol, como la que ganó Inglaterra a Alemania en 1966 en la prórroga (4-2) o las Eurocopas de 1968, que Inglaterra venció a España (1-0) o la de 1972, en la que Alemania se tomó la venganza del Mundial con Inglaterra y venció por 1-3. Además de muchas otras finales de la Champions.

Fue estadio Olímpico en los Juegos de 1948. Fuera del mundo del deporte, sobre el césped de Wembley han actuado artistas como Bruce Springsteen, los Rolling Stones, Tina Turner, Elton John, Queen, David Bowie… Además, ha sido testigo de un concierto homenaje a Nelson Mandela o incluso sede de una misa del Papa Juan Pablo II en 1982.

Escenario de la NFL

Ahora que está tan de moda la polémica porque laLiga quiere exportar su competición a Estados Unidos, con la disputa del Girona-Barça a Miami del próximo 29 de enero, Wembley ya ha acogido varios partidos de la NFL en los últimos años. Lo que empezó como una experiencia el 27 de octubre de 2007 con el partido entre los New York Gigants y los Miami Dolphins, acabó teniendo continuidad durante nueve años seguidos, en los que el estadio londinense albergo otros partidos de la liga de fútbol americano.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20181003/452157465060/wembley-patrimonio-del-barca-y-del-mundo.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*