Barça El Barça tendrá récord mundial de ingresos y baja el coste de su masa salarial deportiva

Ha presupuestado ingresar 960 millones de euros, cerca de la mítica barrera de los mil millones

Se busca reducir el coste de la masa salarial deportiva en un 5%, pasando de 520 a 492 millones

javi-ferrandiz
Òscar Grau y Enrique Tombas presentaron el balance económico de la temporada 2017-2018 | JAVI FERRÁNDIZ

El FC Barcelona tiene previsto para la temporada en curso 2018-2019 convertirse en el club deportivo de todo el planeta con más ingresos: 960 millones de euros. Así lo han anunciado este mediodía en rueda de prensa el CEO de la entidad, Òscar Grau, y Enrique Tombas, vicepresidente cuarto y tesorero durante la presentación del balance económico del último curso y el presupuesto para el actual ejercicio.

Paralelamente, el club ha anunciado una sustancial reducción de los salarios deportivos, que pasará a ser de 520 millones de euros en la temporada 2017-18 a 492 en la actual, es decir, 28 millones de euros menos (-5%). Sin embargo, subirá sustancialmente el apartado de amortizaciones, el efecto de los costes de la adquisición de las nuevas incorporaciones, así como la comisión que perciben los agentes de los futbolistas. En este apartado hay que advertir que el FC Barcelona, siguiendo el nuevo criterio de la Agencia Tributaria española, repercute en la nómina de los jugadores (por tanto pagan el IRPF correspondiente) la comisión que acaba en el bolsillo de los representantes.

Teniendo en cuenta los ingresos y los gastos, el porcentaje total que se destina al coste deportivo global, está previsto que se sitúe en el 66% del total, es decir, 633 millones de euros. En esa partida se incluyen todas las secciones profesionales del club y los deportes amateurs. Si acotáramos solamente el coste de salarios y amortizaciones del fútbol profesional, el porcentaje sería del 61% (588 millones de euros).

La razón del nuevo salto cualitativo y cuantitativo en los ingresos hay que encontrarla principalmente en dos apartados. Por un lado, el nuevo ciclo de reparto de ingresos por parte de la UEFA por la Champions League (más de 40 millones de euros por temporada). Y por otro lado, los nuevos patrocinadores y el incremento de ingresos por la gestión de todo el merchandising del club (tiendas y licencias), que permite pasar de 263 millones de euros a 356 millones.

Tanto Òscar Grau como Enrique Tombas han destacado que desde la temporada 2010 el FC Barcelona ha tenido unos beneficios acumulados de 188 millones y que ha pasado de tener fondos propios negativos (-62 millones) a disponer de 128 millones. La deuda neta ajustada del club se ha situado en 120 millones de euros y el EBITDA ( beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 176,9, cumpliendo con creces la regla de equilibrio patrimonial que exigen los estatutos.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-tendra-record-mundial-ingresos-baja-coste-masa-salarial-deportiva-7066189

Sobre Bismarck 11559 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*