AFC: “El absurdo del miedo al éxito”

Como si de un guión divino se tratase, cada día al despertar, notas que el universo conspira para que el hoy no sea justo como el ayer. La gente habla de monotonía y rutina, pero la verdad relativa, porque como dijo Einstein “nada es absoluto”, es que no existen ni una ni la otra naturalmente, sino que la creamos nosotros mismos con el actuar diario y al final las culpamos a ellas (rutina y monotonía) de hacernos mal vivir como si no tuviésemos responsabilidad o relación alguna con ellas, siendo nosotros sus padres.

Por muchas escusas que esgrimamos la evidencia es contundente, nunca un día es exactamente igual al otro. Amaneces mal hoy, pero mañana o amaneces peor o con ligera mejora, pero relativamente nunca será igual, a no ser por supuesto, que justo así te lo quieras imponer a ti mismo. Todo radica en la mente amigo, y en el enfoque con que quieras mirar la vida.

Otra gran verdad, alguna vez dicha, por alguien muy sabio, en algún lugar del planeta, es que no puedes esperar obtener nuevos resultados si continuas haciendo lo mismo. Lo que no avanza, definitivamente retrocede. No existe en materia de evolución ese un estado inerte y a la vez beneficioso. ¿Acaso existen personas en este mundo tan diverso y conectado, que no conozcan la palabra obsolescencia y lo que representa? ¿Existe alguien que la conozca y la quiera para sí? Pues claro que no, la obsolescencia es la etapa que antecede a la decadencia, para acabar inevitablemente en la extinción.

Dicho esto, pregunto: ¿Qué espera exactamente la Asociación de Fútbol de Cuba que ocurra para comenzar a obtener buenos resultados? ¿Acaso por arte de magia tendremos mañana mejores terrenos, entrenadores y futbolistas? En ocasiones no se trata de falta de recursos o de talento, sino de voluntad. Ya lo decía Diego Armando Maradona el pasado mes o el anterior, no recuerdo bien. Los terrenos en argentina dan pena. Sé que no existe comparación Argentina vs Cuba, pero no es una escusa la falta de recursos cuando existe, repito, talento y voluntad. Argentina sigue teniendo fútbol y futbolistas de calidad, pero en su seno no se desarrolla actualmente todo su potencial. Los futbolistas buscan un salto no solo salarial, sino a nivel deportivo, que les permita mejorar a golpe de jugar contra mejores atletas que los de casa. Al resto del mundo les ha ido bien y les alegra que a pesar de vivir en Europa, sus deportistas quieran defender ante el Mundo los colores de su país. ¿Por qué en Cuba no es así? ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué permitimos que ciertos “personajes” se atribuyan la decisión de no avanzar cuando se pide a gritos que lo hagamos? ¿A quién beneficia el hecho de que Cuba siga siendo un lastre futbolístico?

No es mi intención dar de lado al talento nacional, si existen futbolistas superiores en calidad en la selección cubana que los que militan en clubes extranjeros, sin dudas estos tienen prioridad. Pero si el caso es contrario se pierde el tiempo insistiendo en mantener el camino trazado, se malgastan los pocos recursos con que contamos y se juega con los sentimientos de una hinchada que cada día crece más. Me saca las lágrimas pensar en la posibilidad de convocar a un equipo que logre asistir a un Mundial y que por capricho malsano de “alguien” no se logre. Basta ya de sabotear el futuro promisorio que asoma al horizonte de los que si queremos lo mejor para el deporte cubano. Si sus intenciones son buenas, cosa que pongo en duda desde ya, demuéstrenlo con hechos. O empezamos a avanzar o estamos condenados a fracasar. Ya el beisbol está sufriendo su declive, es cierto, se han dado pasos importantes, pero el fútbol es diferente. Nunca hemos vivido una época dorada y por tanto debemos buscar la manera de que comience ya, no una vía de mantener lo que está, porque nunca ha funcionado. Tenemos la posibilidad de triunfar al alcance de la mano ¿Nos da miedo hacerlo?

Sobre Pepe Valdés 96 artículos
¿Estais bien? Y yo que me alegro. Para los que no me conocen soy Pepe Valdés, cubano de nacimiento pero me creo español, mi dorsal es el 9 pues a la mínima oportunidad te marco un golazo que te dejo loco. Fiel seguidor del FCB y del chiquitito (Messi). Deja tu comentario y hazme saber tu opinión, sea cual sea ¡Será bien recibida!

5 comentarios

  1. Solo hay que ver el orgullo que tiene todo el mundo con el equipo de balonmano, la mejor muestra de lo que el talento desarrollado en clubes de europa y demás ayudan a desarrollar el deporte…

  2. Estamos condenados mi querido Pepe, a mí me duele bastante al igual que a todos los que, disfrutamos, lloramos, gritamos y vivimos el Fútbol, es increíble que dejemos escapar las oportunidades de una forma tan inesperada, estamos plagados de personas que solo piensan en ellos, que se piensan que tienen la razón en todo, o que tienen la verdad absoluta y eso es una utopía. Tenemos que ser naturales, eso lo sé, tenemos que ser originales, eso está demostrado. Pero lo que no podemos es ser INCRÉDULOS.
    Necesitamos un cambio.
    Necesitamos ser inteligentes.
    Necesitamos que los que nos dirigen nos demuestren que tienen las verdaderas ansias de hacer las cosas bien.
    Necesitamos otra mentalidad: La Ganadora.
    Necesitamos goles y gambetas.
    Que esta sección se convierta en nuestro Rincón de la sabiduría.
    Démosle una clase a esos que no quieren escucharnos.
    Demostrémosle al mundo que en Cuba el fútbol es:
    UNA PASIÓN
    UN SENTIMIENTO
    UNA FORMA DE VIVIR
    SOMOS UNA SOLA SELECCIÓN:
    “LA TRICOLOR” “LA ROJITA”

  3. la culpa es de todos nosotros, los cubanos, que no exigimos nuestros derechos donde hay que hacerlo. Si haque salir con pancartas hasta las puertas de la federación cubana de fútbol deberíamos hacerlo, pero si seguimos así solo hablando entr nosotros los que tienen la decisión final no harñan nada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*