La fórmula del Barça para olvidar que Xavi e Iniesta ya no están

EL BARÇA DEBE PASAR PÁGINA

La fórmula del Barça para olvidar que Xavi e Iniesta ya no están

Xavi e Iniesta ya no están. Mejor empezarlo a asumir

Durante más de una década, el FC Barcelona pudo gozar de tener en su plantilla a los dos mejores centrocampistas de la historia: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El problema es que el club sigue encabezonado en buscarles sustitutos

“Xavis e Iniestas, por mucho que busquemos, no los vamos a encontrar”. No lo ha dicho cualquiera, sino Carles Puyol. El ex capitán del FC Barcelona tiene muy claro que el juego de ensueño que el equipo practicaba cuando Xavi Hernández y Andrés Iniesta estaban en la plantilla no se puede alcanzar con otros jugadores, aunque sean de perfil similar.

Parece que en la secretaría técnica del FC Barcelona no acaba de entender que los dos mejores centrocampistas de la historia ya no juegan de azulgrana. Se intentan traer jugadores de perfil similar para que ‘imiten’ el juego del equipo en esa época dorada, pero esa imitación se está quedando en una marca blanca de calidad dudosa.

Parece que en el club se resisten a evolucionar, que solamente valga el 4-3-3 y que los cracks que vienen tengan que jugar exactamente como lo hacían Xavi y Andrés. No les vale que sean buenos por ellos mismos. Y así nos va. El entrenador que ocupa el banquillo culé sabe a la perfección que toda novedad al respecto de lo que se conoce hasta la fecha será puesto en duda.

Le pasó al Tata Martino y le ha sucedido lo mismo a Ernesto Valverde. Con la marcha de Neymar, innovó con un 4-4-2 dándole galones a Paulinho, un jugador de corte físico que ha acabado saliendo contra la voluntad del técnico. Pero claro, solamente vale el 4-3-3 con jugadores de toque, a Coutinho se le ha fichado para jugar de interior como Andrés y Dembélé tiene que jugar igual que Neymar.

Dejémoslo correr ya. Si el equipo funcionaba bien con Coutinho pegado a la banda y con Paulinho desde la mediapunta, ¿por qué lo tocamos? La obsesión por recuperar el fútbol de Guardiola está cerrando la mente del barcelonismo sin ver que Xavi y Andrés no admiten copias. Ni Arthur es Xavi ni Coutinho es Andrés.

La imitación del Barça de hace años

Cuando se trata de imitar un estilo de juego sin tener las herramientas adecuadas, pasa lo que pasa. Del juego de posesión de Guardiola con Xavi e Iniesta como jefes, se ha pasado a un juego de posesión horizontal, cansino y poco incisivo. Con jugadores de la clase de Coutinho, Rakitic o Dembélé, el equipo debería dotarse de una personalidad propia que también llevase al éxito. Dejemos las marcas blancas a un lado, de una vez por todas.

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

3 comentarios

  1. Estoy en completo desacuerdo con este artículo. Quién dijo q se trata de imitar a Xavi, Andrés y Neymar. El equipo vuelve al 4-3-3 porque tiene jugadores con la calidad necesaria para ello, el año pasado teníamos menos delanteros y Dembelé estaba lesionado. Están haciendo leña del árbol caído porque ahora estamos mal. Quiero ver que dirán cuando todo salga bien, es solo cuestión de tiempo, cuando la maquinaria caliente llegarán los logros.

  2. magnifico46, están haciendo leña del árbol caído porque ciertamente andamos mal. Cuando todo salga bien habrán portadas muy encumbradas y rimbombantes para el barcelonismo.
    Pero piénsalo bien y verás que justamente de lo que trata el artículo es lo que estamos buscando desde mucho antes de la partida de Andrés. Y eso no se puede. Hay que pensar en los mismos resultados, pero inclinar un poco el objetivo. Porque la triste realidad es que ni Xavi ni Iniesta están más. Y se traiga a quién se traiga, la fórmula no reacciona igual.
    Hay que gestionar este Barça para Leo, Coutinho y Arthur, porque la era de Leo, Iniesta y Xavi se terminó. Seguimos estancados soñando con remplazar lo irreemplazable. Hay que construir el Barça de Coutinho y Arthur, pasando por los Messi, Busi, Iván, que todavía están, y llegando a los Dembélé y Malcom. No podemos perder la identidad culé, pero si para ello hay que desprenderse del tan bien logrado 4-3-3 de la era Guardiola y re-descubrir un nuevo experimento que nos catapulte de vuelta al éxito, pues sea.
    En consecuencia con mi planteamiento: si tienes un automóvil que usa gasolina B-83, lo re-motorizas y le colocas un motor Diesel, no se te ocurriría seguir habilitando gasolina, cierto? Has cambiado de motor, por tanto también debes cambiar de combustible.
    ¡Visca Barça! M@ndy.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*