Un lanzamisiles: El mejor Barça de la década desde fuera del área

El Barcelona siempre ha sido un equipo al que le ha costado mucho meter goles desde fuera del área. Y no es porque no haya tenido grandes especialistas en el chut desde larga distancia, pero es un equipo acostumbrado a entrar con la pelota en la portería y marcar desde cerca. Aquí también tiene un sinfín de especialistas.

Sin embargo, no siempre es posible. En muchos partidos el equipo azugrana se encuentra con defensas muy cerradas que no dejan huecos. Es entonces cuando debe buscar recursos dentro del juego como pueden ser las jugadas a balón parado o los disparos desde fuera del área.

Valverde lo sabe y el equipo ha dado un salto considerable en esta faceta. De los 20 goles que ha marcado su equipo en los seis partidos oficiales disputados, cuatro han llegado desde disparos desde fuera del área. Dos de ellos los ha marcado Leo en sendos lanzamientos de falta; y los otros dos ha sido Dembélé el que los ha efectuado con dos auténticos misiles, uno frente al Sevilla y el otro el martes contra el PSV.

Estos cuatro goles representan un 20 por ciento de los goles totales del equipo. En la última década, el Barcelona nunca había llegado a este porcentaje, claro síntoma de la mejora en este aspecto. En estos diez años, el mejor registro correspondía al Barcelona de Guardiola de la temporada 2009/10 con un 17,2%, 22 goles desde fuera del área de los 128 que consiguió el equipo. Un porcentaje que había descendido hasta el 7,5% hace apenas tres años en el segundo año de Luis Enrique al frente de la nave azulgrana.

Porcentaje de goles desde fuera del área

2018/19: 20%
2009/10: 17,2%
2012/13: 15,2%
2013/14: 14,8%
2008/09: 14,6%

La apuesta por este recurso es evidente y está mejorando con el paso del tiempo. Frente al PSV, el Barcelona intentó hasta diez disparos lejanos, cifra absolutamente inusual. Hay que retroceder cuatro años para encontrar un partido en Champions con tantos disparos desde lejos. Fue ante el Atlético de Madrid en 2014.
Disparos desde lejos ante el PSV

Messi (3), Luis Suárez (2), Rakitic (2), Alba, Sergi Roberto y Dembélé (1)

Con Valverde como técnico, a su equipo le costó anotar desde lejos. Hasta enero de este año, sólo Messi había logrado marcar desde fuera del área al transformar una falta. En 2018, el equipo ya ha marcado diez goles lejanos. Messi, Dembélé y Coutinho son los máximos exponentes.

Tomado de:http://www.marca.com/futbol/barcelona/2018/09/20/5ba3881eca474144608b458d.html

Sobre Bismarck 6693 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*