Tinta Culé: Barça abre por todo lo grande en la Champions

Ernesto y Van Bommel colocaron en el verde del Camp Nou esquemas aparentemente similares. Ambos dispusieron un 4-3-3, tradicional de la escuela holandesa y que el Barcelona supo encumbrar gracias a Cruyff y a Guardiola. De ahí en adelante los movimientos dentro del rectángulo dictaminaron un dominio posicional y de posesión abrumadora, pero de la que hace daño. Evitar  la presión del rival, las sorpresas que derivan en desatenciones tempraneras e incluso, en gol, quedaba como la orden más evidente del txingurri antes de saltar al césped.

El DT de los visitantes, exjugador culé y conocedor de las capacidades, así como de las alternativas locales, quizás pensó en robar el protagonismo en los primeros compases, pero lo real indicó otro plan. Al PSV no le quedó otra que esperar en su propio campo, buscando contras peligrosas, lanzando balones principalmente al mexicano Lozano. Eso sí, las tareas defensivas de los holandeses se agrupaban con bastante organización desde el centro hacia la derecha; izquierda en el ataque azulgrana, pues como de costumbre en el Barça 2018-2019, el peso ofensivo se recarga en la zona del terreno por donde se mueven Alba, Dembélé y Coutinho. Messi flotaba detrás de Suárez, dejando el carril diestro para un desaprovechado Sergi Roberto, con campo abierto casi siempre, pero sin balón en sus botines.

La fórmula ante una defensa que cierra espacios no es otra que jugártela en la individual, concepto que tenía muy claro Ousmane, una conducción suya derivó en la falta que terminaba con el 1-0 de Messi en otro libre directo espectacular. Muchos metros había a las espaldas blaugranas, lo que daba pie a intentonas esporádicas del PSV, sin realmente inquietar mucho a Ter Stegen. La mala noticia para Ernesto era que Umtiti se notaba desconcentrado, su posterior expulsión por doble amarilla, innecesaria tras el 3-0 que tenía finiquitado el encuentro.

En la segunda mitad del partido el guion fue muy parecido. Pelota del Barça, también la paciencia, los visitantes aguardando y jugándose en una misma mitad del terreno. Como ha sido recurrente, Dembélé se pasó por momentos al extremo derecho, buscando no esquematizar el ataque culé, recargado en lo creativo a los botines de Coutinho, quien además probó a Zoet con su exquisita derecha. En este punto, el Barcelona de Valverde ha dado un paso hacia delante, teniendo a Rakitic, al 7, a Leo y al 11, intentando en varias ocasiones desde la frontal, otra herramienta para elencos que se encierran; o como en este caso, los encierran.

A falta de que fructifiquen las combinaciones, por aciertos en las coberturas del rival, o por falta de precisión, aparece nuevamente el talento individual para marcar diferencias. Dembélé mantiene la racha, cuatro partidos seguidos marcando; tres de ellos en LaLiga, esta vez una diana de excelente factura, él lo hizo todo luego de recibir la esférica. Los cambios de Van Bommel no modificaron lo que ocurrían en el campo y si como rival tienes a Messi inspirado, poco chance te queda para no salir goleado. El 10 hizo válidas dos muy buenas habilitaciones, una de Iván y otra de un insistente Suárez. En  el 3-0 definió de primera tras ubicarse en el espacio exacto para recoger la asistencia, mientras que para el 4-0 penetró por la zona derecha del área grande y remató con su diestra. El punto clave de aporte ofensivo de Leo, se refleja en lo poco que debió retrasar su posición en el verde, como sí tiene que hacer en partidos que el Barcelona está atascado. Esa posibilidad también se la da tener a Coutinho en cancha, factor importante para darle volumen de juego a los catalanes en el sector medio.

Victoria convincente del Barça frente a un PSV que hizo lo que le dejaron hacer los de casa, dominadores del encuentro en cuanto a fútbol, reflejado en la pizarra. Para meditar, la poca incidencia del carril derecho en el ataque azulgrana, lo que hace algo previsible el quehacer de ¾ de cancha hacia delante. Esto obliga a recurrir al uno contra uno con mucha frecuencia, a la par de esos pases entre líneas de Messi, que no siempre encuentran compañeros desmarcados.

Acerca de Arian Alejandro

Redactor de las Webs Fútbol Entre Líneas, Comuniate.com y Más Que Goles. Comentarista de Fútbol en Tribuna Deportiva de Radio COCO y Deportivamente de Radio Rebelde. Analista del programa El Balonazo. Creador del Canal de Twitter En El Corner. Mi Twitter es (@cronicarian) y Mi Instagram es (@comentarian)

3 Replies to “Tinta Culé: Barça abre por todo lo grande en la Champions”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*