Las otras camisetas del Barça sin rayas

  • A lo largo de su historia, el equipo azulgrana ha tenido varias vestimentas que no han incluido barras, empezando por la original, que contenía cuatro franjas gruesas

  • Tampoco la camiseta conmemorativa por el centenario del club o las más recientes de las temporadas 2006-07 ó la del primer triplete, en la 2008-09, contenían rayas

La camiseta original del Barça, con cuatro franjas
La camiseta original del Barça, con cuatro franjas (md)

La imagen de la camiseta del Barça para la próxima temporada, que se difundió este martes y que causó un enorme revuelo en las redes sociales por su diseño a cuadros, rompe con el estereotipo clásico de las rayas. Sin embargo, a lo largo de la historia del club hay varios ejemplos de camisetas que no contienen las habituales rayas azul y granas.

Sin ir más lejos, la original, que data de 1899, el año de fundación del club, contenía cuatro franjas gruesas divididas de la siguiente forma: la manga izquierda era azul, la parte del dorso se dividía en una franja roja y otra azul y la manga derecha volvía a ser roja, sin contar que los pantalones eran blancos.

De hecho, la camiseta del Barça no se identificó con las rayas once años después. Fue a partir del año 1910 cuando los jugadores del club vistieron por primera una camiseta con rayas azul y grana. Posteriormente, el diseño se fue innovando, pero manteniendo siempre el estilo de las rayas, incluyendo también los diferentes cambios de firmas deportivas. La primera en vestir al Barça fue Meyba en 1982. La marca española empezó a vincularse con el club azulgrana justo un año antes de la llegada de Maradona y bajo su firma el club alzó también su primera Copa de Europa en Wembley, en 1992. Luego le siguió la marca italiana Kappa (1992-95) y desde 1995 hasta la actualidad, la firma norteamericana Nike es la encargada de vestir al Barça.

El primer revuelo llegó cuando en Kappa, en su primer año vinculada al Barça hizo un diseño que incluía franjas blancas a lo largo de los hombros, las mangas y las perneras del uniforme. Entre la mayoría de los culés, añadir blanco -el color del eterno rival- a la camiseta del Barça no sentó nada bien. De hecho, el entonces presidente Josep Lluís Núñez quiso acallar las críticas recordando que los primeros pantalones del club fueron “blancos”.

Superado el blanco, no fue hasta el año del centenario del club 1989, ya con Nike, cuando llegó el primer diseño innovador que acababa con las tradicionales rayas. La camiseta del centenario, una de las más vendidas en la historia del club, rememoraba la original, incluyendo solo dos franjas en la parte frontal de la camiseta y un azul oscuro en las mangas.

Camisetas FC Barcelona
Camisetas FC Barcelona

Años más tarde, en la temporada 2006-07, la camiseta fue más fiel incluso a la original, incluyendo cuatro franjas, una azul en la manga izquierda, una roja en el lado izquierdo del frontal, otra franja en azul en el lado derecho del frontal y la manga izquierda roja.

Camisetas FC Barcelona
Camisetas FC Barcelona

Por último, la temporada del primer triplete en la historia del club, la 2008-09 con Guardiola en el banquillo, el Barça vistió una camiseta con solo dos franjas verticales, una roja, que ocupaba la mitad izquierda de la camiseta y una azul, que ocupaba el lado derecho.

Camisetas FC Barcelona
Camisetas FC Barcelona
Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20180919/451910202247/barca-camiseta-diseno-nueva-camiseta-nike.html
Sobre Bismarck 11549 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*