Una retaguardia para zurdos

Cinco de los ocho integrantes de la defensa del Barça son zurdos, algo que no había sucedido en los últimos 15 años

Tan solo Gerard Piqué, Semedo y Sergi Roberto son diestros y el barcelonés es el único central que no es zurdo

Para aquellos adictos a los ‘Simpsons’ (para los que no, resumimos rápido), quién no recuerda el mítico capítulo en el que Ned Flanders decide enfrascarse en un nuevo negocio y monta una tienda para zurdos. Un ‘zurdorium’ con toda clase de objetos inimaginables especialmente dirigidos a ese grupo minoritario que lo hace todo con la izquierda. El mítico vecino de una de las familias más famosas de la historia de la tele, el ‘santurrón’ Ned Flanders, piensa en un colectivo que si en la sociedad en general es claramente inferior en número, en la defensa del Barça es esta temporada mayoría.

Y es que la retaguardia azulgrana está temporada 2018/2019 está poblada casi exclusivamente por zurdos. Porque si años atrás, en otros tiempos, era muy complicado encontrar zagueros de primer nivel zurdos para actuar en las demarcaciones de central y lateral izquierdos, resulta que ahora en can Barça abundan. Solo Gerard Piqué, Sergi Roberto y Nelson Semedo se manejan mejor con la diestra. El resto, Samuel Umtiti, Thomas Vermaelen, Clément Lenglet, Jordi Alba y Juan Miranda (no tiene ficha del primer equipo, pero debemos contar con él si doblamos todas las posiciones de la defensa), son zurdos.

Los cinco defensas zurdos del Barça y el famoso Zurdorium de Ned Flanders  | SPORT.es

De hecho, esta temporada hay muchos números que en más de una ocasión veamos de inicio a tres zurdos de las cuatro posiciones de la defensa. El lateral derecho sí es coto privado de Roberto y Semedo, pero Gerard Piqué deberá descansar y en esas ocasiones Umtiti-Lenglet o Umtiti-Vermaelen serán los que formarán en el eje. No hay otra.

Zurdos para todos los gustos

Es una situación que no se ha producido en los últimos 15 años. Cada temporada desde la 2003/2004 el Barça ha contado con un máximo de cuatro zurdos en su defensa. De hecho, en algunas de ellas ha contado solo con un zurdo en su zaga, la 2013/2014 (Jordi Alba) y la 2003/04 (Van Bronckhorst). Luego encontramos cuatro temporadas en las que las plantillas del FC Barcelona han contado con cuatro jugadores cuya pierna natural ha sido la izquierda. En las dos últimas, la 2016/2017 (Jordi Alba, Mathieu, Vermaelen y Umtiti) y la 2018/2019 (Digne, Alba, Vermaelen y Umtiti) ha habido cuatro, así como en la 2009/2010 (Abidal, Maxwell, Milito y Chigrinsky) y la 2010/2011 (Abidal, Milito, Maxwell y Fontàs).

Lo que más se ha dado es que hayan coincidido tres defensas zurdos en la misma plantilla. Eso ha pasado en las temporadas 2004/2005 (Fernando Navarro, Sylvinho y Van Bronckhorst), la 2007/08 (Abidal Milito y Silvynho), la 2008/2009 (los mismos que la anterior), la 2011/12 (Abidal, Fontàs y Muniesa), la 2012/2013 (Abidal, Carles Planas y Alba), la 2014/15 (Alba, Mathieu y Vermaelen) y la 2015/16 (los mismos que la anterior). Por último, con solo dos zagueros zurdos encontramos las temporadas 2006/07 (Sylvinho y Van Bronckhorst) y la 2005/06 también con el brasileño y el holandés.

Sobre Bismarck 11510 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*