¿Qué es y en qué consiste la nueva UEFA Nations League?

  • El parón internacional del mes de septiembre de 2018 ha traído el estreno de la UEFA Nations League, que sustituirá en el calendario a algunas jornadas de amistosos de selecciones. Además de ofrecer un nuevo título, el torneo repartirá pases para la Eurocopa 2020

En los últimos días se ha hablado de varias novedades que prepara la UEFA para las competiciones de clubes, pero ya ha arrancado una de relativas a los combinados nacionales. La Nations League se estrena en este mes de septiembre como un nuevo título para las mejores selecciones del mundo, con la ventaja además, de otorgar algunos billetes para los próximos torneos europeos.

Será un campeonato con cuatro ligas, ordenadas según la clasificación en el ranking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA. En cada una de ellas (A, B, C y D), habrá cuatro grupos de tres participantes, que se enfrentarán en un formato de todos contra todos a ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo disputarán dos eliminatorias para ver quien se lleva el trofeo (semifinal+final, en el caso de la liga A) o subirán de categoría (en el caso del resto), y los perdedores de cada uno de ellos descenderán a la liga inmediatamente inferior.

En la primera, la A, estarán los equipos más potentes: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda. Como hay 55 participantes en esta primera edición, en las ligas C y D habrá también grupos en los que habrá cuatro aspirantes. Especialmente importantes serán, además, los resultados en este torneo, porque afectarán a la configuración de la próxima Eurocopa.

En marzo de 2019 arrancará la fase de clasificación, que terminará en noviembre. En esta parte del campeonato no hay excesivas novedades, ya que se mantienen el formato clásico con diez grupos y cinco o seis aspirantes por grupo. Los dos primeros de cada uno recibirán el billete directo a la fase final, mientras que habrá cuatro pases que se otorgarán en la Nations League (20+4).

Debido a esta incorporación, lo que sí que desaparece son las eliminatorias de repesca. Todos los campeones de grupo en la UEFA Nations League disputarán un playoff de 16 equipos en 2020 para luchar por esas cuatro plazas, aunque sí ya están seleccionados por la vía habitual, cederán su turno al siguiente mejor clasificado.

La UEFA Nations League mantiene el calendario de selecciones

Los parones internacionales no se modificarán en el calendario, continuarán como hasta ahora porque en su lugar aparece la Nations League. Además, como hay grupos de tres en la mayoría de las ligas, la selección que no dispute partido en la fecha determinada tendrá espacio para algún amistoso. Cuando se definan las clasificaciones de todos los grupos, las semifinales de los mencionados playoffs por el título se celebrarán el 5 y el 6 de junio de 2019, y la final el día 9.

Configuración de todas las ligas de la UEFA Nations League

LIGA A

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia, Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

LIGA B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, Irlanda, Dinamarca

LIGA C

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

LIGA D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajastán, Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar

TOMADO: https://www.fcbarcelonanoticias.com/

Sobre neymar11 4086 artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*