Rakitic: “Llegó un momento en el que no quería escuchar, ni ver ni leer nada más”

El croata confiesa a SPORT los motivos que le llevaron a rechazar la oferta del Paris Saint-Germain

“No hay otro club en el mundo que me pueda dar lo que me da el Barça”, admite

Su futuro mantuvo en vilo a buena parte del barcelonismo mientras el París Saint-Germain se lanzaba a por su fichaje, pero a diferencia de lo que ocurrió con Neymar el año pasado, Ivan Rakitic prefirió decir ‘no’ a la suculenta oferta del club francés.

Convencido de haber tomado la mejor decisión para su carrera y su familia, el croata explica sus motivos a SPORT. También repasa los nuevos objetivos del equipo blaugrana, con la Champions en la mente de todos, y las posibilidades de una plantilla renovada y compensada. A sus 30 años, y después de su gran Mundial con Croacia, Rakitic transmite una seguridad aplastante.

Finalmente, apostó por seguir en el Barça pese a la propuesta del PSG. ¿Cuándo y por qué toma la decisión?

No fue un momento puntual, sino una reflexión: han sido días en los que se ha hablado mucho de mí y sinceramente, llegó un momento en el que ya no quería escuchar, ni ver ni leer nada más. Lo pensé, hablé con mi mujer y con mis representantes y lo reflexionamos todo.

¿Qué fue más importante; la familia, el fútbol o el dinero?

Escuché a mi mujer y a mi corazón y me di cuenta de que soy un privilegiado por vestir la camiseta del Barça. Defender este escudo es lo más grande. No hay equipo en este mundo que me pueda dar más, si no es dinero. Mis hijas están muy contentas en Barcelona: la mayor ya lleva dos años en el colegio y tiene sus amigas, y la pequeña empieza ahora la guardería. Estamos muy bien aquí y en ese sentido fue una decisión muy fácil. Estoy orgulloso de seguir en el Barça.

¿Hubiera entendido que el club aceptase la oferta?

Si hubiera sido así, lo habríamos hablado. Habría que ver qué es lo mejor para todos, y si el club hubiera venido de esa manera, pues quizá mi postura hubiese sido diferente. Lo importante es que podamos funcionar juntos, que lo que sea bueno para mí no sea malo para el club. Lo importante es que queramos seguir juntos. Yo me siento muy querido por la gente del club y por la afición. Por eso todo fue tan rápido.

Recién iniciada la temporada, parece haber consenso: este año, el gran objetivo del Barça es la Champions, volver a hacer un buen papel en Europa. 

Sí, pero no serviría de nada llegar a cuartos o semifinales y caer eliminados. Lo importante es ganarla. Aquí, en el Barça, cada año tenemos como objetivo ganarlo todo, pero los tres últimos años no han sido los mejores en la Champions. Por eso tenemos muchísimas ganas de ganarla, pero sabemos que nunca se ha logrado sin ganar antes la Liga. Tenemos un gran equipo, pero todo acaba de empezar: intentaremos hacerlo lo mejor posible, disfrutar e ir mejorando a medida que avance la temporada.

¿Su rol en el equipo seguirá siendo el mismo, o será habitual verle como pivote defensivo?

Eso ya lo decidirá el míster, que conoce al equipo perfectamente y sabe dónde preferimos jugar y qué es lo mejor para el equipo. Lo importante es que los que estemos lo hagamos bien: queremos ganar cada partido, y que cada uno dé lo mejor de sí mismo, en mi caso sea de interior o de pivote. Después, si es un 4-4-2 o un 4-3-3 no importa tanto, en realidad. No cambia tanto porque jugando con Leo Messi, aparte de que todo es mucho más fácil, él juega con libertad y se mueve por toda la zona de ataque, puede jugar de media punta o caer a las bandas, incluso bajar a recibir de los centrales. Lo importante, como en tantas otras cosas, es el equilibrio. Para que todo funcione bien tiene que haber equilibrio.

Reconoció que no se quedó en el Barça por dinero, pero que le gustaría un detalle por parte del club: “Lo más importante es que él sabe que yo estoy aquí como en casa. Es verdad que un detalle nunca viene mal, sinceramente. Pero no porque sí, me gustaría que si llega ese momento, que sea porque me lo merezco, porque lo crean de verdad. Es algo que ya he hablado con el club, antes y durante el Mundial. Tendría que llegar pronto, pero sin presión. Sé que el club cuida mucho de sus jugadores y tengo confianza en que el ‘presi’ me va a llamar pronto”.

“No me quedo por dinero, pero es verdad que un detalle nunca viene mal”

También habló sobre el objetivo de la Champions League: “Sí, pero no serviría de nada llegar a cuartos o semifinales y caer eliminados. Lo importante es ganarla. Aquí, en el Barça, cada año tenemos como objetivo ganarlo todo, pero los tres últimos años no han sido los mejores en la Champions. Por eso tenemos muchísimas ganas de ganarla, pero sabemos que nunca se ha logrado sin ganar antes la Liga. Tenemos un gran equipo, pero todo acaba de empezar: intentaremos hacerlo lo mejor posible, disfrutar e ir mejorando a medida que avance la temporada”.

Analizó también la nueva generación de jóvenes de la Masia: “Ojalá cada dos o tres años hubiera una generación como la de Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, Messi y compañía, pero no es tan fácil. El Barça ha llegado a un nivel tan alto que no hay tiempo para probar y ver qué pasa. Tienen que ser jugadores de un talento especial. Si el primer equipo tuviera menos nivel, sería más fácil. Pero a los chicos que están llegando ahora se les ve muy bien. Tienen que tener paciencia y hay que darles tiempo. El míster está dispuesto a darles una oportunidad; todo pinta muy bien”.

La opinión de Rakitic sobre los fichajes

Ivan Rakitic también dio su opinión sobre los fichajes que ha realizado el FC Barcelona esta temporada –Arthur Melo, Clément Lenglet, Malcom y Arturo Vidal– y también sobre el hecho de que, por el momento, no estén teniendo demasiados minutos. Algo que él mismo sufrió cuando llegó procedente del Sevilla con Luis Enrique en el banquillo,

“Jugar en el Barça no es fácil: todo parece muy bonito, desde fuera parece un videojuego, pero desde dentro hay que entender muchas cosas que son diferentes a los equipos en los que has jugado antes. A los fichajes hay que darles tiempo, todos los jugadores que han llegado nos van a ayudar muchísimo. Arthur, Lenglet, Malcom y Arturo están trabajando de diez y el grupo los ha recibido fantásticamente”, comentó.

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 Comentario

  1. ¡Qué grande eres Iván! Menos mal que soy heterosexual, que si no me tatuaba tu nombre en la parte alta de el glúteo derecho. XDXDXD.
    He visto y leído varias entrevistas a Rakitic. Este tío es muy cultivado y tiene una madurez exquisita. Lindas palabras que el barcelonismo agradecerá siempre. Habla del factor económico con naturalidad y sin andar disfrazando tanto la importancia de una mejora salarial. Otro habría dicho que el dinero no le importa. OJO: si hubiera decidido marcharse mi opinión sería la misma. Lo veo como una persona muy seria y responsable. Por eso suponía pudo haber sido uno de los capitanes del buque blaugrana.
    Haciendo un paréntesis: Hay un video de una de sus hijas imitando a Shakira que es una pasada.
    ¡Visca Barça! M@ndy.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*