El Barça, inmune al síndrome postvacacional

  • Ha ganado los 17 partidos de Liga que ha jugado en agosto desde el KO en Los Pajaritos en 2008

El Barça celebra el gol de Dembélé en Valladolid

Quedan pocos días, si es que no ha pasado ya, para que los medios de comunicación desempolven el clásico reportaje sobre el síndrome postvacacional, definido por los especialistas como “el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento”. Se suele hablar cada año de ello a principios de septiembre, que es cuando la mayoría de españoles vuelve al trabajo tras relajados días de playa o montaña, pero en el mundo del fútbol los síntomas deberían notarse en agosto, pues los jugadores acaban sus vacaciones de forma progresiva durante el mes de julio en función de los compromisos que hayan disputado con sus selecciones. El Barça puede presumir de ser inmune a este malestar: ha ganado los 17 partidos de Liga que ha disputado en agosto en los últimos 10 años.

Los datos del FC Barcelona en el mes de agosto
Los datos del FC Barcelona en el mes de agosto

La última vez que el equipo azulgrana perdió un encuentro liguero en agosto sirvió para iniciar una era dorada que se mantiene. Fue el 31 de agosto de 2008 en Los Pajaritos de Soria, donde el Numancia se impuso 1-0 a un equipo de Pep Guardiola todavía en formación en el inicio de la Liga 2008-09. Aquello acabó en triplete.

Desde entonces, 17 victorias en agosto con 46 goles a favor y sólo 4 en contra. Bojan Krkic inició la racha logrando el primer gol ante el Sporting (3-0 ) en el arranque de la Liga 2009-10 y Ousmane Dembélé, de momento, la cerró con su diana en Valladolid (0-1) el pasado sábado. El Barça-Huesca de la tercera jornada ya será en septiembre (domingo 2, 18.30 horas).

Entre los goles del de Linyola y del francés, el protagonista de siempre, Leo Messi, autor de 17 dianas, es decir, una por partido. No ha marcado en todos, pero lo compensa con la friolera de 8 dobletes, el último en la primera jornada de esta Liga ante el Alavés (3-0). Curiosamente, sólo una vez en estos diez últimos años logró un único gol, el 29 de agosto de 2010 en el estreno en Santander (0-3).

Ha sido un mes también propicio para goleadores poco habituales que han dado tres puntos con sus remates, como Adriano en Málaga (0-1 en 2013), Sandro en Vila-real (0-1 en 2014), Vermaelen en el Camp Nou también al Málaga (1-0 en 2015) o Sergi Roberto para cerrar el 2-0 al Betis en 2017.

Cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, irritabilidad, tristeza, desinterés, nerviosismo… El Barça puede estar tranquilo, los síntomas del síndrome postvacacional no le afectan.

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*