La brutal estadística sobre los fichajes de los últimos años

Más de la mitad de las incorporaciones realizadas entre la temporada 2014-2015 y 2017-2018 no continúan en la plantilla actual

Dotar al equipo de un buen ‘fondo de armario’ fue la asignatura pendiente que se espera subsanar con los fichajes de esta campaña

Paulinho rindió a un buen nivel goleador con el Barça en su primera temporada | LALIGA

Con una generación única en La Masia que nutrió al primer equipo con futbolistas de talla mundial como Messi, Iniesta, Piqué, Jordi Alba o Busquets, la obsesión en los últimos años desde los despachos del club fue cubrir posiciones puntuales con cracks tipo Luis Suárez, Coutinho o Dembélé y dotar la plantilla de un fondo de armario que le permitiera luchar por todas las competiciones. Y es ahí donde se ha pinchado en hueso, a tenor de los resultados posteriores.

 

Y es que sin contar los fichajes de esta temporada, que evidentemente continúan todos, solo faltaría, la estadística de las anteriores cuatro campañas, las comprendidas entre la 2014-2015 y la 2017-2018 es brutal. En total, 22 incorporaciones en las que el Barça tuvo que abonar alguna cantidad (de los 3,5 millones pagados por ‘repescar’ a Denis Suárez y los 140 con variables de Coutinho hay un mundo), de las que 12 ya no continúan en el club. Más de la mitad, ahí es nada.

TEMPORADA 2014-2015

Continúan: Luis Suárez, Ter Stegen, Rakitic, Vermaelen

Ya no están: Mathieu, Claudio Bravo, Douglas

Viendo las posteriores campañas, sin duda fue la que ha dado a la larga un mayor rendimiento. Llegaron tres titularísimos: Luis Suárez (costó 81 millones de euros), Rakitic (18) y Ter Stegen (12), una columna vertebral que se añadió al ADN blaugrana representado por los Iniesta, Messi y compañía.

Pero también hay sombras en este mercado. El Barça pagó al Valencia los 20 millones de la cláusula de rescisión de Jeremy Mathieu, y el central estuvo tres temporadas en las que fue bajando su rendimiento de forma paulatina. Le persiguió la polémica, fue poco agradecido con Bartomeu y Robert Fernández, y rescindió su contrato para fichar por el Sporting de Portugal.

Tampoco están Claudio Bravo y Douglas. El meta chileno sucumbió ante Ter Stegen y el brasileño fue un absoluto fracaso, pues jugó solo ocho partidos oficiales con el Barça, que esta temporada le ha cedido al Sivasspor turco. 

Queda en tierra de nadie Thomas Vermaelen, ‘eterno’ cuarto central de la plantilla y al que las lesiones siempre le han impedido gozar de una mayor continuidad.

TEMPORADA 2015-2016

Ya no están: Arda Turan, Aleix Vidal

Marcada por la sanción FIFA, solo llegaron dos futbolistas, Arda Turan y Aleix Vidal, que además tuvieron que esperar al siguiente mercado, el invernal, para poder jugar. Un mal inicio y un final no mucho mejor, sobre todo para el turco, fichado por casi 35 millones de euros al Atlético de Madrid y que nunca dio el resultado esperado. Está cedido en el Basaksehir turco en un contrato hasta 2020 y con múltiples cláusulas de escape.

Aleix Vidal ha dejado este verano  8 millones en las arcas después de ser traspasado al Sevilla, el club del que procedía. Luis Enrique y Valverde quisieron darle confianza, pero por un motivo u otro no consiguieron que triunfara.

TEMPORADA 2015-2016

Continúan: Umtiti, Cillessen, Denis Suárez

Ya no están: Digne, André Gomes, Alcácer (a punto de ir cedido al Borussia Dortmund)

Con vía libre de nuevo para fichar, el resultado conocido fue un rotundo éxito, el de Samuel Umtiti y poco más. Porque nadie más consiguió asentarse. Fue el vivo ejemplo de querer dotar al equipo de una unidad B que al final se limitó a los partidos intrascendentes.

Y eso que en algunos casos, el dispendio fue importante. Como por André Gomes, por el que se pagó 35 millones al Valencia y se incluyeron cláusulas tan surrealistas como el ‘bonus’ por ser Balón de Oro. A la larga, mucha presión para un futbolista que no la pudo asumir y que ha visto en la cesión al Everton un escape a su situación.

Mismo equipo al que ha ido, en este caso traspasado, Lucas Digne, ‘vapuleado’ por un Jordi Alba que no le ha dejado ni un mínimo resquicio en el lateral izquierdo. Eso sí, el negocio económico ha sido bueno: costó 16,5 millones y ha sido traspasado por 20,2.

Cillessen y Denis Suárez continúan por el momento, pero su papel no es relevante. El holandés está rebelado ante su situación de ser solo el portero de la Copa del Rey, por mucho que haya levantado ya dos títulos. Y el gallego, pese a su indiscutible clase, no acaba de cuajar. Una lástima.

TEMPORADA 2017-2018

Continúan: Coutinho, Dembélé, Semedo

Ya no están: Paulinho, Deulofeu, Yerry Mina, Marlon

Es casi increíble y muy significativo que de siete fichajes realizados hace solo un año, cuatro ya no estén esta temporada en el Barça. Y de los tres que continúan, por Coutinho y Dembélé se hizo una apuesta económica muy fuerte y pese a ello, no son indiscutibles en el once y Nelson Semedo no le ha arrebatado el lateral derecho a Sergi Roberto, pese a que no es la posición natural del canterano.

La operación de Paulinho fue surrealista. Fichado por 40 millones y cedido un año después al mismo equipo, Guangzhou Evergrande, con opción de compra obligatoria y un montante que puede alcanzar los 50 ‘kilos’. Una ‘estrella fugaz’ que no tuvo un mal paso por el club.

Tan fugaz como Yerry Mina, aunque en este caso se aprovechó el ‘subidón’ de su participación en el Mundial. Marcó tres goles y se disparó su cotización. Al final, un gran negocio que dejó 19 millones de saldo positivo, pero un fichaje discutible por su escasa participación como azulgrana.

Como la que nunca consiguieron tener Gerard Deulofeu, y mucho menos Marlon Santos, que se limita a tres partidos oficiales con el primer equipo azulgrana. Fue traspasado este verano por seis millones al Sassuolo. Con el de Riudarenes, ha sido una historia de amor sin final feliz. Repatriado del Everton por 12 millones, un año después se marchó al Watford por 13 y la sensación de que, en estos tiempos, a los canteranos se les exige más para triunfar.

Sobre Bismarck 6616 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*