El Barcelona ganará 50 millones fijos con la Champions 2018-19

NUEVA DISTRIBUCIÓN EN CHAMPIONS

El Barcelona ganará 50 millones fijos con la Champions 2018-19

Balón utilizado durante la Champions League 2018-19
Carlos Domínguez
06/06/2018

El FC Barcelona ganará, de partida, 50 millones de euros con la nueva distribución económica de la UEFA Champions League, a partir de la próxima temporada 2018-19. A partir de ahí, puede cubrirse de oro en función de hasta dónde llegue

Antes de que el balón eche a rodar en la Champions League 2018-19, el FC Barcelona ya tiene garantizados nada menos que 50 millones de euros, teniendo en cuenta que la próxima campaña se pondrá en marcha la nueva distribución económica de la máxima competición continental, en la que los grandes clubes de Europa se verán notablemente beneficiados.

El conjunto culé tiene asegurados 15,25 millones por estar en la fase de grupos, y 34,34 por el nuevo concepto del ránking histórico. A partir de ahí, en función de la ronda hasta la que llegue y de las victorias que consiga por el camino, la entidad catalana puede cubrirse de oro.

En líneas generales, de hecho, puede afirmarse que los grandes clubes como el FC Barcelona recibirán una inyección económica suntuosa después de los cambios que fueron aprobados hace unos meses por la ECA y la UEFA en relación a las primas y bonus que reparte la competición a cada uno de los clubes que participan en ella, así como en la UEFA Europa League.

De cara al trienio 2018-2021, se pasará de unos ingresos de 2.300 millones de euros a los 3.400 millones, un incremento sustancial de 1.100 millones con respecto a la temporada pasada. De ese montante, un total de 1.900 millones irán destinados a la Champions League, 500 más que en el anterior trienio, lo que permitirá que los clubes participantes cojan ‘pellizcos’ mayores por jugar el torneo.

Una de las principales novedades es el concepto de ‘ránking histórico’ que afectará a clubes como Real Madrid, FC Barcelona o Bayern Múnich, entre otros. En total, los clubes se repartirán 528 millones de euros, y para establecer el ránking en cuestión se tendrán en cuenta los títulos de cada combinado, así como sus respectivos resultados a lo largo de la historia de las Copas de Europa.

Barcelona y Real Madrid serán por lo tanto dos de los grandes beneficiados. Una muestra de ello es lo mucho que han aumentado las primas por partido de cara al próximo trienio, lo que representará una dosis extra de dinero para los clubes que tengan plantillas más competitivas.

Por participar en la liguilla de grupos, cada equipo percibirá 15,25 millones de fijo, un aumento de 2,3 millones, por cada empate se dará un premio de 900.000 euros, y por victoria de 2,7 ‘kilos’. Llegar hasta los octavos de Champions League significará un beneficio de 9,5 millones, mientras que jugar los cuartos representará una ganancia de 10,5 millones y, por llegar hasta las semifinales, la Champions otorgará un premio de 12 ‘kilos’.

El finalista de cada edición recibirá además 15 ‘kilos’, y el equipo que salga campeón 19 millones de euros. En esta coyuntura, si sumamos todo lo percibido hasta llegar a una final futura de Champions, dando por ganados todos los partidos de la liguilla, el campeón tendría asegurada la cifra de 76,2 millones, a la que se tendrían que sumar los ingresos por el ‘market pool’ (derechos televisivos) y por el ‘ranking histórico’.

Barcelona y Real Madrid, grandes beneficiados

Clubes como el FC Barcelona y el Real Madrid, por lo tanto, podrían rebasar la línea de los 100 millones de euros a cambio de conquistar una Champions League, un auténtico dineral que servirá para hacer todavía más fuertes económica y deportivamente a los clubes que ya son ricos, aumentando así las diferencias con el resto de clubes que componen las ligas europeas.

Probablemente los nuevos acuerdos no contenten a los clubes más humildes o de media tabla, pero sin lugar a dudas beneficiará a equipos como el FC Barcelona. Y la Champions League, por supuesto, será mucho más espectacular. Fútbol a lo grande, como los aficionados quieren.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*