El Clásico de la tecnología televisiva

LaLiga y Mediapro exhibirán ante una audiencia mundial algunas de las tecnologías más avanzadas e innovadoras en la industria del deporte

Messi y Cristiano tendrán cámaras personalizadas en el Clásico

El Clásico de este domingo 6 de mayo será uno de los espectáculos deportivos televisados más vanguardistas de 2018, a la altura de otros eventos mundiales como la Super Bowl de la NFL respecto al uso de tecnologías innovadoras. Para llevarlo a cabo, LaLiga se ha asociado con diversos proveedores de tecnología líderes a nivel mundial para preparar una suite de herramientas técnicas que incluyen True View, 4K-HDR, una cámara aérea, Be The Player y Laser Wall, permitiendo que una audiencia potencial de más de 500 millones de espectadores de 182 países se sienta más cerca que nunca de la acción.

A todo eso hay que sumar que se llevará a cabo una transmisión internacional ininterrumpida desde dos horas antes del inicio del partido hasta después de la rueda de prensa posterior, para asegurar que los aficionados de todo el mundo no se pierdan ni un segundo de la acción. “LaLiga es una de las competiciones deportivas con más seguidores del mundo, pero no todos tienen la oportunidad de venir a los estadios para ver los partidos en vivo”, declaró Joris Evers, director de comunicación global de LaLiga. “Así que nuestro reto es acercar la acción lo máximo posible a los que están lejos y usamos muchos medios técnicos para hacerlo”, añadió.

Por su parte, un acuerdo con Intel permite acceder a repeticiones de 360 grados, usando el mismo sistema True View que está implementado en la NBA y la NFL. Los técnicos que están en el estadio recogen información de las 38 cámaras colocadas alrededor del terreno de juego, y luego “cosen” las tomas en 2D para ofrecer una vista multiángulo de las jugadas clave durante los 90 minutos. “Se conoce como video volumétrico”, explica Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLiga. “Puedes colocar la cámara donde quieras, no físicamente sino virtualmente. Con esa cámara virtual, se consigue tener exactamente la misma vista que el jugador antes de tirar a puerta”, dijo.

Tras el primer Clásico de diciembre en LaLiga de 2017/18, el partido volverá a ser producido por Mediapro en resolución 4K-HDR gracias a 30 cámaras UHD ubicadas alrededor del Camp Nou. La cámara aérea de LaLiga estará a 21 metros sobre el terreno de juego con una cámara UHD especial con lente gran angular y un zoom 14x, que también puede girar y moverse a gran velocidad para cubrir una zona de casi 7.000 m². U

Un total de 40 cámaras se emplearan para este Clásico, incluyendo algunas en helicópteros, en grúas y en motos siguiendo a los autobuses de los equipos cuando llegan a los estadios y 6 cámaras superlentas siguiendo a Messi y Cristiano Ronaldo. Por otro lado, Mediacoach, la suite de última generación de herramientas y servicio de análisis de partidos, desarrollada por Mediapro, se pondrá a disposición de los entrenadores Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, incluso mientras se desarrolla la acción durante El Clásico. “Mediacoach captura mucha información y hace que esté disponible casi a tiempo real para que los entrenadores tomen decisiones en el banquillo”, dijo Evers.

Los espectadores también podrán juzgar sobre las decisiones controvertidas durante el partido gracias a Laser Wall, un gráfico superpuesto que muestra una línea recta virtual que terminará con las discusiones sobre si un jugador estaba fuera de juego o no. La tecnología de los Live3D Graphics en la pantalla durante la retransmisión también mejorará la experiencia del partido para los espectadores. Otra innovación de LaLiga y sus operadores es la función Be The Player que, en palabras de Evers, “permite al espectador meterse en la piel del jugador”. Esto es posible gracias a los servidores que procesan las imágenes del partido que recogen las 38 cámaras de resolución 5K instaladas por Intel, lo que permite a LaLiga acercarse al nivel del terreno de juego y ofrecer una vista de la acción desde el punto de vista de los jugadores, haciendo que los espectadores se encuentren en medio de la acción.

La tecnología de última generación se utilizó por primera vez en LaLiga durante el Clásico de diciembre. En total, 4 estadios están equipados con Intel True View: el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, el Sánchez-Pizjuán y el Wanda Metropolitano. Adicionalmente, Mestalla y San Mamés están listos para emplear esta tecnología antes de la próxima temporada. También será el primer Clásico en el que se emplee Dolby Atmos en el departamento de audio. Habrá más micrófonos que nunca ubicados alrededor del estadio, lo que ayudará a brindar a los espectadores una experiencia de audio de 360 grados. Todas estas tecnologías garantizarán que los aficionados de LaLiga seguirán teniendo la mejor y más innovadora experiencia televisiva jamás vista en el fútbol mundial.

TOMADO: http://www.mundodeportivo.com/

Sobre neymar11 2963 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

3 Comentarios

  1. Y todo esto no supera la finalidad el VAR; de que sirve tanta tecnología si veremos claro un offside y no se anule el gol (Cristiano 2 veces al Bayern), si el balón trapasa la línea de meta y no se canta (Messi o Luisito en 2 partidos consecutivos), si hay una mano voluntaria que no se pita (Marcelo contra el Bayern) o una falta que no es penal claro en el 90+3 (Cristiano al Juventus).
    Que llegue el VAR, después todo esto. Será interesante este despliegue tecnológico y sentirse un jugador más del partido pero estamos acustumbrados a estar de árbitros y en eso no nos complacen.
    Crítica aparte. Necesitamos otro 3-0 que ponga en evidencia al doble campeón de Europa (o triple) que no gana su liga, ni la copa doméstica ni los clásicos. Eso no nos hará mejores pero si dará ánimos para creer que podemos estar ahí.

    • La tendencia actual es a comparar y nada mejor que hablar de épocas. Bien, en esta última década en que se minimiza el valor de LaLiga, se ridiculiza la Copa del Rey, dando importancia solo a la Champions; por coincidencia ha ganado el Real Madrid esta 3 veces en 5 años.
      Seguimos alimentando la polémica. Llegará el momento que ni el mundial sea importante ganarlo si no has ganado la Champions 2 o 3 veces.
      En los últimos 10 años el Barcelona ha ganado 7 ligas y 6 copas del Rey, esto ya lo sabemos. Son las competiciones que equiparan a todos los equipos españoles, la regularidad, las idas y las vueltas, los rivales de segunda y de tercera y los platos fuertes, los Clásicos.
      Ahora se pone más interesante saber que en los enfrentamientos del equipo más glorioso del mundo y el blaugrana salen mal parados los primeros. Veamos.

      En liga
      2007-2008 RM 4-1 Barsa Barsa 0-1 RM
      2008-2009 RM 2-6 Barsa Barsa 2-0 RM
      2009-2010 RM 0-2 Barsa Barsa 1-0 RM
      2010-2011 RM 1-1 Barsa Barsa 5-0 RM
      2011-2012 RM 1-3 Barsa Barsa 1-2 RM
      2012-2013 RM 2-1 Barsa Barsa 2-2 RM
      2013-2014 RM 3-4 Barsa Barsa 2-1 RM
      2014-2015 RM 3-1 Barsa Barsa 2-1 RM
      2015-2016 RM 0-4 Barsa Barsa 1-2 RM
      2016-2017 RM 2-3 Barsa Barsa 1-1 RM
      2017-2018 RM 0-3 Barsa

      Solo 7 victorias del RM por 12 los del Barsa con solamente 2 empates.
      28 goles blancos por 46 azul granate (de estos casi l amitad de un solo jugador que no voy a mencionar pues no se trata de esa rivalidad en específico).
      1 goleada 4-1 del Madrid y 3 del Barcelona 6-2, 5-0 y 4-0, todas más sonadas por ser el más debil, supongo

      Copas del Rey
      Sin embargo, en esta que es la que ellos consideran menos importante y la que mejor se nos da, llevan la ventaja. Ojo, recordar que se han ganado 6 en 10 años.
      2010-11 Barc 0 RM 1 Final.
      2011-12 RM 1 Barc 2 Barc 2 RM 2 1/4 de Final.
      2012-13 RM 1 Barc 1 Barc 1 RM 3 Semifinales.
      2013-14 Barcelona 1 Real Madrid 2 Final.

      En supercopa de España
      2011-12 RM 2-2 Barc Barc 3-2 RM
      2012-13 RM 2-1 Barc Barc 3-2 RM
      2017-18 RM 2-0 Barc Barc1-3 RM
      Mayor paridad no puede haber aunque todavía se siente el inicio de temporada que vaticinaba una mala campaña y muy buena para los blancos

      En champions
      2010-11 RM 0-2 Barc Barc 1-1 RM Semifinales.

      De donde salieron estos datos hay más. Hay una tabla comparativa por décadas que habla por sí sola. Desmiente que el dominio sea abrumador y ratifica que la vida es una rueda, un ratico arriba y uno abajo. En fin que la rivalidad tiene su historia y en los últimos años se ha decantado a favor de este equipazo que llega al clásico con un record que puede caer, pero que deja la varilla bien alta para quien quiera intentarlo, incluso para el mismo.
      Dejemos a un lado las noticias y busquemos en las estadísticas que están al alcance de la mano. No hay peor ciego que el que no quiere ver, sobre todo si se estimula a la ceguera.
      Busquen uds. Analicen y saquen sus propias conclusiones. Y no, no soy Taladrid.
      wikipedia: Anexo:Estadísticas del clásico del fútbol español

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*