El Barça, el rey de los invencibles de Europa

  • Milan (91-92), Arsenal (03-04) y Juventus (11-12) lograron menos triunfos en sus títulos como invictos
  • El conjunto blaugrana puede alcanzar los 30 triunfos si gana a Madrid, Villarreal, Levante y Real Sociedad

El FC Barcelona de la temporada 2017-18 va camino de convertirse en un conjunto que marque una cifra de leyenda en el fútbol europeo. El conjunto blaugrana está a cuatro partidos de cerrar una temporada invicto y, de conseguirlo, sería el equipo en conseguirlo con la mejor marca de victorias entre los grandes europeos que anteriormente han completado una campaña inmaculada.

En la época contemporánea, solo tres equipos de las grandes Ligas europeas han acabado un ejercicio sin conocer la derrota. El Milan (1991-92), Arsenal (2203-04) y Juventus (2011-12). Ninguno de ellos, sin embargo, superó las 26 victorias en una temporada que ha logrado el Barça actual y que podrían prolongarse hasta las 30 ya que restan aún cuatro partidos por disputarse.

El Milan de Capello

El Milan de Fabio Capello marcó un ciclo ganador y en la campaña 1991-92 arrasó llevándose el Scudetto con 22 victorias y 12 empates en 34 partidos. Marco van Basten anotó 25 goles en un equipo de ensueño con Baresi, Costacurta, Maldini, Tassotti, Ancelotti, Donadoni, Gullit o Rijkaard. El punto álgido de este equipo llegó con la trágica final para el Barça en Atenas 1994 en el que se proclamó campeón de Europa.

Ningún otro equipo europeo fue capaz de repetir hazaña hasta 11 años más tarde. El Arsenal de Wenger conquistó la Premier League con una marca de 26 victorias y 12 empates. El Barça lleva también actualmente 26 triunfos, con 8 empate. Por tanto, está a un solo triunfo de superar la cifra de los ingleses.

Henry y Wenger

‘The Invincibles’ estuvieron comandados por Thierry Henry, autor de 30 goles en la Premier League, y contaba con un conjunto plagado de talento con futbolistas como Bergkamp, Ljungberg o Pires. También figuraba en el equipo José Antonio Reyes, todavía en activo en el Córdoba, mientras que Cesc Fàbregas participó en la Copa de la Liga, pero no llegó a debutar en el campeonato.

Tuvo que pasar otro periodo de 8 años para que en una gran Liga europea surgiera un campeón invicto. La Juventus con un debutante Antonio Conte como técnico en la Serie A pasaba por encima de sus rivales para conseguir el Scudetto con 23 victorias y 15 empates.

Del Piero, como Iniesta

Este campeonato fue un auténtico cambio de ciclo ya que la ‘Vecchia Signora’ estrenó el Juventus Stadium y vivió la última campaña de un mito como Alessandro del Piero, quien tuvo un colofón muy parecido al de Andrés Iniesta con el Barça. La llegada de futbolistas como Andrea Pirlo o Arturo Vidal también resultó clave para el resurgimiento juventino.

El Barça de Ernesto Valverde está con 26 victorias y 8 empates con el campeonato asegurado de forma matemática con el triunfo en Riazor y ahora pretende cerrar la temporada perfecta. Real Madrid, Villarreal y Real Sociedad, en casa, y Levante, en el Ciutat de València, son los últimos escollos de un equipo para recordar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*