Cumbre Barça – Real Madrid – FIFA por el Super Mundial de clubs

Un alto ejecutivo azulgrana y Florentino Pérez se reunieron en Zurich, el 20 de abril, con el presidente Gianni Infantino y el secretario general Zvone Boban

Lionel Messi, junto a Cristiano Ronaldo en el Barça-Madrid de la Supercopa

El Barça, Real Madrid, Juventus y Bayern se reunieron en secreto con la FIFA, el pasado 20 de abril en Zurich, para hablar del nuevo Super Mundial de clubs que el presidente Gianni Infantino quiere aprobar en el Congreso de Moscú, justo antes del mundial de Rusia, el 13 de junio en que también eligirán la sede de la Copa del mundo del 2026.

Por parte azulgrana no pudo desplazarse el presidente Josep Maria Bartomeu que fue sustituido por un muy alto ejecutivo del club. En cambio, si estuvieron presentes Florentino Pérez por parte madridista y Karl Heinz Rummenigge, en nombre del Bayern. La Juventus, que en principio estaba previsto que iba a ser representada por su presidente Andrea Agnelli, al final, también fue relevado por un importante cargo de la Vecchia signora. El presidente de la Juve lo es también de la ECA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA por lo que su presencia era un tanto comprometida.

Manchester United, Arsenal y otros varios clubs de la Premier, así como italianos y alemanes, también acudieron a esta importante cumbre en el FIFA House de Zurich. Allí, el presidente del organismo del fútbol mundial, junto a su mano derecha, el adjunto a la secretaría general, Zvone Boban, les explicaron al detalle el proyecto de la nueva competición que sustituirá al actual mundialito de clubs con un gran torneo con 24 participantes, como ya adelantó MD.

Gianni Infantino se mostró muy satisfecho, según ha podido saber MD, por el apoyo de Barça y Real Madrid, así como otros grandes clubs europeos, a su proyecto. Ese es el gran contrapunto a la postura contraria de la UEFA, que también busca aliados entre los conjuntos más importantes europeos y de su asociación (la ECA), porque ven en este nuevo Super Mundial de clubs una clara y directa competencia para la Champions League actual, que, a partir de la temporada que viene, será una auténtica Super Liga europea ‘disfrazada’, con la presencia de los cuatro mejores equipos de las cuatro principales ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania e Italia), que se clasificarán directamente para la liguilla.

En junio de 2021

Si se aprueba en el Congreso de Moscú, la idea es empezar el nuevo Super Mundial de clubs en el 2021, concretamente, del 10 al 28 de junio. Participarían 24 equipos (12 de los cuales son europeos. Entre ellos los últimos cuatro campeones de la Champions, así como los cuatro finalistas. Junto a ellos también, los cuatro mejores coeficientes que no sean ninguno de los ocho anteriores). De Sudamérica, otros cinco. De África, Asia y Norteamérica, dos cada uno y otro más de Oceanía.

Los 24 conjuntos se dividirían en ocho grupos de tres equipos. El primero pasa a la siguiente ronda, califica para los cuartos, en eliminatorias directas. Jugarían un mínimo de dos partidos cada uno y un máximo de cinco.

Este nuevo torneo se disputaría al acabar la temporada, no como sucede ahora que se disputa en pleno invierno, en el mes de diciembre y rompe el calendario de competiciones.

Lluvia de millones

Las prisas de la FIFA y de su presidente, Gianni Infantino, obedecen a que tienen sobre la mesa una oferta de más de 17.000 millones de euros, que algunas fuentes elevan a 21.000 millones, de un grupo inversor que quiere hacerse con los derechos de este nuevo Super Mundial de Clubs y también de la nueva Liga mundial de naciones.

Esa lluvia de millones le iría muy bien a los clubs que ya ven como es difícil lograr más ingresos de la Champions League ya que la UEFA ha aumentado notablemente el reparto para este trienio de 2018 a 2021.

En principio se pasará de unos ingresos de 2.300 millones a uno de 3.400 millones, un incremento nada despreciable de 1.100 millones con respecto a la temporada pasada. De esa bolsa de dinero, irán destinados a los clubs de la Champions League la cifra de 1.900 millones, 500 más que en el anterior trienio.

Con los dos torneos que tiene en la cabeza Gianni Infantino, las arcas de los principales clubs europeos tendrán un notable aumento. De ahí el apoyo de Barça y Real Madrid y resto de grandes europeos a ese doble proyecto .

Liga mundial de naciones

La FIFA y la UEFA trabajan juntas para ampliar la actual Liga de las naciones europeas (que empieza en septiembre próximo), a nivel mundial. De esa forma, se lograría un ‘play-off’ final de ocho selecciones que sería un auténtico Mini mundial cada dos años.

La Liga de naciones de la UEFA seguiría unida a la Eurocopa como hasta ahora, pero tres de sus equipos irían al ‘play-off’ final junto a dos sudamericanos y otros tres del resto de Confederaciones. La Conmebol que agrupa a las federaciones de Sudamérica ya plantearon este proyecto tanto a Gianni Infantino (FIFA) como a Alexander Ceferin (UEFA).

Esta nueva Liga de las naciones a nivel mundial, que se jugaría cada dos años, ocuparía la plaza de la actual Copa de las Confederaciones y tendría mucho mayor interés a nivel de ingresos televisivos, publicidad y marketing. Diversos medios informaron ayer, erróneamente, de que la FIFA quería instaurar un Mini Mundial cada dos años. Lo que habrá es una Liga de naciones mundial con ‘play-off’ que no es lo mismo.

TOMADO: http://www.mundodeportivo.com/

Sobre neymar11 2803 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*