Las 10 decisiones que deberá tomar el Barça.

Consumado el doblete, la comisión deportiva de la directiva del Barça y la secretaría técnica deben se reunirán para confeccionar la próxima temporada. Estas son las diez decisiones que deberán tomar.

Ernesto Valverde deberá tomar algunas decisiones importantes junto a la directiva y la dirección deportiva

1). Griezmann, el número 1 en la lista de fichajes.

Antoine Griezmann es el objetivo número 1 del Barça para reforzar su plantilla la próxima temporada. Tras sentar las bases del acuerdo con el entorno del jugador, el Barça hablará ahora con el Atlético para comunicar oficialmente que quiere fichar al francés, cuya cláusula de rescisión pasará a ser de 100 millones el próximo 1 de julio.

Griezmann contaba con otros pretendientes como el Manchester United o el PSG, pero el deseo del delantero francés es vestir de azulgrana, aunque todavía no se ha pronunciado públicamente. De momento, lo que sí dejó claro es que quiere dejar resuelto su futuro antes del Mundial de Rusia, que empieza el 15 de junio.

2). Debate: ejercer o no el fichaje de Arthur y cuándo.

El pasado mes de marzo el FC Barcelona anunció un acuerdo con el Gremio por el traspaso del centrocampista Arthur Melo, fijado en 30 millones fijos, más 9 en variables. El Barça ya ha adelantado 4 millones, pero hasta el 15 de julio tiene tiempo para decidir si ejerce o no la opción de compra sobre él. Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido la duda en la zona noble del Camp Nou de si el brasileño debe ser el recambio que necesita el Barça para la próxima temporada debido a la poca estatura del jugador (1,70 metros) o mejor apostar por otro perfil más corpulento. En caso de dar el Ok al fichaje, también habrá que ver si llega en verano o el próximo mes de enero, que es cuando está pactado por ahora.

3) Fabián, alternativa como De Jong o Van de Beek.

En el Barça se están planteando también la contratación de un medio físico, alto. Intuyen que André Gomes no continuará y el ‘casting’ está avanzado, tanto si viene Arthur en verano o en invierno. El que más gusta es Fabián, del Betis, de 22 años y 1,89 m., al que han seguido en varias ocasiones y del que hay buenos informes. Su precio no superaría los 30 millones de euros fijados en su cláusula de rescisión. Pero hay más. A Robert y su grupo de trabajo les gusta también Frenkie de Jong, el polivalente centrocampista del Ajax, la nueva perla del fútbol holandés de 20 años y 1,80. Le tienen controlado al igual que a Donny van de Beek, otro excelente medio de la fábrica del Ajax de 22 años y 1,83.

4). La renovación de Umtiti, una de las prioridades.

La dirección deportiva trabaja desde hace algunas semanas en conseguir que Samuel Umtiti, cuyo contrato vence en junio de 2021, amplíe su vinculación con el club y, de paso, subirle la cláusula de los 60 millones actuales a los 250 millones. Pese a que últimamente han acercado algo las posturas, Umtiti sigue empeñado en que el Barça haga un esfuerzo mayor y se acerque a las cifras que le ofrece el United. En el Camp Nou son partidarios de reconocerle su rendimiento, pero sin saltarse la escala salaria fijada. Eso sí, si el central francés sigue empeñado en cobrar lo que le dan fuera, el Barça cobraría los 60 millones de su cláusula y fichar a De Ligt o Lenglet. La de Alba será la próxima campaña.

5). Robert, cerca de no seguir como secretario técnico.

Después de tres temporadas al frente de la secretaría técnica del FC Barcelona, en las que se han conquistado 2 Ligas, 3 Copas, 1 Champions, 1 Mundial de Clubs, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España, Robert Fernández tiene muchos números de no continuar en el cargo, justo coincidiendo con el fin de su contrato el 30 de junio. A la espera de ver qué ocurre con el secretario técnico, desde el club han sondeado varias opciones, entre ellas la de Jordi Cruyff, al que ya le ofrecieron dirigir al Barça B. Fue antes del despido de Gerard López. Jordi aún no se ha pronunciado sobre su futuro, pero sí dejó claro que no continuará como entrenador del Maccabi de Tel Aviv, donde ya ejerció como director técnico.

6). Vermaelen sigue y valorarán si Yerry sale cedido.

Con Piqué como fijo y con la voluntad de que Umtiti renueve, hay que aclarar qué sucede con los otros dos jugadores del eje de la zaga: Vermaelen y Mina. Al belga le queda un año de contrato y desde el club quieren que lo cumpla dado que esta temporada ha dado buen rendimiento cuando Valverde lo ha necesitado. Eso sí, con el Mundial por delante, el Barça también corre el riesgo de que algún club quiera ficharlo. En cuanto al central colombiano, de solo 23 años, el Barça debe plantearse si lo cede para poder adelantar la llegada de Arthur –dado que no hay más plazas de extracomunitario- o bien se lo queda y retrasa la llegada del medio brasileño a enero, que es lo previsto inicialmente.

7). André Gomes, Aleix Vidal y Alcácer, posibles bajas.

A la espera de que la directiva y la dirección deportiva confeccionen la lista definitivas de bajas, a día de hoy los que tienen opciones para salir son André Gomes, Aleix Vidal y Paco Alcácer. El portugués, que contó con bastantes oportunidades hasta mitad de temporada con Valverde, ha pasado a ser un habitual de los descartados por el técnico. Aleix Vidal, que ya estuvo cerca de salir tanto el pasado verano como en enero, deberá buscar un nuevo club, igual que Alcácer, quien con la llegada de Griezmann aún tendría menos oportunidades. Faltará ver qué ocurre con Denis Suárez, que insiste en quedarse y que en las últimas semanas ha contado más protagonismo para Valverde.

8). Los cedidos solo servirán para hacer caja.

De los seis jugadores que tiene el Barça cedidos (Munir, Arda, Rafinha, Deulofeu, Douglas y Marlon), el club azulgrana no se plantea recuperar a ninguno de cara a la próxima temporada. De hecho, desde la entidad azulgrana esperan poder venderlos a todos para hacer caja de cara a poder pagar los nuevos refuerzos, especialmente para financiar los 100 millones que costará Griezmann. Pese a que el Inter pretende rebajar los 35 millones de la opción de compra, el Barça se mantendrá en esa cifra. En el caso de Munir, que está destacando en el Alavés, el Barça se podría incluso renovarle -le queda solo un año- con la intención de poder venderlo por más dinero.

9). Aleñá, subriá y Miranda, de cara al próximo año.

 

Al margen de los jugadores que puedan llegar, el Barça también quiere echar mano del filial. De momento, el único que ascenderá al primer equipo será Carles Aleñá, con independencia de lo que suceda con el filial. Aleñá rechazó propuestas millonarias la temporada pasada con la intención de triunfar en el primer equipo y, salvo que el jugador pida una cesión para contar con más minutos, será futbolista del primer equipo a todos los efectos. Juan Miranda, lateral zurdo del filial aún con edad de juvenil, será el siguiente en subir, pero en su caso deberá esperar una temporada más. Eso sí, Miranda empezará a rodarse con la primera plantilla y hará la pretemporada por Estados Unidos.

10). Pendientes de definir la pretemporada.

Otro de los temas a decidir, al margen de las altas y las bajas, es el diseño de la pretemporada. Por el momento, solo se conoce que el Barça repetirá gira por Estados Unidos, en esta ocasión por la Costa Oeste (Los Ángeles, Dallas y San Francisco) con tres partidos entre el 28 de julio y el 4 de agosto ante el Tottenham, la Roma y el Milan.

Sin embargo, queda por decidir cuándo volverán los jugadores al trabajo y cuándo se incorporarán los internacionales que participen en el Mundial a medida que vayan cayendo de la competición. Además, quedan por conocer las fechas de la Supercopa de España, que irán en función de si el Sevilla se clasifica para la Europa League, y el inicio de la Liga.

 

Sobre catalan 327 Artículos
Una salutació habanero per a tothom. El meu nom és Rayner Roig, sóc d'Alamar, l'Havana, Cuba, gran fanàtic del FC Barcelona i de la selecció d'Itàlia. El meu jugador preferit és el bon futbol. Visca Barça i Forza Azzurri.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*