El uno por uno del Barça en una Liga inmaculada

El Barça ha ganado una de las Ligas más brillantes de toda la historia de la competición. Seguramente, la más. No hay duda. El desastre ocurrido en la Champions no debería nublar el análisis de un campeonato que quedará para siempre en la retina del aficionado, alzado el trofeo sin perder un solo partido. Una gesta sin precedentes en el fútbol moderno español y que es de obligado cumplimiento situarla donde se merece.Aunque por momento lo pudiera parecer, no ha sido un título fácil de conseguir, repleto de dificultades el curso del Barça. Todas ellas, superadas con nota, merecido el sobresaliente para la plantilla azulgrana en esta histórica Liga. También para Valverde, capitán del barco que ha superado huracanes. La Liga número 25 en la historia del club merece un análisis detallado.

ERNESTO VALVERDE

Fidedigno

En su primer año al frente del Barça ha tenido un comportamiento ejemplar. Ha sabido mantener la cabeza fría en los peores momentos, como tras la debacle en la Supercopa o tras la dolorosa eliminación de la Champions, y eso le ha valido para dirigir a su equipo a un título que quedará para siempre en la retina de los aficionados. Notable alto el suyo.

TER STEGEN (34 partidos jugados / 21 goles encajados)

Infranqueable

Sin duda, uno de los grandes pilares del éxito de este Barça y uno de los responsables de la racha de imbatibilidad. Ter Stegen se ha consolidado como uno de los mejores porteros del mundo con actuaciones antológicas y transmitiendo una seguridad vital a sus compañeros.

CILLESSEN

Inédito

Clave en la Copa, no ha participado hasta el momento en Liga.

SEMEDO (20 PJ / 0 goles)

Intrascedente

Le ha costado entrar en el equipo en su primera temporada en el Barça. Llegó para suplir a Sergi Roberto pero en ningún momento ha rendido mejor que el de Reus. Ha participado más en Champions que en Liga. Debe ir a más y ganar peso en las próximas temporadas.

PIQUÉ (26 PJ / 2 goles)

Imperial

A sus 31 años, sigue rindiendo tan bien como el primer día. Líder indiscutible de la defensa del Barça, ha vuelto a brillar con luz propia y su inteligencia le convierte en una pieza básica para Valverde. No se le intuye relevo.

MASCHERANO (7PJ / 0 goles)

Huído

Relegado al banquillo por Umtiti, el argentino decidió abandonar el barco en el mercado de invierno para irse a China. Apenas tuvo incidencia en el primer tramo de temporada.

DIGNE (11 PJ / 0 goles)

Incomprensible

La presencia de jugadores como Digne en la plantilla del Barça se presume como una de las causas de la fuga de talento de la cantera. Si un joven de La Masía ocupara el puesto de suplente de Alba de la plantilla, seguramente cumpliría mejor que el francés. Futuro incierto el suyo.

 

JORDI ALBA (30 PJ / 2 goles)

Locomotora

Ha vuelto a tener una temporada fantástica por la banda izquierda. Se ha cansado de subir y bajar, casi siempre con acierto. Su conexión con Messi en ataque ha sido otra de las claves del éxito del Barça.

 

 

 

ALEIX VIDAL (15 PJ / 1 gol)

Trivial

En ningún momento ha gozado de la confianza de Valverde. Otro de esos futbolistas que tapa la progresión de los jóvenes. Sigue sin haber demostrado nada en el Barça y en esta Liga su participación ha sido de lo más intrascendente. Apenas algunos destellos entre mucho gris. Su futuro también es incierto.

UMTITI (24 PJ / 1 gol)

Seguro

El francés se ha consolidado como uno de los fichajes más rentables de los últimos años. Es la pareja indiscutible de Piqué y ha sido fundamental en muchos partidos de esta Liga. Su rendimiento ha decaído algo en las últimas semanas, coincidiendo con las noticias sobre las negociaciones de la renovación de su contrato.

 

YERRY MINA (2 PJ / 0 goles)

Exótico

Llegó en el mercado de invierno para ocupar el vacío de Mascherano pero Valverde apenas ha contado con él. El colombiano parece un futbolistas más de futuro que de presente, aunque en sus dos participaciones ligueras ha rendido a buen nivel. El Camp Nou sigue a la espera de verle bailar.

 

VERMAELEN (12 PJ / 0 goles)

Lujo

El belga ha driblado los problemas físicos esta temporada y se ha convertido en un refuerzo de lujo para la defensa azulgrana. Siempre que ha jugado lo ha hecho a un nivel altísimo, como en Mestalla, donde afrontó un partido de máxima exigencia tras mucho tiempo sin jugar. Ha tenido menos oportunidades de las que ha merecido sobre el terreno de juego. Una lástima.

RAKITIC (31 PJ / 1 gol)

Inmejorable

Valverde hizo unos ajustes en su posición, más retrasada esta temporada para jugar a la misma altura que Busquets. El croata no sólo ha cumplido, sino que ha superado todas las expectativas, completando su mejor temporada desde que llegó al Barça. Su trabajo, casi siempre oscuro, ha sido fundamental en el éxito azulgrana.

BUSQUETS (27 PJ / 1 gol)

Cerebral

Ha vuelto a capitanear al Barça en la construcción. Su inteligencia táctica sigue siendo básica para el esquema azulgrana y Valverde le ha exprimido al máximo, incluso a pesar de sus problemas en el pie. Ha llegado algo justo de fuerzas al tramo final. Otro pilar del equipo al que no se le intuye relevo.

DENIS SUÁREZ (16 PJ / 2 goles)

Maltratado

El gallego apenas ha contado para Valverde, aunque ha sido uno de los futbolistas que mejor actitud ha tenido siempre sobre el terreno de juego, le salieran o no las cosas. En Getafe, en uno de los primeros momentos delicados de la temporada, su entrada en la segunda parte fue clave para la remontada. Otro de los que podría haber dado más descanso a los titulares.

ARDA TURAN

Bandido

No ha participado en toda la temporada y ha acabado marchándose a su país. Ni una vez se quejó de su situación. Quizás porque el ostracismo al que le condenó Valverde estaba más que justificado. El Barça agradeció su salida.

INIESTA (26 PJ / 1 gol)

Eterno

En la que ha sido su última Liga con el Barça, Iniesta ha demostrado que sigue teniendo cuerda para rato, haciendo aún más incomprensible su adiós. El manchego ha sido indiscutible para Valverde y ha respondido en el campo con actuaciones memorables. Ha agradecido cierta liberación en tareas defensivas gracias a los ajustes tácticos del técnico. Deja un vacío que parece imposible de llenar.

COUTINHO (14 PJ / 3 goles)

Prometedor

Fichado a golpe de talonario en el mercado de invierno, el brasileño se ha integrado rápidamente en el esquema de juego azulgrana. Todo apunta a que será una pieza fundamental la próxima temporada toda vez que en este curso apenas ha podido colaborar en el éxito.

PAULINHO (32 PJ / 8 goles)

Sorprendente

Cuando el Barça pagó 40 millones de euros por un futbolista de la liga china, se multiplicaron las críticas sin tener en cuenta la calida de un jugador titular con Brasil. El rendimiento de Paulinho, cuyo idioma futbolístico claramente no es el azulgrana, ha rozado lo extraordinario. Ha sido un pulmón en el centro del campo y algunos de sus goles han sido decisivos.

SERGI ROBERTO (29 PJ / 1 gol)

Mareado

Su polivalencia ha empujado a Valverde a utilizarlo en varias posiciones, aunque el lateral derecho ha vuelto a ser su habtitat natural. En Leganés, por ejemplo, jugó por la izquierda. Y también ha actuado en varias ocasiones en el centro del campo. En todas las posiciones, su rendimiento ha sido notable, confirmando que es una pieza muy importante en la plantilla azulgrana.

ANDRÉ GOMES (16 PJ / 0 goles)

Señalado

El sigue sin dar el paso adelante que se espera de un jugador de su calidad. Ha vuelto a completar una Liga para olvidar, en la que no ha respondido a la confianza que le dio Valverde en el primer tramo de curso. Se hace difícil verle un año más en el Camp Nou si no se produce un cambio radical en su rendimiento.

LUIS SUÁREZ (29 PJ / 23 goles)

Imprescindible

El delantero uruguayo ha vuelto a completar un gran campeonato, quizás no tan brillante como temporadas anteriores, pero igualmente efectivo. Su trabajo en la presión es fundamental para Valverde y su entendimiento con Messi es la mayora amenaza para los rivales del Barça. Llegó a encadenar ocho jornadas seguidas marcando.

MESSI (33 PJ / 32 goles)

Divino

La aportación del argentino sobre el terreno de juego no se puede expresar con palabras. Más allá de los números, la Pulga ha tenido una incidencia brutal en el juego del Barça. Es capaz de decidir partidos con sus goles y también retrasando su posición para dirigir las operaciones. El jugador más decisivo de la Liga sin discusión.

DEMBELÉ (14 PJ / 1 gol)

Lesionado

Durante unos meses, fue el fichaje más caro de la historia del Barça. Aterrizó en el Camp Nou rodeado de unas expectativas enormes pero una grave lesión muscular le apartó del césped el primer tramo de curso. Después, nunca consiguió ganarse la confianza de Valverde. Debería ganar protagonismo la próxima temporada.

DEULOFEU (10 PJ / 1 gol)

Descorazonador

Una de las grandes promesas de la cantera que ha vuelto a desaprovechar su oportunidad en el primer equipo. Valverde le puso la cruz tras su actuación en Mestalla y acabó en el Watford en el mercado de invierno. Una gran decepción.

ALCÁCER (14 PJ / 4 goles)

Intermitente

Otro de esos futbolistas que ha rendido cuando ha tenido la oportunidad y que podría haber dado más descanso a los titulares. Su mejor momento del curso llegó ante el Sevilla en el Camp Nou, cuando sus dos goles firmaron un triunfo muy importante para el equipo de Valverde.

 

TOMADO: http://www.lavanguardia.com/

Sobre neymar11 2471 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

2 Comentarios

  1. realmente me parece que valverde fue muy injusto con Alcacer y Denis lo dieron todo cuando salieron más alla de los resultados que lograron que claro a causa de la ausencia de minutos no fueron los mejores numeros!!! espero que ambos jueguen más en estos partidos que quedan y no significan nada

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*