Martes de Leyenda-Nueva Sección

Hola amigos de Azulgrana, les informamos a todos que a partir de hoy cada martes les traeremos una historia de leyenda de nuestro club. Esta sección va encaminada a conocer mejor la historia del Barça. Historias de jugadores, partidos, sucesos y muchos más que irán encaminados siempre a desempolvar la historia culé. Esperamos que les agrade esta sección y déjenos sus comentarios.

EL gol de Bakero que obró el milagro en Kaiserslautern

El miércoles 6 de noviembre de 1991, hace 26 años, en el Fritz Walter Stadion de Kaiserslautern, el barcelonismo vivió una noche épica. De aquellas que no se olvidan por más que pasen y pasen los años. El equipo de Johan Cruyff estaba fuera de la Copa de Europa en octavos de final. Perdió la ventaja cosechada en el Camp Nou (2-0) y caía 3-0. Pero un cabezazo de Bakero, elevándose por encima de las torres alemanas, cambió la historia. El esférico cruzó la línea de gol en el minuto 89:45. Fue el ‘milagro’ Bakero, el que acabaría llevando al FC Barcelona a la conquista de su primera gran corona europea. Un gol que lo salvo todo, absolutamente todo.

Bakero, tras un espectacular salto, ganó la partida a Kranz y Scherr y firmó un golazo de cabeza en el minuto 89:45. Koeman, de falta, le brindó la asistencia. Y se desató la euforia…

Corría la temporada 1991-92. El Barça, después cinco temporadas, regresó a la Copa de Europa con el claro objetivo de aprobar una asignatura pendiente que había suspendido las temporadas 1959-60, 1960-61, 1974-75 y 1985-86. El equipo de Cruyff arrancó en dieciseisavos apeando al Hansa Rostock, último campeón de la RDA. En octavos, el representante del último campeonato de la RFA: el Kaiserslautern.

En el Camp Nou el Barça se deshizo del cuadro de Karl Heinz Feldkamp con cierta comodidad (2-0). Begiristain liquidó el choque con un gol en cada mitad. Bakero pudo firmar el tercero, pero su remate, de cabeza, se estrelló en el larguero. El destino le negó el gol en ese momento, aunque le tenía reservado un premio mucho mayor…

El infierno de Kaiserslautern

El Barça jugó en Alemania con un colchón poco mullido, pero sobre el papel lo suficientemente confortable para sobrevivir. Sin embargo, el equipo fue descomponiéndose poco a poco. Se fue al descanso 1-0 (gol de Hotic) y, nada más empezar el segundo tiempo, otra vez Hotic niveló la contienda. El Kaiserslautern, llevado en volandas por su músculo y su afición, dejó KO al Barça en el minuto 76 (gol del danés Goldbaek).

La caída pudo llegar mucho antes, pero Zubizarreta, que realizó paradas de gran mérito, mantuvo a flote la nave azulgrana contra viento y marea. Pero, como el equipo, acabó cediendo.

Épica

El Barça, de rodillas, apeló a la épica. Un gol. Es lo que necesitaba para acceder a la siguiente fase (liguilla). Pero el tiempo se consumió a la velocidad de la luz hasta que llegó la jugada clave. Empezó con un empujón de Haber a Nadal en la zona ancha. El castigo lo colgó Koeman al área alemana. Fue entonces cuando emergió Bakero, entre Kranz y Scherr, para conectar el esférico y mandarlo al fondo de la red. Minuto 89:45.

El bravo jugador vasco celebró el tanto con toda su alma. Y de su euforia se contagió todo el equipo. Titulares y suplentes. Una piña. Bakero pidió al banquillo que informara del tiempo que restaba para la conclusión. Pero todavía queba partido y Zubizarreta tuvo que volver a intervenir para salvar un cabezazo de Haber. La agonía acabó en el minuto 93:20.

Bakero, a pie de campo, habló para TV3. “Ha sido una gran alegría porque hemos trabajado mucho para esto… Nos han hecho mucho daño a balón parado y pienso que, futbolísticamente, hemos sido mejores y merecíamos pasar. ¿Un milagro? No… Milagros no hay, hay que trabajar siempre hasta el final”

Bakero, tras el partido, a pie de campo: “¿Un milagro? No… Milagros no hay, hay que trabajar siempre hasta el final”.

A partir de ahí, la historia es sobradamente conocida. El FC Barcelona superó la liguilla (Sparta Praga, Benfica y Dinamo de Kiev) para acceder a la final contra la Sampdoria. Y, en Wembley, el 20 de mayo de 1992, el equipo de Cruyff saldó una deuda histórica levantando la primera Copa de Europa para el FC Barcelona, precisamente en la última edición con este nombre. A partir de la temporada 1992-93 empezó la Champions League.

Esta fue la Portada de SPORT el 7 de noviembre de 1991

Si quieres saber más sobre lo sucedido aquel histórico día: revive las 16 páginas que dedicó Sport al partido entre el Kaiserslautern y el FC Barcelona. ¡No te las pierdas!

clic aquí para ver pdf

¿Te gustó esta Publicación?

View Results

Cargando ... Cargando ...

TOMADO: https://www.sport.es/

Sobre neymar11 2945 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

4 Comentarios

  1. Que pinta de Soloco que tenía ese Bakero, me voy a peinar así a partir de ahora, nos hubiera hecho falta tenerlo frente a la Roma, a él y a su milagro, seguro que mareó al cabezear con esa mota de pelo…Muy buena la sección Mister, ya quiero leer la del próximo Martes!!!

    • Jajaja, gracias, que bueno que te guste la sección Pepe, vamos a hacerla habitual. Un abrazo. La del próximo martes estará muy buena, se tratará de ………………

  2. Fabulosa la nueva sección. Y esta primera historia sobre el golazo de Bakero es sensacional. Gracias por el magnífico trabajo que hacen en este blog. Saludos. M@ndy.

    • Muchas gracias a tí por visitarnos, es un verdadero placer hacer estas cosas y que lo reconozcan mucho mejor. Ya sabe amigo, visítenos siempre como nos tiene acostumbrados y deçéjenos sus comentarios. Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*