El Barça de los renacimientos

Jordi Alba, Alcácer y Vermaelen suben sus prestaciones con Valverde

En un equipo como el Barça, plagado de estrellas, es raro el día en el que los actores secundarios reclaman su protagonismo. Lo habitual es que los Messi, Suárez, Iniesta o Ter Stegen de turno decidan los partidos, mientras que las hormiguitas se ocupan de hacer el trabajo oscuro. Al menos, eso era así hasta ahora.

En el Barça de Valverde, los secundarios han adquirido una importancia inusitada. El transcurso de la temporada está poniendo a prueba la profundidad de la plantilla culé, que hasta la fecha está respondiendo con nota. Es curioso cómo jugadores que hasta hace poco pasaban desapercibidos, han dado un paso adelante. Hay tres futbolistas que se han visto especialmente beneficiados por el cambio de entrenador, de sistema e, incluso, por el lleno en la enfermería culé: Jordi Alba, Paco Alcácer y Thomas Vermaelen.

En el caso del lateral, que nunca ha dejado de ser titular, se han juntado dos factores determinantes. Por un lado, la salida de Luis Enrique, un técnico con el que no tenía sintonía y por el que no se sentía demasiado respaldado. Por otro, la marcha de Neymar, que ha generado unos espacios en la banda izquierda que el exjugador del Valencia ha sabido ocupar.

Conexión Alba-Messi

El rendimiento de Jordi Alba este curso está recordando al de sus mejores años. Está teniendo una presencia en ataque como hacía años que no se veía y esas llegadas están resultando especialmente provechosas para Messi, con el que se entiende de maravilla.

Diferente es el caso de Alcácer, que ha hecho ese viaje en mucho menos tiempo. Empezó siendo un jugador olvidado por Valverde, que le tuvo sin jugar dos meses, pero todo cambió en octubre. El de Torrent reclamó protagonismo tras su reaparición en Copa contra el Real Murcia y dio un golpe definitivo con su doblete en la victoria contra el Sevilla. Ahí el Txingurri se percató de que debía darle más cancha. El último ejemplo es el partido del domingo contra el Villarreal, donde también resultó decisivo para la victoria culé.

Vermaelen, por su parte, se ha encontrado con esta situación de casualidad. Las bajas de Umtiti y Mascherano han provocado que el belga entre en el equipo cuando ya lo daba por imposible. Encadena cinco partidos consecutivos jugando, algo que no hacía desde su etapa en el Arsenal y está dando un rendimiento razonable. Ahora sólo necesita que las lesiones le respeten.

Se les espera

Vermaelen, Alcácer y Jordi Alba deberían servir como inspiración a otros actores secundarios que no han terminado de dar un paso adelante esta temporada. Jugadores que han aportado algún fogonazo de calidad en momentos puntuales del curso, pero que necesitarán ser más regulares en su rendimiento para convencer. Es el caso de hombres como Gerard Deulofeu, Denis Suárez, André Gomes o Aleix Vidal.

Todos ellos han ido teniendo oportunidades durante el primer tramo de la temporada, pero no han logrado convertirse en fijos a ojos de su entrenador, que espera mucho más de ellos.

De este grupo de futbolistas, es quizás Denis Suárez el que mejores actuaciones ha firmado hasta el momento, pero, aún así, no ha terminado de convencer a su técnico. Deulofeu parece haber ido de más a menos, como Aleix Vidal, mientras que André Gomes aún está lejos de lo que se espera de él.

TOMADO: http://www.marca.com/

Sobre neymar11 2932 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

2 Comentarios

  1. esto es lo mejor que ha tenido valverde hasta el momento, hacer que todo el euipo sea funcional, los titulares y los suplentes, creo que a excepcion de deulofeo, los demas han hecho su rol

    • Si, Deulofeu es lo mismo con lo mismo y su talento y calidad no le han servido para ganarse un puesto. Y eso que tuvo la oportunidad de ser regular luego de la lesión de Dembelé, pero nada, no encara.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*