El muro y la efectividad de la segunda línea del FC Barcelona

  • La solvencia y sobriedad de Ter Stegen, claves para que el equipo cimiente las victorias
  • La aportación anotadora de los centrocampistas cubre la cuota que garantizaba Neymar
Comparativa del FC Barcelona en los últimos años tras 9 partidos de Liga y 3 de Champions League

El buen momento del FC Barcelona, que ha firmado el mejor arranque de Liga de su historia, se explica por la solidez y consistencia en el juego del equipo de Ernesto Valverde. El Barça controla la mayor parte de los partidos gracias a la constante asociación entre sus jugadores, que atacan y defiende con el control del balón.

Una de las virtudes del Barça del Txingurri es el equilibrio entre líneas. En defensa el equipo es un muro y, en ataque, mantiene la media anotadora de las últimas temporadas. El Barça 2017-18 ha irrumpido con las ideas muy claras, compensado y con un margen de crecimiento elevado.

El secreto de este Barça, un señor equipo, pasa por la responsabilidad de todos los jugadores. Cada futbolista sabe cuál es su rol en el equipo y lo ejecuta de la forma más efectiva y solidaria posible. Solo así, funcionando como colectivo, el grupo de Valverde ha logrado sacar adelante los nueve primeros partidos de Liga y tres de Champions League.

fuerte atrás

Por ahora, una de las virtudes más visibles del equipo está siendo el capítulo defensivo. Ter Stegen está siendo un muro prácticamente infranqueable: solo ha recibido tres goles en Liga y uno en Champions. 

Nunca, a estas alturas de campeonato (nueve jornadas), con ocho victorias y un empate, el Barça había encajado tan pocos goles. En el curso 1997-98 recibió ocho, en el 2012-13 fueron 11 y el 2013-14, seis.

Gracias al meta alemán, el equipo ha salvado varios puntos. Ha tenido la virtud de reactivar al grupo con intervenciones de cancerbero sobrio y eficaz, especialmente en el uno contra uno. Con Ter Stegen empiezan a cimentarse la victorias. Su solvencia contagia al grupo y hace más fuerte a la zaga, que también está brillando con luz propia en este fase inicial del curso.

Otra de las claves para que la máquina azulgrana viaje a velocidad de crucero está siendo la segunda línea: comprometida y efectiva. La medular azulgrana suma ocho goles y está cubriendo la cuota anotadora que en las últimas campañas llevaba la firma de Neymar. 

Un total de seis jugadores de la zona ancha han visto puerta: Sergi Roberto, Denis, PaulinhoBusquetsIniesta Rakitic. De hecho, solo faltarían por convertir Arda Turan (si jugara en la medular y contara para el entrenador), Rafinha (inédito por lesión) y André Gomes.

Lo más destacable de este Barça es que está funcionando como equipo. Los últimos años tuvo en el Tridente su principal motor. Ahora, obligado a reconvetirse, acierta en la transición y unidad.

Valverde mejora los registros

Desde que el FC Barcelona empezara a sumar títulos uno detrás de otro (temporada 2008-09, la del primer triplete, el de Pep Guardiola), el equipo azulgrana no ha cesado de hacer acopio de copas y más copas gracias a unos registros que parecían insuperables.

Sin embargo, con la llegada de Valverde, aunque todavía no se ha ganado nada (se ha perdido la Supercopa de España), el Barça está firmando unos números que no se había visto hasta ahora después de las nueve primeras jornadas de Liga y las tres primeras de la Champions League.

Retrociendo hasta el curso 2012-13, con Tito Vilanova, es el Barça que ha ganado más partidos (11, como el de Tito), el que ha encajado menos tantos (4) y el que cuenta con una mayor diferencia de goles (+29, como el del último curso de Luis Enrique).

También es el que aporta mayor número de goles de la segunda línea (ocho, también como el del último curso de Luis Enrique). Sin embargo, es el que cuenta con más aportación de goleadores (seis), un dato que revela el compromiso de los jugadores con el juego asociativo, sello del Barça de Ernesto Valverde.

TOMADO: http://www.sport.es/

Sobre neymar11 2946 Artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*