Cara a cara Dembélé – Neymar

  • El delantero francés viene a sustituir a Neymar… pero no es Neymar; sus características dentro y fuera del terreno de juego son distintas
  • Con 20 años, el brasileño había marcado 123 goles con Santos, pero Ousmane llega con experiencia en el fútbol europeo de alto nivel
Dembélé llega al Barça con 20 años; a su edad, Neymar cumplía el último año en el Santos

Ousmane Dembélé es la nueva pata del tridente tras la ‘espantada’ de Neymar. La responsabilidad del delantero francés es grandísima, pues la comparación con el brasileño es inevitable. Para muchos, ha venido a sustituir y a hacer el papel de Neymar, pero no es exactamente así. Hay que tener en cuenta que aunque puedan jugar en la misma posición, son futbolistas muy distintos… tanto dentro como fuera del terreno de juego. Dembélé jugará en el Barça con solo 20 años; a su edad, Ney cumplía su úiltima temporada en el Santos y se disponía a dar el salto.

La experiencia

Neymar Jr llegó al Barcelona con 21 años y ya consagrado, mientras Dembélé lo hace con un año menos y todavía mucho por demostrar. Este aspecto iría en contra del nuevo fichaje azulgrana, pero a su favor tiene que, al contrario de Neymar, Dembélé llega al Barça con experiencia en el fútbol europeo a alto nivel, sobre todo tras una gran temporada en el Borussia Dortmund. Su actuación fue más que destacada.

Neymar fichó por el Barcelona después de haber debutado muy joven con el Santos. Aunque en la ciudad del litoral paulista fue todo un ídolo, marcó 123 goles y llegó a una final de los Juegos Olímpicos, le faltaba dar el salto a un fútbol mucho más competitivo. Y sus inicios no fueron fáciles.

En cambio, Dembélé ya conoce la responsabilidad de jugar en un grande europeo aunque, lógicamente, la exigencia del Dortmund no sea la misma que la del Barça.

El primer año de Neymar

Osmane Dembélé va a necesitar paciencia. La suya y la de todos. No hay que precipitarse.  Solo hace falta recordar la primera temporada de Neymar. El brasileño fue el fichaje estrella del verano de 2013, pero le tocó lidiar con un año difícil en el Barcelona, con la llegada del ‘Tata’ Martino. Los azulgranas solo conquistaron la Supercopa de España y se quedaron en blanco en la Liga, la Champions League y la Copa del Rey.

En su primera temporada, Neymar Jr. jugó 41 partidos oficiales con el Barça, marcó 15 goles y dio 15 asistencias. No está nada mal, pero los mejoró muchísimo sobre todo en el segundo año, cuando el Barça firmó el triplete.

Dembélé, menos goles pero más variantes

Lo primero que hay que destacar es que Dembélé no es un goleador. Neymar, por su parte, siempre lo ha sido. Arrancando desde la banda izquierda, pero con mucha movilidad, el brasileño tiene una gran capacidad de remate, y además, ha mejorado mucho en el lanzamiento de faltas y en el disparo.

Dembélé, en cambio, es más un extremo al uso. Un futbolista que desborda con velocidad y técnica, y da el último pase. Así lo evicdencian sus números la campaña pasada en el Borussia Dortmund: 49 partidos oficiales, 10 goles y 21 asistencias.

Neymar marcó la pasada temporada, la última como azulgrana, 20 goles y sumó 27 asistencias, pero hay que tener en cuenta que jugó junto a cracks de la talla de Luis Suárez y Leo Messi. En sus cuatro años en el Santos, nunca superó los 19 pases de gol.

Una diferencia fundamental a favor del francés es su versatilidad. A diferencia de Neymar, que prácticamente siempre actuó en el extremo izquierdo, Dembélé se puede acomodar también al derecho, y es que es totalmente ambidiestro, hasta el punto de que ni él sabe con cuál la toca mejor. Le ofrece, por lo tanto, más variantes a su entrenador.

Desenfado vs madurez

En el aspecto mental, Neymar y Dembélé también parecen bien distintos, aunque con algo en común: el carácter. El brasileño lo ha demostrado en más de una ocasión, le ha valido incluso alguna expulsión y su decisión de abandonar la ‘comodidad’ que le ofrecía el Barça para liderar un nuevo proyecto, se haya equivocado o no, también denota una fuerte personalidad.

Como la ha tenido Dembélé en su ‘forcejeo’ con el Borussia Dortmund para fichar por el Barça. La presentación de Ousmane como azulgrana permitió ver a un futbolista maduro para su edad, con las ideas claras y consciente de sus actos. Exhibió una encomiable seguridad.

Algo de lo que no puede presumir tanto Neymar, que a los 20 años era mucho más infantil y dependiente de su entorno que Dembelé. De hecho, cinco años después sigue ocurriendo lo mismo… aunque este desenfado y su manera de vivir la vida también le reportó beneficios futbolísticos a Neymar a la hora de dar el salto a un grande como el Barça y no notar la presión. Habrá que ver cómo lleva este aspecto Dembélé.

La relación con el tridente

Y también será muy importante comprobar cómo encaja Dembélé en el tridente. Ya no solo en lo futbolístico, sino en también en lo humano. Y es que Neymar consiguió un grado de confianza y amistad con Messi y Luis Suárez que fueron clave en los éxitos colectivos. Ahora, ‘aterriza’ Dembélé, francés, muy diferente de la visión sudamericana, y la integración será un factor fundamental. Digne y sobre todo Umtiti, sus compatriotas, se lo están haciendo todo más fácil, pero para entenderse en el campo con el tridente también debe hacer buenas migas en el vestuario. Será otro de los grandes retos que Ousmane Dembélé deba afrontar, con solo 20 años, en el Barça.

TOMADO: http://www.sport.es/

Sobre neymar11 4086 artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol.

5 comentarios

  1. es mismo le estaba explicando a alguien de por aqui, el tema de la comparacion de NEYMAR y DEMBELE, de donde venia cada cual y sus logros. Le tengo muchisima confianza en Dembele, tengo muchisimos testigos en mi zona que siempre dije que este iba ser un crack y iba estar en mi Equipo porque su juego es perfecto para el barcelona.

    • Esta comparacion no esta mala, pero sin duda alguna no se deben comparar juagdores que no estan a niveles distintos, Neymar con edad de Dembele ya era un crack en en Santos, habiendolo ganando casi todo con este club en America, y solo le hacia saltar para europa`para demostarr su alto nivel, y cuando salto lo demostro que ya era un jugador hecho. Y por decir de los numeros de la campaña pasada es verdad que estaba MSN, pero de este tridente sin duda el peso estaba recardo sobre el carril de Neymar y Jordi Alba, de donde salian casi todas las jugadas de carra al gol, pues Messi no tenia a nadie por su carril para acompañarle como años anteriores cuando tenia a Dani Alves. Estas dos ultimas temporda el Barca hizo una Neymardependencia y se desmostro en los partidos que Neymar no jugo, e incluso despues de su marcha del Barca el club no se vio bien jugando sin el. Y si hay que ser optimistas con este Barca como dice el desfachatado de Bartomeu, por que al parecer se tienen las lineas completas este año solo hay que esperar que estas funcionen.

  2. sii es el complemento perfecto de lo que quedaba en el mercado para acompañar una ofensiva de la talla de leo y suárez, no necesitabamos un jugador que marcara más de 20 goles necesitabamos a uno que diera ese ultimo pase, lo que hay que tener con el chico es un poco de pasiencia, como se tuvo con ney incluso con suarez en sus 2 primeros meses…. es dificil dar un salto tan importante !!!!

  3. Mejor será el barza con Dembélé, ya verán, Ney nunca fue un culé, y su padre lo que desea es dinero, ES INFANTIL MUY INFSNTIL NEY.
    AHORA SE QUE MESSI HARÁ UNA TEMPORADA EXCEPCIONAL , YA VERÁN.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*