El Barça no pierde de vista a Bernardo Silva y Maxime López

img_rguillamet_20170130-154147_imagenes_md_otras_fuentes_mercato2-k7rF-U413845346940JQ-980x554@MundoDeportivo-Web

Si a alguien no le ha sorprendido la gran evolución que han protagonizado Bernardo Silva (Mónaco) y Maxime López (Olympique de Marsella) ha sido a Robert Fernández y al ‘scouting’ del Barça. Hace tiempo, desde que ambos debutaron en sus respectivos clubs, que no se les pierde vista. Hay numerosos informes en la secretaría técnica del conjunto azulgrana en que se destacan sus cualidades como centrocampistas polivalentes y con gran margen de mejora.

De hecho fue el propio Jorge Mendes, mánager de Bernardo Silva, quien habló por primera vez a los responsables del Barça del gran jugador en ciernes que era su pupilo. Lo hizo cuando se produjeron las negociaciones para el fichaje de André Gomes. Fue una conversación informal en la que el importante agente habló de Bernardo Silva como un “talento” con su habitual forma apasionada de expresarse.

El tiempo le ha dado la razón. Ya con motivo de los contactos del club azulgrana cuando se interesó por Joao Cancelo, Jorge Mendes les recordó la gran temporada que Bernardo Silva estaba realizando en el Mónaco entrenado por Leonardo Jardim y tuvieron que darle la razón. De hecho Robert y sus hombres, que han visto en numerosas ocasiones esta temporada al Mónaco, están al tanto de los tremendos progresos del internacional portugués.

Bernardo Silva tiene un perfil parecido al de Lionel Messi, salvando las distancias claro, cuando juega en el Mónaco. En cambio en Portugal, tal como hacía ya en la sub 21, Fernando Santos le utiliza de ‘diez’, más en la posición de Andrés Iniesta,a provechando sus grandes cualidades técnicas Con todo, de momento, parece más un media punta con mucho gol que es como un clon o viceversa de Paulo Dybala (Juventus). Su polivalencia es notable. Ha jugado 21 partidos de titular y lleva cinco goles en la Ligue 1.

A sus 22 años apunta alto. Salió de la cantera del Benfica que primero lo prestó al Mónaco por indicación de su DT, Luis Campos, ahora en el Lille y, posteriormente, le fichó. Esta semana, Bernardo Silva ha sido protagonista al marcar el gol del empate monegasco en el campo del PSG. Debutó en la Ligue 1 en un Bordeaux – Monaco (17/08/2014).

El ‘scouting’ del Barça también se ha fijado en este ‘target’ de futbolistas a los que sigue (jóvenes centrocampistas polivalentes y con proyección), en Thomas Lemar, de 21 años de edad, nacido en Baie-Mahault, que es un interior más organizador y trabajador, pero con mucho gol. Lleva siete tantos y ha dado cuatro asistencias.

En manos de Zubi

Por lo que respecta a Maxime López, de origen español, también ha sido observado en diferentes ocasiones por Robert Fernández y sus colaboradores. El joven centrocampista del Olympique de Marsella ha visto como se afianzaba su posición con la llegada de Rudi García al banquillo y de Andoni Zubizarreta a la dirección técnica. El fino interior, de 19 años de edad, nació en Marsella y tras abandonar el modesto Burel FC pasó a integrarse en la cantera del ‘OM’.

En el caso del marsellés, Maxime López es más un centrocampista que recuerda a Xavier Hernández, sin que parezca una barrabasada, por sus cualidades técnicas y gran pase. Aunque le faltaría mejorar en el remate, pisar más el área siguiendo la jugada hasta su finalización. Esta temporada lleva un gol y cuatro asistencias. Falta ver si la llegada de Dimitri Payet, procedente del West Ham, le quita protagonismo en la construcción del juego del ’OM’ o el internacional francés juega más adelantado. En todo caso Dimitri Payet se sitúa normalmente más a la izquierda, aunque Didier Deschamps le utiliza por ambos lados del ataque de los ‘bleus’ de Francia.

Su primer partido como titular en el primer equipo lo disputó en Clemont Ferrand, en la Copa de la Liga. Rudi García le hizo debutar y el joven talento se lo agradeció con una soberbia actuación, con un recital de pases sencillos, dominado el esférico. Junto a él, otro joven que destaca, aunque de otro corte futbolístico es Zinedine Machach, cedido por el Toulouse y que cuenta con 20 años de edad. Rudi García felicitó, ese día, públicamente a Maxime López al término del partido por su control del juego, por saber establecer el ritmo que necesitaba su equipo en cada momento.

Es difícil establecer paralelismos con algún otro jugador francés, aunque salvando las distancias, tiene acciones de Alain Giresse, el mítico internacional ‘bleu’. Trata con mimo el balón, no se complica la vida con el esférico y da buenos pases. Como queda dicho, le falta remate y gol. Por eso, aunque sea discutible por su forma diferente de jugar, en Marsella a quien le comparan desde siempre es al actual jugador del Sevilla, Samir Nasri en sus inicios en el Olympique de Marsella, antes de dar el salto al Arsenal y al Manchester City.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20170130/413845346940/bernardo-silva-maxime-lopez-barca-fichajes-monaco-olympique-marsella.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*