A saco con Messi y más cautelosos con Cristiano Ronaldo

APTOPIX_Spain_Soccer_La_Liga-37343_20161203185415-kdtD-U412427223766V0D-980x554@MundoDeportivo-Web

Las ‘ajustadas’ portadas que los diarios madrileños dedican al escándalo fiscal de Cristiano Ronaldo contrastan con el despiadado tratamiento que recibió Leo Messi en su proceso con Hacienda. Desde Madrid no dudaron en ensañarse con el crack del Barça antes de ser condenado y después de serlo a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales, aunque la sentencia, recurrida al Supremo, todavía no es firme.

La prensa de Madrid, en cambio, se muestra cautelosa con CR7, que habría desviado al menos 150 millones de euros a un paraíso fiscal en el Caribe, según ‘El Mundo’. Los diarios de la capital señalaron a Messi en sus portadas desde el minuto uno. Incluso varios canales de televisión españoles retransmitieron en directo las idas y venidas de Messi a los juzgados y se emitieron con todo lujo de detalles sus comparecencias ante el abogado del Estado, que equiparó al ‘10’ del Barça con “el capo de una estructura criminal”.

Uno de los periódicos más duros contra Leo fue ‘ABC’, cuya portada fue destinada íntegramente a la sentencia: “21 meses de cárcel para Messi y su padre por un fraude ‘de extrema gravedad’”, titularon citando el auto de juez. Además, dedicó dos páginas interiores y su editorial, donde se insistió en que “Messi ha defraudado a los españoles”.

‘El Mundo’ y ‘La Razón’ también fueron implacables con el argentino en sus portadas. El primero también dedicó un demoledor editorial contra Leo y su club: “Resulta obsceno que el FC Barcelona se apresurara a defender a un defraudador fiscal ya probado como Messi”. En el caso de ‘La Razón’ se regodearon en las especulaciones sobre si el argentino acabaría en chirona.

¡Sacaron a Messi entre rejas!

Desafortunado fue el fotomontaje del portal ‘Libertad Digital’, donde aparecía un Messi detrás de unas rejas: “¿Puede ir Leo Messi a la cárcel con la doctrina Pantoja?”, se preguntaban, recordando que la famosa tonadillera terminó cumpliendo condena a pesar de que su pena no llegaba a los dos años de cárcel.

El diario digital ‘El Español’ llegó a comparar a Messi con el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol y ‘AS’ se hizo eco de la sentencia con este titular: “Messi y su padre, condenados a 21 meses por fraude fiscal”. Sin embargo, Cristiano se llevó prácticamente toda la portada de ese día del diario deportivo madrileño después de que Portugal ganara a Gales y se clasificara para la final de la Eurocopa de Francia.

Cuando Hacienda acusó a Messi de defraudar 4 millones de euros, ‘Marca’ dedicó a Leo casi toda su portada del 13 de junio de 2013, con el siguiente titular: “Un símbolo bajo sospecha”. ‘As’ también le encontró un hueco destacado con un enunciado menos interpretativo (“La fiscalía acusa a Messi de defraudar cuatro millones de euros”). Ese día, ‘El Mundo’ también fue contundente con la estrella culé. Su titular de portada fue de lo más efectista: “Messi ensucia su imagen al hacer trampas para evadir impuestos”.

‘Contenidos’ con Cristiano

Precisamente ese mismo diario se mostró ‘contenido’ con Cristiano tras publicar el pasado sábado en su portada el presunto fraude fiscal del luso, con un titular puramente informativo: “Cristiano elude impuestos con sociedades en las Islas Vírgenes”. Al día siguiente, ‘AS’ dedicó un pequeño friso en la parte superior de su portada ( “El secretario de Estado dice que Hacienda investigará a Cristiano”). En ‘Marca’, ni rastro de la noticia en portada. Había que ir hasta la página 30 para encontrar este titular neutro: “El Mundo desvela que CR7 desvió 150 millones a un paraíso fiscal del Caribe”. Con Cristiano prevalece la presunción de inocencia. En otros casos como el de Messi no fue así.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*