Marc Bartra: “¿Una final de Champions contra el Barça? ¿Dónde hay que firmar?”

U323741_011_20160914221209-koeD-U41588537932mbF-980x554@MundoDeportivo-Web

Este lunes ha vuelto volvió a entrenar sin problemas. Todo apunta a que estará en condiciones de jugar con el Borussia Dortmund ante el Real Madrid. Es Marc Bartra, que vivirá su enésimo clásico particular ante el cuadro blanco.

¿En el sorteo de la Champions tenía ganas que le tocase el Barça o mejor que no?

Estaba que entre Madrid o Barça uno de los dos nos iba a tocar. Al final tocó el Madrid y me hubiese hecho mucha ilusión que tocara el Barça porque vuelves a casa, vuelves al Camp Nou… Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. El Madrid es un rival con el que tengo ganas de jugar en Champions, será difícil porque tiene muy buen equipo, pero el objetivo es pasar de grupo y luego ya veremos si como primero o segundo.

Para usted esos duelos contra el Real Madrid será como un Clásico de la Liga…

Ya desde pequeño, en categorías inferiores del Barça, me he enfrentado al Real Madrid, luego en el primer equipo me he enfrentado un montón de veces, los conozco bien y está claro que me lo tomaré como un derbi.

¿Se imagina una final de Champions contra el Barça?

¿Dónde hay que firmar? Llegar ahí quiere decir que hemos hecho las cosas muy bien y que el Barça ha ido ganando.

¿Es mejor enfrentarse a un grande como Madrid o Barça en fase de grupos y no luego en eliminatorias?

En Champions sabes que te puede tocar equipos grandes y en el mismo grupo. A veces piensas que es mejor que al principio te toquen equipos que a priori parecen más asequibles, pero no sé. Para mí, creo que para seguir haciendo las cosas bien, que te toquen equipos grandes es bonito, a todos nos gusta.

¿Cómo le va la vida en Alemania?

Muy bien, muy feliz, tanto en el club como en la ciudad. La familia estamos allí contentos

Además, la Bundesliga se está llenando de jugadores españoles.

Sí, van llegando fichajes. No es una liga con muchos españoles, pero cada vez van llegando más.

¿Cuál es el objetivo de Marc Bartra en Alemania?

Aportar todo lo que he aprendido en el Barça, toda la experiencia que he tenido tanto en los buenos momentos como en los duros. Al final el perfil del Dortmund es muy parecido y aspiro a ser un defensa importante en Alemania y también en Champions.

¿Ya se ha picado con Thiago, que está en el Bayern Munich?

Sí, siempre hay bromas. El año pasado ya se vio que Dortmund y Bayern luchaban por ganar la Bundesliga. El equipo se ha reforzado muy bien para poder competir. Es muy bonito que Thiago esté en el Bayern.

¿Ya ha aprendido alemán?

Es difícil, es un idioma que cuesta entenderlo, hablarlo cuesta aún más, pero estoy ahí. Voy a clases y poco a poco me iré soltando. Eso sí, desde el primer día lo que me propuse era aprender las palabras futbolísticas para poder comunicarme con los compañeros. Me gusta mucho hablar en los entrenamientos, en el campo y es importante que por lo menos esas palabras las pueda decir en alemán.

¿Quién le está ayudando más?

Hay cinco o seis jugadores que hablan español y eso es importante al principio. Aubameyang habla español, Gonzalo Castro me está ayudando mucho porque lleva años en el club, está Mikel Merino que está en la Sub-21 y somos los que hablamos más, está Nuri Sahin que estuvo en el Madrid y habla español. Son un grupito que habla español y luego los alemanes me han acogido muy bien. El míster me está dando mucha confianza y no sólo el estilo de juego hace que sea más fácil la adaptación, sino también los compañeros, que hacen que me sientar como en casa.

Hablando de Aubameyang, ¿realmente se quería ir al Real Madrid?

La verdad es que no le pregunté. Es un grandísimo delantero, muchos equipos lo quieren pero yo lo primero que pensaba era que se quedara, que también había venido aquí para jugar con él.

¿Qué le dijo Piqué cuando se fue usted a Alemania?

Cuando vio que estaba en el Dortmund me dijo que era muy buen club, que no lo conocía pero que le habían hablado muy bien, que era un club que me iba muy bien por el perfil que tienen ahora y que para segur creciendo me iba a ir fenomenal.

¿Cómo se ve desde Alemania la Liga española, la echa de menos?

Sigo la Liga porque he jugado muchos años aquí y tengo amigos, compañeros a los que me gusta seguir, pero ahora me estoy centrando en la Bundesliga porque para mí es una liga nueva.

¿Se echa de menos el Barça?

A día de hoy estoy muy bien. Dejar el Barça fue una decisión difícil, muy importante y creo que de las mejores que he tomado en mi vida porque a nivel deportivo es un salto, es salir de donde llevaba toda mi vida. No es fácil, pero es que estoy tan bien que sólo pienso en el Dortmund.

Se está diciendo que la cantera del Barça ya no es tan importante en el club.

Son períodos, etapas en las que a veces hay más y otras menos canteranos en el primer equipo. Son cosas que van pasando. Al final, el Barça ha ganado mucho durante muchos años con muchísima gente de la casa, prácticamente un 80% del equipo, y eso es un buen dato. Si creen que está bien así, ellos son los que saben más.

Usted conoce bien a Paco Alcácer, ¿ha acertado el Barça con su fichaje?

Paco es muy buen jugador, aporta mucho en el juego de posición porque tiene calidad, baja a recibir y luego tiene gol, que es muy importante. Es un jugador joven que puede aportar cosas, está claro que tiene por delante a tres bestias que son los mejores del mundo. Si puede tener minutos los puede hacer de calidad porque es muy buen jugador.

Hablemos de la selección. Nuevo seleccionador y sigue confiando en usted como Del Bosque, supongo que para usted eso es una gran dosis de moral, ¿no?

Sí, el hecho de que se siga confiando en mí en la selección estando Julen es algo que me llena de confianza.

¿Qué le ha pedido Lopetegui?

Es un entrenador que me conoce de hace tiempo y yo también le conozco. Muchas cosas son parecidas a lo que nos pedía cuando estábamos en la Sub-21. Tiene las ideas muy claras, las sabe transmitir muy bien. Es un estilo muy parecido al anterior, con sus matices, pero sobre todo que sea yo mismo.

¿El partido de Bélgica es el modelo a seguir?

Es el modelo seguir. Sabíamos que era el primer partido, que teníamos que seguir con esa ilusión, que al final es la que te lleva a hacer grandes cosas y se hizo así, sobre todo para coger confianza y buenas sensaciones para los partidos que vienen porque clasificarse para un Mundial siempre es importante.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/champions-league/20160927/41588537932/marc-bartra-una-final-de-champions-contra-el-barca-donde-hay-que-firmar.html

1 comentario

  1. ESTE CHICO TIENE FUTURO Y ADEMAS DE DEFENSOR LE GUSTA METER ATAQUE Y TIENE BUENA PEGADA.
    MAN AREGLA LA ZONA DEL Calendario del F.C. Barcelona. que tiene mal las ultimas fechas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*