“Da vergüenza que el Madrid en 20 años tenga unas pocas ligas”

20160907-636088117232273161_20160907022423-kZqB-U41181110384AxD-980x554@MundoDeportivo-Web

Genio y figura. Hristo Stoichkov (Plovdiv, Bulgaria, 8 de febrero de 1966) es el de siempre, con más canas y más experiencia, más suave en el cuerpo a cuerpo, pero incapaz de callarse lo que piensa. Acompañó a la expedición barcelonista que presentó el proyecto ‘FutbolNet’ en el Bronx y un adolescente vestido con la camiseta nueva del Barça se arrodilló ante él, pese a que seguramente no le ha visto jugar. Es un trozo de historia del Barça, capaz de aconsejar a su amigo Ronnie “no la falles” cuando el brasileño va a hacer el saque de honor para inaugurar la oficina de Nueva York.

¿Qué valoración hace del trabajo del Barça en este viaje a Nueva York?
Todo lo que se está haciendo vale la pena. Con estos actos demostramos a mucha gente por qué somos el mejor club del mundo, que podemos ayudar a los más necesitados. En Nueva York hemos demostrado que somos más que un club, no se trata sólo de jugar a fútbol y meter más de cien mil personas en el campo.

Usted conoce muchos países del mundo. ¿Tiene repercusión esta actividad más allá del fútbol?
Cuando se abren las fronteras de esto se habla en todo el mundo, valores como la humildad y sobre todo el gran corazón que siempre ha tenido el Barça.

¿El Barça actual tiene la mejor plantilla de la historia?
Eres el mejor cuando ganas. Sí es cierto que el equipo está compensado y con jugadores importantes. Hoy no podemos pensar que no se va a ganar el campeonato y no se va a llegar a la final de la Champions. Somos un equipo competitivo y con recursos. Luis Enrique tiene que estar tranquilo. Cuando mira hacia atrás y ve la gente que hay en el banquillo, da gusto trabajar. Vamos a luchar como siempre en todas las competiciones y creo que el Barça será otra vez campeón, porque la vida es así y siempre lo será.

¿Ve bien los fichajes?
Se ha fichado con criterio, a veces se ficha por fichar, pero creo que el área deportiva y Luis Enrique han fichado los jugadores que se necesitaban para mejorar lo que tenemos.

¿Qué sensaciones le da Messi?
Algo nuevo inventará este año, seguro. Le hemos visto una cara diferente que cuando volvió de la Copa América. Jugó un partidazo el otro día con Argentina, ha jugado fantásticamente bien en la pretemporada, en el Gamper también… el equipo está completo y cuando estás completo también Messi está por encima de todo.

Usted tiene en casa un Balón de Oro, ¿debería ser otra vez para Leo?
Messi está ahí… Messi, Neymar, Suárez, son jugadores que están ahí, Cristiano Ronaldo está ahí… Son gente que ha luchado, pero depende de cómo van las votaciones. Ya sabemos que a veces no llegan donde tienen que llegar, muchos entrenadores y capitanes se han quejado, no sería la primera vez.

¿Cree que veremos al mejor Neymar?
Ojalá, lo deseo con todo el corazón, porque fíjate la cara que tenía por ganar la Olimpiada. Un chico joven, luchando y con todas las cosas negativas que se han escrito de él. Asumir la responsabilidad en la final y el peso de tener que tirar el penalti decisivo fue muy bueno para él, para el país y para los aficionados del Barcelona. Deseo que podamos ver un Neymar más competitivo, más entregado y que vea que los partidos se ganan en el campo.

¿Cómo ve al Madrid?
Mira. Jugando a golf (hace el movimiento del swing), de lo poco que me importa.

¿Se queda con la plantilla actual o con la suya?
Jamás comparo, es una falta de respeto. El Barcelona es el Barcelona porque tiene 117 años de historia, no hay que pensar quién es mejor o peor. Es el Barcelona y gana porque somos mejores. ¿Qué quiere decir mejor plantilla?, ¿si gana cuatro Ligas?, ¿si gana tres Champions?… todo es FC Barcelona, cuando te pones la camiseta del Barcelona todo lo demás es secundario

¿Por qué cree que se gana tanto en los últimos años?
Porque somos una máquina, desde el año 1990 hasta hoy, sin ir más allá, cuando se rompe la dinámica del Madrid de las cinco ligas, a ver cuántas ligas han ganado. Debería darles vergüenza que con el dinero que se han gastado hayan ganado siete Ligas en veinticinco años, y porque un año Messi y el equipo no estaban finos

¿Y alguna ayudita?
¡Bah! Dicen: hemos ganado cuatro copas de Europa… perfecto, por eso estáis donde estáis, pero da vergüenza que en veinte años tengan unas cuantas Ligas (han ganado 6 por 10 del Barça). Y eso es porque nosotros tenemos el tesoro más grande que hay, la cantera. Ahí se sacan los diamantes, desde la época de Puyol se han ido sacando y puliendo. Gastar por gastar todo el mundo lo puede hacer, sacando dinero de la ‘butxaca’, pero el Barça está como de aquí a la luna de ventaja en filosofía para trabajar.

Ahora donde se gasta es en la Premier…
Ojo, tienen cosas mejor que España: televisión, publicidad… estamos hablando de fichajes de 100 millones de euros. Cada club percibe mucho dinero, gestionan la publicidad mucho mejor que en España y no hay partidos arreglados como en España… Es un tema muy jodido, cuando yo lo denuncié siendo entrenador del Celta nadie me hizo caso. Hoy, que se jodan, que sufran, así de claro. Es vergonzoso cómo manejan el fútbol español.

Bueno, pero la Champions la ganan el Barça o el Madrid
Tú quitas Barça y Madrid, ¿qué hay? En Inglaterra casi todos los equipos están casi iguales.

¿Cómo cree que le irá a Pep en el City?
Ojalá le vaya bien. Estuvimos siete años compartiendo vestuario, con Txiki igual. Mou fue mi entrenador… ¿por qué tengo que desear mal a uno o a otro? Al contrario, el que esté mentalmente preparado que gane en una Liga muy competitiva. Hay que ver cómo se adapta Pep, Mourinho tiene a favor que ya sabe cómo funciona este fútbol tan directo. Pero con el equipo que tiene pude hacerlo bien.

Y con dinero…

Bueno, a veces hay dinero, pero en la cancha vas medio cojo.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20160908/41184998450/da-verguenza-que-el-madrid-en-20-anos-tenga-unas-pocas-ligas.html

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*