‘Plan 2-4 años’: las nuevas hornadas de la Masia

img_pmorata_20160821-162509_imagenes_md_propias_pmorata_pepm5551-kDtH-U41878060373WH-980x554@MundoDeportivo-Web

El Barça ha invertido 122 millones de euros en reforzar su primera plantilla este verano, pero según el club la idea del modelo deportivo sigue siendo la misma de siempre: Masia. En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron el jueves el secretario técnico, Robert Fernández, y el director de Deportes Profesionales, Albert Soler, se auguró que en un plazo medio las hornadas de canteranos que vienen volverán a nutrir al plantel del Camp Nou. “Detecto que en 2-4 años vamos a tener a dos o tres arriba en el primer equipo”, pronosticó al respecto Robert.

Durante la misma comparecencia de prensa, los responsables de la gestión deportiva del Barça admitieron como un problema añadido la ausencia del filial en Segunda A y constataron, además, que el veto FIFA perjudicó sobre todo a la cantera al no poder fichar extracomunitarios “hasta los 18 años”. Pero, a la vez, lanzaron un mensaje de esperanza sobre los talentos que asoman. Luego, llegar o no dependerá de múltiples factores, achacables a los jugadores o a las circunstancias, pero MD presenta a algunos futbolistas cuya expectativa es alta y que, por edad, encajan en el ‘Plan 2-4’. Y alguno para algo más tarde.

Lo primero es seguir a jugadores bajo control como Sergi Samper, del Granada, con el ejemplo triunfal de Denis Suárez. En el filial hay que estar especialmente atentos a Carles Aleñá, de 18 años, un interior con físico y clase que ya jugó en el primer equipo en pretemporada y el camerunés de 20 años Wilfried Kaptoum, quien ya debutó la pasada temporada con los mayores. El central brasileño Marlon Santos, procedente del Fluminense, gustó mucho a Luis Enrique en sus apariciones estivales y se estará muy atento a su evolución. Rafa Mujica, ariete de 17 años que llegó en 2015 de la UD Las Palmas, es otro que empuja con fuerza.

El delantero surcoreno Lee Seung Woo arrastra como hándicap su largo paro forzoso por culpa del castigo FIFA al Barça, pero desde hace años se le ve como un jugador “especial”. Ahora, con 18, está ante una temporada clave para su formación. Otro delantero centro con gol de 18 años, el suizo Jeremy Guillemenot, está corroborando su expectativa en sus primeros meses en el club azulgrana, al que llegó tras haber debutado en la Primera División helvética con el Servette.

Tampoco hay que perder de vista a esos jugadores que, rechazando ofertas inglesas, han preferido seguir su evolución en el juvenil B del Barça: el mediocentro Jandro Orellana, el lateral zurdo Juan Miranda, el mediapunta Sergio Gómez y el delantero Abel Ruiz.

Muchas ilusiones se tienen depositadas en varios jugadores de ese cadete B que la temporada anterior cautivó a Luis Enrique. Gran atención suscita la progresión de Eric Garcia, central nacido en enero de 2001 con planta y clase al que se le ven maneras de Gerard Piqué .

Anssumane Fati, perla de 2002 que desde alevín es otro de los delanteros de progresión prometedora. Nico González, hijo del mítico capitán del ‘Superdepor’ Fran, es un interior/mediocentro con inteligencia táctica y uno contra uno que pasan del cadete B al A. Ojo con él. El goleador Pablo Moreno, del 2002, también brilla. Ya en 2003, atentos al todocampista Xavi Simons.

Todos ellos pueden llegar o no, igual que otros que no están en esta prospectiva y pueden despuntar más tarde. Pero siempre a tiempo.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20160905/41110237761/plan-2-4-anos-las-nuevas-hornadas-de-la-masia.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*