Descubre el sorprendente once del Barça de Luis Enrique en la Copa del Rey

once
El once inicial del Barça en la vuelta de las semifinales de la Copa 2015/16 frente al Valencia en Mestalla

En la final de la Copa frente al Sevilla jugará el once de gala, pero por el camino Luis Enrique ha recurrido a otros jugadores para armar el equipo

Nadie duda de que el once inicial del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey 2015/16 frente al Sevilla será el que se conoce como ‘el de gala’. El día 22 de mayo, en el Vicente Calderón, Luis Enrique desplegará la artillería pesada para intentar sumar el séptimo doblete de la historia del club. Sin embargo, a muchos les sorprendería comprobar cuál es la alineación tipo del Barcelona en el camino hacia la gran final, qué once futbolistas han sido los más utilizados por ‘Lucho’ para derrotar a Villanovense, Espanyol, Athletic Club y Valencia. De hecho, la mitad de los considerados titulares indiscutibles no aparecen en este once copero. Y Munir, Bartra o Vermaelen se cuelan entre los once futbolistas más utilizados por ‘Lucho’ en esta competición.
Evidentemente, entre los titulares de la Copa del Rey están muchos pesos pesados, más allá de Marc-André Ter Stegen que es el portero designado para el ‘torneo del K.O.’ y el que acumula más minutos en esta competición. Ha disputado 540 minutos, seis partidos de ocho posibles y su relevo no fue Claudio Bravo (inédito en la competición), sino Jordi Masip.
SORPRENDENTES AUSENCIAS
Sin embargo, ya no es tan normal que Munir sea el ariete del ‘tridente’ – y uno de los máximos goleadores de la competición con 5 dianas- por delante (en minutos) del Pichichi de la Liga Luis Suárez. En la Copa, Luis Enrique transformó la ‘MSN’ (Messi-Suárez-Neymar) en ‘MMN’ (Messi-Munir-Neymar). De la misma manera, sorprende la línea defensiva que se deriva por el ranking de minutos jugados. Solo Dani Alves, habitualmente el más cuestionado de la zaga titular, se mantiene en el equipo. En cambio, Jeremy Mathieu es el jugador de campo más utilizado en la Copa (528 minutos) solo por detrás de Ter Stegen. Y algunos que han sido poco habituales en los partidos más importantes de la campaña han dado el relevo a los ‘pesos pesados’, como es el caso de Marc Bartra o Thomas Vermaelen. Igualmente es radicalmente distinto el centro del campo: Busquets y Andrés Iniesta desaparecen y hay que recurrir al ‘Jefecito’ Mascherano y al polivalente Sergi Roberto para armar la ‘sala de máquinas’. El incombustible Rakitic, más dosificado en la Liga, se mantiene en el once inicial de la Copa.
Para interpretar estos datos hay que tener en cuenta dos aspectos clave en la manera de gestionar Luis Enrique su plantilla. El primer condicionante es que el entrenador del Barcelona es más partidario de las rotaciones que de apurar los cambios en todos los partidos. En el caso de la delantera, todavía es más difícil que se lleven a cabo estos relevos si no es por lesión o sanción, como sucedió con Leo Messi.
LOS PARTIDOS DECISIVOS
El segundo condicionante es que el Barça, como siempre, afrontaba las tres competiciones de la temporada 2015/16 con la ambición de ganarlas y lograr el tercer ‘triplete’, además de las Supercopas o el Mundial de Clubes. Así, en los partidos clave de todas las competiciones Luis Enrique recurrió al ‘once de gala’ o la versión más próxima en función de las bajas obligadas. No ha sido diferente en los choques importantes de la Copa del Rey como el 4-1 al Espanyol, el 3-1 al Athletic Club o el 7-0 al Valencia. En estos partidos el tridente estuvo al completo, Alba y Piqué estuvieron en primera línea y el capitán Iniesta se puso al frente de la ‘sala de máquinas’. Y en la final contra el Sevilla del próximo domingo, volverá a suceder tres cuartos de lo mismo.
EL ONCE DE LA COPA POR MINUTOS
A partir de los minutos jugados por cada jugador (sobre un máximo de 720 minutos posibles, 8 partidos), este es el ‘once tipo’ del Barça en la Copa:
Ter Stegen 540 minutos
Alves 382 minutos
Bartra 333 minutos
Vermaelen 396 minutos
Mathieu 528 minutos
Mascherano 450 minutos
Rakitic 368 minutos
Sergi Roberto 356 minutos
Messi 360 minutos
Munir 440 minutos
Neymar 360 minutos

Sobre pcisneros 55 artículos
Tengo 29 años, soy Ingeniero en Ciencias Informáticas y laboro en la Empresa Pesquera de Granma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*