Las notas del FC Barcelona en la Liga 2015-16

notasTras el uno por uno de cada jugador del Barça, ahora toca poner notas a los diferentes elementos que ha tenido que afrontar el conjunto de Luis Enrique

Tras el final de Liga, es momento para los análisis. Además del uno por uno de los jugadores del Barça, hemos elaborado una lista de notas del 10 al 0. Pese a que el conjunto azulgrana ha conquistado su sexta Liga en los últimos ocho años, el campeón también debe hacer autocrítica en algunos apartados.
10. La capacidad de reacción
El Barça dilapidó toda la ventaja que tenía y tuvo que ‘ganar’ la Liga de nuevo. Cuando más hundido parecía el equipo, se sacaron fuerzas para completar un espectacular tramo final de temporada: 15 puntos de 15 posibles, 24 goles a favor y ninguno en contra. Esta reacción tiene mucho mérito porque, tal como dijo Piqué, hace 25 años no se habría amarrado el título.
9. Luis Suárez
Sobran las palabras para describir la temporada del charrúa. 40 goles en 38 jornadas, Pichichi y Bota de Oro. El ex del Liverpool, que se ha echado el equipo a la espalda en las últimas jornadas, ha estado asistido de maravilla por Neymar y Messi. Suárez se ha mostrado increiblemente regular a la hora de ver portería. Un seguro de vida.
8. La MSN
El punto de gravedad de este Barça está en su delantera. El tridente ofensivo ha superado su registro de goles de la temporada pasada en el total de las competiciones cuando todavía hay que jugar la final de Copa (130 por 122). Los tres se entienden dentro y fuera del campo y eso es una fuente de aspectos positivos para un equipo que ha aprendido a jugar a la contra.
7. La pareja Mascherano-Piqué
Los dos centrales han sido los indiscutibles líderes del equipo a nivel defensivo. No solo por su rendimiento en el terreno de juego, que ha sido más que bueno, sino también por su carácter y capacidad de liderazgo. Ambos tomaron la palabra cuando las cosas se torcieron y luego fueron los primeros en dar ejemplo sobre el césped.
6. Las lesiones
Ni fu ni fa. Es cierto que el Barça ha sufrido lesiones importantes, como las de Messi o Mathieu y, sobre todo, la de Rafinha. Aún así, piezas indispensables como Piqué, Mascherano, Iniesta o Suárez han estado prácticamente siempre disponibles.
5. La poca profunidad de banquillo
Si el Barça ha ganado esta Liga no es precisamente gracias a los revulsivos que han salido desde el banquillo. De hecho, prácticamente siempre que el partido se ha puesto cuesta arriba, al conjunto de Luis Enrique le ha faltado poder dar un golpe de efecto con un hombre de refresco. No fichar en invierno fue, posiblemente, un error.
4. Arda Turan y Aleix Vidal
Los dos refuerzos no han estado a la altura de lo que se esperaba. Es cierto que nunca es fácil adaparse al Barça, y por este motivo hay que tener paciencia, pero la realidad es que se esperaba más tanto del centrocampista como del lateral. Su próximo año marcará su futuro en el club.
3. Poco sitio para los canteranos
Es cierto que la temporada ha sido muy exigente, y la Liga se apretó en el tramo final, pero nunca es una buena noticia cuando solo dos jugadores del filial tienen minutos. Gumbau jugó 43 minutos y Samper, media hora. La duda es si faltó confianza por parte de Luis Enrique o rendimiento por parte de un filial que hizo los deberes a medias en Segunda B.
2. La gestión del Clásico del Camp Nou
Con 1-0 a favor y con la Liga virtualmente ganada, el Barça se dejó remontar por un Real Madrid con 10 hombres en el Camp Nou. Al equipo le faltó oficio para evitar que el Clásico se convirtiera en un correcalles en el tramo final y lo acabó pagando.
1. Los penaltis fallados
Los lanzamientos desde los once metros han sido un auténtico drama para el FC Barcelona. Es cierto que ninguno ha significado una pérdida de puntos, pero no es normal que un equipo con la calidad del Barça falle prácticamente la mitad de sus penas máximas.
0. La crisis de resultados casi cuesta la Liga
Una nefasta racha de 1 de 12 puntos posibles dejó al Barça sin margen de error. El equipo se dejó igualar un 0-2 en Villarreal, perdió en el Clásico, en Anoeta y también ante el Valencia en el Camp Nou. Una desconexión fatídica que, por suerte, tuvo un final feliz.

Sobre pcisneros 55 artículos
Tengo 29 años, soy Ingeniero en Ciencias Informáticas y laboro en la Empresa Pesquera de Granma.

1 comentario

  1. La debacle vino desde el partido del clasico.

    Que se lo dejaron ganar, es evidente. No parecia el Barça, de ahi en adelante todo el desastre subsiguiente, juntandose a la perdida ante un equipo que hacia mas de 5 enfrentamiento que no nos derrotaba.

    El resultado, perdimos Champions y con ello el Triplete, que solo hemos logrado nosotros y que podiamos repetir como nunca nadie.

    Ahora nos queda la Copa y lo que preocupa es que se relajen tanto con la victoria en Liga que perdamos tambien el 2do titulo de la campaña.

    Ante tanto Madridista resentido que no aceptan para nada la superioridad actual del Barça, solo me queda desearle la mayor suerte del mundo en Milan,……. AL ATLETIC DE MADRID.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*