↑ Volver a Jugadores

Sergio Busquets Burgos

Nacido en Sabadell, llegó al fútbol base del Barça en verano de 2005 procedente del Jabac. Aquella temporada, con el Juvenil A, logró el triplete con un equipo en el que también estaban Bojan, Giovani, Jeffren o Marc Crosas entre otros.

La temporada 2006/07, Sergio Busquets siguió en el Juvenil A y fue uno de los pilares del equipo de Àlex Garcia. Como juvenil de tercer año, a pesar de jugar de mediocentro Sergio marcó 7 goles en 26 partidos jugados.

La siguiente temporada, Busquets subió al Barça B de Pep Guardiola. Hasta la jornada 12, Sergio no entró en el once inicial del filial. A partir de entonces, fue un fijo en las alineaciones hasta jugar 23 partidos. Marcó 2 goles y resultó clave en el ascenso del filial a Segunda B.

Después de jugar con el primer equipo en la Copa Catalunya de la temporada 2007/08 y en la 2008/09, Sergio debutó en la Liga el sábado 13 de septiembre de 2008 contra el Racing (1-1). El jugador canterano salió de titular y jugó los 90 minutos. Esta aparición no fue puntual y Busquets se convirtió en una de las piezas importantes en el centro del campo del equipo que se alza con el triplete. Es titular en la final de Copa y en la final de la Liga de Campeones, cerrando así un año con una ascensión meteórica: de jugar en Tercera a ser campeón de Europa.

En la campaña 09/10 se reivindica como uno de los mejores mediocentros del panorama internacional. A pesar de la sana competencia con Touré Yaya, alcanza los 33 partidos de Liga, 10 de Champions y 4 de Copa. En la temporada 2010/11 se consolida en la posición de mediocentro y es una figura clave para el Barça que gana Supercopa, Liga y Champions.

En el curso 2011/2012, Sergio Busquets continúa su ascensión meteórica y colabora en los triunfos de la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Marca dos goles en 52 partidos disputados y se convierte en una de las piezas clave del equipo.

Consolidado como el centrocampista más recuperador del mediocampo azulgrana, Busquets afronta un total de 45 partidos oficiales durante la temporada 2012/13. Durante este año, en el que el equipo gana la Liga de los 100 puntos, llega a los 200 compromisos en el primer equipo.

La temporada 2013/14, Busquets iguala su mejor registro goleador con tres goles entre las tres competiciones y sigue consolidándose como una pieza indispensable sobre el césped, con un total de 48 partidos disputados. Además, el de Bahía celebra los 250 enfrentamientos con la camiseta del Barça ante el Celta en Balaídos y 50 en la Liga de Campeones.

En la temporada 2014/2015, Sergio Busquets llegó a la cifra de 300 partidos con la camiseta del Barça y se convirtió en el quinto jugador de la plantilla que alcanzaba la cifra después de Xavi, Iniesta, Messi y Alves. El de Badía disputó un total 44 partidos, 29 en la Liga, 9 en Champions y 6 en la Copa, en los que marcó un único gol contra el Valencia en Mestalla que sirvió para dar la victoria a los azulgrana en el último minuto de partido.

Su buena trayectoria en el Barça le lleva a la selección española, con la que debuta el 1 de abril de 2009, en el Ali Sami Yen, contra Turquía (1-2). Participa en la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica, en el 2009.

Vicente del Bosque le dio continuidad y Busquets fue el mediocentro titular de la selección española que se proclamaría campeona del Mundo en Sudáfrica (2010), campeona de Europa en Polonia y Ucrania (2012) y que fue finalista de la Copa Confederaciones en Brasil (2013). En el verano de 2014, el de Bahía es seleccionado para afrontar el Mundial de Brasil 2014 con la selección española. Cae eliminado en la fase de grupos.

Sergio Busquets es hijo de Carles Busquets, que fue portero del FC Barcelona durante los años 90.

El centrocampista catalán debutó oficialmente con la camiseta azulgrana el 13 de septiembre de 2008 en partido de Liga contra el Racing. El choque terminó con empate (1-1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>