Ernesto Valverde

Ernesto Valverde es un entrenador que sabe gestionar bien los equipos y que le gusta tener el control del balón, apostando por un juego ofensivo

Lugar de nacimiento: Viandar de la Vera (Cáceres)

Fecha de nacimiento: 09/02/1964

Años en el cargo: 2017 – Actualmente

Ernesto Valverde nació el 09/02/1964 en un pueblo de Cáceres, pero su familia se trasladó a Vitoria y empezaría jugando en el club de su barrio para dar el salto posteriormente al Alavés. Una trayectoria como jugador que le llevaría a fichar por el Barça y jugar en el Camp Nou durante dos temporadas, de 1988 a 1990 y con Johan Cruyff en el banquillo ganó una Recopa de Europa y una Copa del Rey.

El técnico de Cáceres debutó como entrenador dirigiendo el Cadete del Athletic Club, el que se convertiría con el tiempo en un club muy especial para el de Cáceres. Y es que Valverde cogería experiencia como técnico en el club blanco-y-rojo dirigiendo el filial, hasta llegar al frente del primer equipo entre 2003 y 2005. Tras el curso 2004/05, el técnico tuvo una temporada sin entrenar ningún conjunto.

Valverde fichó por el Espanyol para dos temporadas en su primera etapa en los banquillos fuera del Athletic. El Olympiacos fue su nuevo destino, con una temporada que resultó muy exitosa. En el conjunto griego consiguió el doblete, y levantó la Superliga de Grecia y la Copa de Grecia. Después de este año glorioso, Ernesto Valverde volvió al fútbol español para dirigir el Villarreal en una temporada sin mucho éxito en cuanto a resultados, lo que provocó la destitución de Valverde la jornada 20 del campeonato doméstico.

Después de medio año sin dirigir ningún equipo, Valverde fichó nuevamente para el Olympiacos en un curso que volvió a conseguir el título de Liga con el conjunto griego. La temporada siguiente, el entrenador extremeño sumó un nuevo doblete en tierras griegas, en el que conquistó la Superliga de Grecia y la Copa antes de abandonar definitivamente la entidad helena. Serían unos meses de descanso y sin entrenar, ya que hasta diciembre no inició su nueva etapa. Sería al frente del Valencia. Tras renunciar al banquillo de Mestalla, el técnico de Cáceres anunció su regreso al banquillo de San Mamés.

Su segunda etapa en el club vasco le sirvió para convertirse en el entrenador de transición entre el antiguo y el nuevo San Mamés en el cambio de estadio de los blanco-y-rojos. Al inicio de la temporada 2015/16, Valverde rompería una sequía de 31 años del Athletic, en el que conquistó la Supercopa de España precisamente contra el Barça de Luis Enrique. El 1 de junio Ernesto Valverde convertirse en nuevo entrenador del Barça.