CR7 vs Messi

Por: Míchel Acosta

Última actualización:

Jugador Fecha Partido Gol Asist
Lionel Messi 06 10 2019 FC Barcelona 4-0 Sevilla FC 90
Cristiano Ronaldo 14 10 2019 Ucrania 2-1 Portugal 90

Messi vs Cristiano en el global de sus carreras

En ámbitos futboleros habitualmente surge la discusión sobre quién es mejor… si CR7 o Leo Messi. Cualquier búsqueda en Google arroja cientos de comparativas de Messi vs Cristiano Ronaldo o Cristiano Ronaldo vs Messi. Partiendo de la base de que siempre vamos a hacer un análisis subjetivo, basado en gustos o colores, hemos elaborado esta comparativa, a modo de análisis estadístico, riguroso y totalmente objetivo, en la que confrontaremos los logros -tanto individuales como colectivos- que vayan consiguiendo los dos futbolistas más importantes del planeta. Hemos incorporado un aspecto que mucha gente solicita cuando se debate este tema, que es la comparativa de ambos mientras Cristiano jugó en el Real Madrid (2009 a 2018).

Analicemos en primer lugar las cifras globales que ambos jugadores han producido a lo largo de toda su carrera.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en toda su carrera (0.81) es 0.09 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.72).

Cristiano Ronaldo ha jugado 146 partidos más que Leo Messi en toda su carrera y ha marcado solo 28 goles más que el argentino. Además, Leo Messi ha repartido 57 asistencias más que Cristiano Ronaldo en toda su carrera, haciendo un total de 949 goles generados en 828 partidos (1.15 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 920 goles en 974 partidos, para un total de 0.94 goles generados por partido en toda su carrera.

Sumando goles y asistencias podemos afirmar que, en toda su carrera, Leo Messi ha generado 29 goles más que Cristiano Ronaldo, a pesar de haber disputado 146 partidos menos.

Juguemos a adivinar el futuro

Si calculamos una proyección estadística, teniendo en cuenta el promedio goleador en toda su carrera de Leo Messi, cuando el argentino haya jugado 974 partidos (los que ha jugado Cristiano), habrá marcado 790 goles; (90 más de los que ha marcado Cristiano actualmente). Si utilizamos el mismo método para aproximar el número de asistencias que habrá repartido Messi en 974 partidos en toda su carrera, obtenemos que Messi habrá repartido 326 asistencias cuando llegue al número de partidos que ha jugado Cristiano Ronaldo en toda su carrera (106 más de las que ha repartido Cristiano actualmente).

Conociendo estos dos datos podemos inferir que cuando haya jugado 974 partidos en toda su carrera, Leo Messi habrá generado 1116 goles, 196 más de los que ha generado Cristiano Ronaldo en ese mismo número de partidos en toda su carrera.

Por supuesto sabemos que el fútbol no es lineal y que no se puede adivinar lo que ocurrirá en el futuro, donde puede haber lesiones, bajadas de rendimiento, malas rachas, etc. pero este cálculo nos ayuda a hacernos una idea del distinto rendimiento que ambos jugadores han tenido hasta la fecha, ya que hablamos de promedios calculados a lo largo de muchísimos partidos, lo cual los convierte en bastante fiables.

Como método de contraste, podemos calcular hacia atrás, cuántos goles y asistencias tendría que haber tenido Cristiano Ronaldo cuando había jugado 828 partidos en toda su carrera, atendiendo a su promedio goleador y de asistencias actual.

Según esos datos, con un promedio de 0.72 goles y 0.23 asistencias por partido, Cristiano Ronaldo tendría que haber llevado 596 goles y 190 asistencias en su partido número 828 en toda su carrera. La realidad es que tras disputar su partido número 828 en toda su carrera, Cristiano Ronaldo había anotado 573 goles y repartido 191 asistencias. Esto arroja un error del 3.86% en goles y del -0.53% en asistencias.

Considerando que podríamos cometer también un error del 3.86% en la estimación de goles de Messi, y aplicando ese factor de corrección a los goles que hemos calculado anteriormente, estaríamos hablando de que después de su partido número 974 en toda su carrera, Messi habrá marcado entre 760 y 820 goles. El error en la estimación de asistencias es prácticamente insignificante, por lo que podemos mantener nuestra previsión de 326.

¿Cómo marcan sus goles?

Partes del cuerpo

Leo Messi anota 8 de cada 10 goles con su pierna izquierda, utilizando su pierna derecha para marcar 1 de cada 8 goles. Debido a su estatura, de cabeza sólo marca 1 de cada 28 goles.

Los dos goles que Messi ha anotado con otras partes del cuerpo fueron con la mano al Espanyol el 9 de junio de 2007 en Liga, y con el pecho en la final del Mundialito 2009 frente a Estudiantes de La Plata.

Cristiano Ronaldo anota 6 de cada 10 goles con su pierna derecha, 2 de cada 10 goles con su pierna izquierda y 2 de cada 10 goles de cabeza. Debido a su envergadura, y a que Cristiano salta más, es bastante más potente en este aspecto que el argentino.

Aparte de estos goles más convencionales, Cristiano Ronaldo anotó un gol con el codo frente al Athletic de Bilbao en la temporada 2014/2015. El otro gol «no habitual» de Cristiano Ronaldo fue anotado (literalmente) con el p….

Tipo de gol: En juego, de falta, de penalti…

Si analizamos el tipo de gol que suelen anotar, obtenemos los siguientes datos:

Leo Messi anota 8 de cada 10 goles en jugada. Sus goles a balón parado los reparte de la siguiente manera: 1 de cada 8 goles de penalti y 1 de cada 14 goles de falta directa.

Cristiano Ronaldo también anota 8 de cada 10 goles en jugada, pero sus goles a balón parado se reparten de manera distinta: 1 de cada 6 goles de penalti y 1 de cada 13 goles de falta directa.

¿En casa? ¿A domicilio? ¿Dónde marcan sus goles?

Con respecto al lugar donde marcan sus goles, prácticamente existe simetría entre los datos de ambos jugadores.

Leo Messi anota aproximadamente 6 de cada 10 goles en casa y 4 de cada 10 goles a domicilio. Un pequeño porcentaje de sus goles, 1 de cada 20 goles, han sido marcados en campo neutral, ya sea en finales o en competiciones como el Mundial, el Mundialito, la Copa América, etc.

Cristiano Ronaldo presenta unas cifras prácticamente idénticas en este aspecto. CR7 anota aproximadamente 5 de cada 10 goles en casa y 4 de cada 10 goles fuera de casa. Un pequeño porcentaje de sus goles, 1 de cada 18 goles, han sido marcados en campo neutral.

Messi vs Cristiano sólo en sus clubes

Analicemos a continuación las cifras que han conseguido Leo Messi y Cristiano Ronaldo para los clubes en los que han jugado. Recordemos que Messi ha desarrollado toda su carrera en el Fútbol Club Barcelona, al que llegó a los 13 años y donde fue escalando desde la cadena de filiales hasta hacerse un hueco en la delantera del primer equipo, mientras que Cristiano Ronaldo comenzó su carrera profesional en el Sporting Club de Portugal, para ser fichado posteriormente por el Manchester United. En 2009 pasó a formar parte del Real Madrid donde jugó 9 temporadas y por último fue traspasado a la Juventus de Turín.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en toda su carrera de clubes (0.87) es 0.12 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.75).

Cristiano Ronaldo ha jugado 120 partidos más que Leo Messi en toda su carrera de clubes y ha marcado solo 1 goles más que el argentino. Además, Leo Messi ha repartido 46 asistencias más que Cristiano Ronaldo en toda su carrera de clubes, haciendo un total de 840 goles generados en 692 partidos (1.21 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 795 goles en 812 partidos, para un total de 0.98 goles generados por partido en toda su carrera de clubes.

Sumando goles y asistencias podemos afirmar que, en toda su carrera de clubes, Leo Messi ha generado 45 goles más que Cristiano Ronaldo, a pesar de haber disputado 120 partidos menos.

COMPETICIONES INTERNACIONALES DE CLUBES

En esta tabla analizamos los números de Messi y Ronaldo en competiciones de clubes de caracter internacional. Incluimos además la fase previa de Champions League.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en competiciones internacionales de clubes (0.82) es 0.06 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.76).

Cristiano Ronaldo ha jugado 34 partidos más que Leo Messi en competiciones internacionales de clubes y ha marcado solo 17 goles más que el argentino. Además, Cristiano Ronaldo ha repartido 9 asistencias más que Leo Messi en competiciones internacionales de clubes, haciendo un total de 181 goles generados en 180 partidos en competiciones internacionales de clubes (1.01 goles generados por partido). Mientras tanto, Leo Messi ha generado 155 goles en 146 partidos en competiciones internacionales de clubes, para un total de 1.06 goles generados por partido.

TODAS LAS LIGAS

En esta ocasión analizamos los números de Messi y Ronaldo en competiciones ligueras de cualquier país. Messi sólo ha disputado la liga española, ya que toda su carrera ha transcurrido en el FC Barcelona, mientras que Cristiano Ronaldo ha pasado por las ligas portuguesa, inglesa, española e italiana.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en ligas (0.92) es 0.15 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.77).

Cristiano Ronaldo ha jugado 95 partidos más que Leo Messi en ligas y ha marcado solo 2 goles más que el argentino. Además, Leo Messi ha repartido 30 asistencias más que Cristiano Ronaldo en ligas, haciendo un total de 584 goles generados en 455 partidos (1.28 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 556 goles en 550 partidos, para un total de 1.01 goles generados por partido en ligas.

Sumando goles y asistencias podemos afirmar que, en ligas, Leo Messi ha generado 28 goles más que Cristiano Ronaldo, a pesar de haber disputado 95 partidos menos.

LIGA ESPAÑOLA

Ahora analizamos los números de Messi y Ronaldo en La Liga de España. Hay que tener en cuenta que los datos de Messi están calculados sobre todas las temporadas de su carrera, desde su debut hasta la actualidad, mientras que Cristiano sólo estuvo jugando en España durante 9 temporadas.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo en La Liga española (1.07) es 0.15 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.92).

Leo Messi ha jugado 163 partidos más que Cristiano Ronaldo en La Liga española (35.82%) y ha marcado 109 goles más que el portugués (25.95%).

Si Cristiano hubiese jugado 455 partidos en La Liga española, y hubiese conseguido mantener su promedio de 1.07 goles y 0.29 asistencias por partido, habría marcado 485 goles y repartido 134 asistencias en La Liga española.

Con la suma de esos datos, Cristiano habría generado 619 goles en La Liga española. 35 más de los que ha generado Leo Messi en esta competición (584).

TODAS LAS COPAS

En esta ocasión analizamos los números de Messi y Ronaldo en competiciones de Copa de cualquier país. Messi sólo ha disputado la Copa del Rey, ya que toda su carrera ha transcurrido en el FC Barcelona, mientras que Cristiano Ronaldo ha tenido ocasión de disputar la Copa Portuguesa, la FA Cup, la Carling Cup, la Copa del Rey y la Copa de Italia.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en copas (0.7) es 0.14 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.56).

Ambos han disputado los mismos partidos en copas (73) . Leo Messi ha marcado 10 goles más que Cristiano Ronaldo en copas (19.61%).

COPA DEL REY

A continuación comparamos los números de Messi y Cristiano en la Copa en la que ambos han participado, la Copa del Rey.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo en la Copa del Rey (0.73) es 0.03 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.7).

Leo Messi ha jugado 43 partidos más que Cristiano Ronaldo en la Copa del Rey (58.9%) y ha marcado 29 goles más que el portugués (56.86%).

Si Cristiano hubiese jugado 73 partidos en la Copa del Rey, y hubiese conseguido mantener su promedio de 0.73 goles y 0.1 asistencias por partido, habría marcado 54 goles y repartido 7 asistencias en la Copa del Rey.

Con la suma de esos datos, Cristiano habría generado 61 goles en la Copa del Rey. 22 menos de los que ha generado Leo Messi en esta competición (83)

SUPERCOPAS

En esta ocasión analizamos los números de Messi y Ronaldo en Supercopas de cualquier país. Messi sólo ha disputado la Supercopa de España, ya que toda su carrera ha transcurrido en el FC Barcelona, mientras que Cristiano Ronaldo ha tenido ocasión de disputar la Community Shield y la Supercopa de España.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en supercopas (0.72) es 0.16 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.56).

Leo Messi ha jugado 9 partidos más que Cristiano Ronaldo en supercopas (50%) y ha marcado 8 goles más que el portugués (61.54%).

SUPERCOPA DE ESPAÑA

A continuación comparamos los números de Messi y Cristiano en la Supercopa en la que ambos han participado, la Supercopa de España

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en la Supercopa de España (0.72) es 0.15 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.57).

Leo Messi ha jugado 11 partidos más que Cristiano Ronaldo en la Supercopa de España (61.11%) y ha marcado 9 goles más que el portugués (69.23%).

CHAMPIONS LEAGUE

Centrándonos sólo en la Champions League, destacan los goles de Cristiano Ronaldo, récord absoluto de la competición con 127 tantos.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en Champions League (0.82) es 0.05 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.77).

Cristiano Ronaldo ha jugado 27 partidos más que Leo Messi en Champions League y ha marcado solo 15 goles más que el argentino. Además, Cristiano Ronaldo ha repartido 8 asistencias más que Leo Messi en Champions League, haciendo un total de 167 goles generados en 164 partidos en Champions League (1.02 goles generados por partido). Mientras tanto, Leo Messi ha generado 144 goles en 137 partidos en Champions League, para un total de 1.05 goles generados por partido.

Juguemos a adivinar el futuro

Si calculamos una proyección estadística, teniendo en cuenta el promedio goleador en Champions League de Leo Messi, cuando el argentino haya jugado 164 partidos (los que ha jugado Cristiano), habrá marcado 134 goles; (7 más de los que ha marcado Cristiano actualmente). Si utilizamos el mismo método para aproximar el número de asistencias que habrá repartido Messi en 164 partidos en Champions League, obtenemos que Messi habrá repartido 38 asistencias cuando llegue al número de partidos que ha jugado Cristiano Ronaldo en Champions League (2 menos de las que ha repartido Cristiano actualmente).

Conociendo estos dos datos podemos inferir que cuando haya jugado 164 partidos en Champions League, Leo Messi habrá generado 172 goles, 5 más de los que ha generado Cristiano Ronaldo en ese mismo número de partidos en Champions League.

Por supuesto sabemos que el fútbol no es lineal y que no se puede adivinar lo que ocurrirá en el futuro, donde puede haber lesiones, bajadas de rendimiento, malas rachas, etc. pero este cálculo nos ayuda a hacernos una idea del distinto rendimiento que ambos jugadores han tenido hasta la fecha, ya que hablamos de promedios calculados a lo largo de muchísimos partidos, lo cual los convierte en bastante fiables.

Como método de contraste, podemos calcular hacia atrás, cuántos goles y asistencias tendría que haber tenido Cristiano Ronaldo cuando había jugado 137 partidos en Champions League, atendiendo a su promedio goleador y de asistencias actual.

Según esos datos, con un promedio de 0.77 goles y 0.24 asistencias por partido, Cristiano Ronaldo tendría que haber llevado 105 goles y 33 asistencias en su partido número 137 en Champions League. La realidad es que tras disputar su partido número 137 en Champions League, Cristiano Ronaldo había anotado 100 goles y repartido 35 asistencias. Esto arroja un error del 4.76% en goles y del -6.06% en asistencias.

Considerando que podríamos cometer también un error del 4.76% en la estimación de goles de Messi, y aplicando ese factor de corrección a los goles que hemos calculado anteriormente, estaríamos hablando de que después de su partido número 164 en Champions League, Messi habrá marcado entre 128 y 140 goles. El error en la estimación de asistencias es prácticamente insignificante, por lo que podemos mantener nuestra previsión de 38.

CHAMPIONS LEAGUE FASE DE GRUPOS

A continuación analizaremos los datos de Messi y Cristiano Ronaldo en la Fase de Grupos de la Champions League

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en Fase de Grupos de Champions League (0.96) es 0.23 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.73).

Cristiano Ronaldo ha jugado 16 partidos más que Leo Messi en Fase de Grupos de Champions League y a pesar de ello ha marcado 4 goles menos que el argentino (6.06%). Además, Cristiano Ronaldo ha repartido 6 asistencias más que Leo Messi en Fase de Grupos de Champions League, haciendo un total de 88 goles generados en 85 partidos en Fase de Grupos de Champions League (1.04 goles generados por partido). Mientras tanto, Leo Messi ha generado 86 goles en 69 partidos en Fase de Grupos de Champions League, para un total de 1.25 goles generados por partido.

CHAMPIONS LEAGUE ELIMINATORIAS Y FINALES

En esta tabla nos centramos en los datos de Messi y Cristiano Ronaldo en fases eliminatorias y finales de Champions League

Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo en fases eliminatorias y finales de Champions League (0.82) es 0.14 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.68).

Cristiano Ronaldo ha jugado 11 partidos más que Leo Messi en fases eliminatorias y finales de Champions League y ha marcado 19 goles más que el argentino. Además, Cristiano Ronaldo ha repartido 2 asistencias más que Leo Messi en fases eliminatorias y finales de Champions League, haciendo un total de 79 goles generados en 79 partidos en fases eliminatorias y finales de Champions League (1 goles generados por partido). Mientras tanto, Leo Messi ha generado 58 goles en 68 partidos en fases eliminatorias y finales de Champions League, para un total de 0.85 goles generados por partido.

CHAMPIONS LEAGUE FINALES

Por último analizamos los datos de Messi y Cristiano Ronaldo solo en finales de Champions League. Recordemos que Leo Messi y Cristiano Ronaldo se enfrentaron en la final de la Champions League de 2009, celebrada en el Estadio Olímpico de Roma, que acabó con un resultado de FC Barcelona 2 – Manchester United 0, con goles de Eto’o y del propio Leo Messi.

Podemos apreciar que tanto Leo Messi como Cristiano Ronaldo tienen el mismo promedio goleador en este apartado (0.67).

Cristiano Ronaldo ha jugado 3 partidos más que Leo Messi en finales de Champions League y ha marcado 2 goles más que el argentino. Además, Cristiano Ronaldo ha repartido 1 asistencias más que Leo Messi en finales de Champions League, haciendo un total de 5 goles generados en 6 partidos en finales de Champions League (0.83 goles generados por partido). Mientras tanto, Leo Messi ha generado 2 goles en 3 partidos en finales de Champions League, para un total de 0.67 goles generados por partido.

SUPERCOPA DE EUROPA

En esta tabla analizamos los datos de Messi y Cristiano Ronaldo en Supercopa de Europa, la competición que enfrenta cada año al campeón de la Champions League con el campeón de la Europa League.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo en Supercopa de Europa (1) es 0.25 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.75).

Leo Messi ha jugado 2 partidos más que Cristiano Ronaldo en Supercopa de Europa (50%) y ha marcado 1 goles más que el portugués (33.33%).

MUNDIAL DE CLUBES

En este gráfico vemos los datos de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el Mundial de Clubes.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Leo Messi en el Mundial de Clubes (1) es 0.12 puntos superior al promedio goleador de Cristiano Ronaldo (0.88).

Cristiano Ronaldo ha jugado 3 partidos más que Leo Messi en el Mundial de Clubes y ha marcado solo 2 goles más que el argentino. Además, Cristiano Ronaldo ha repartido 2 asistencias más que Leo Messi en el Mundial de Clubes, haciendo un total de 10 goles generados en 8 partidos en el Mundial de Clubes (1.25 goles generados por partido). Mientras tanto, Leo Messi ha generado 6 goles en 5 partidos en el Mundial de Clubes, para un total de 1.2 goles generados por partido.

Messi vs Cristiano Ronaldo mientras CR7 jugó en el Real Madrid

Cuando Cristiano llegó a la Liga Española, el duelo entre ambos futbolistas se volvió completamente espectacular.

Vamos a analizar los números conseguidos por Leo Messi y Cristiano Ronaldo en todas las competiciones que jugaron mientras Cristiano Ronaldo formaba parte de la plantilla del Real Madrid.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo en todas las competiciones (2009-2018) (1.03) es 0.04 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.99).

Leo Messi ha jugado 38 partidos más que Cristiano Ronaldo en todas las competiciones (2009-2018) (7.98%) y ha marcado 22 goles más que el portugués (4.66%).

Durante el periodo que Cristiano Ronaldo jugó en el Real Madrid, Leo Messi y él se enfrentaron en 30 clásicos, de los cuales el FC Barcelona ganó 14, el Real Madrid 8 y se produjeron 8 empates.

Leo Messi anotó 20 goles, por 18 de Cristiano Ronaldo, y además repartió 10 asistencias más que el portugués (11-1).

Estos 30 partidos incluyen 7 fases eliminatorias:

Cristiano Ronaldo consiguió ganar a Leo Messi en la final de la Copa del Rey 2010/2011, final de la Supercopa de España 2012/2013, semifinales de Copa del Rey 2012/2013 y final de la Supercopa de España 2017.

Leo Messi consiguió ganar a Cristiano Ronaldo en semifinales de Champions League 2010/2011, final de la Supercopa de España 2011/2012 y cuartos de final de la Copa del Rey 2011/2012.

La Liga

Copa del Rey

Supercopa de España

Champions LeagueObservando sólo los datos de la Champions League mientras que Cristiano jugó para el Real Madrid podemos observar que esta es sin duda la competición favorita del portugués.

Supercopa de Europa

Mundial de Clubes

Messi vs Cristiano sólo en sus selecciones

Ahora vamos a comentar las cifras que han conseguido Leo Messi y Cristiano Ronaldo para las selecciones nacionales de Argentina y Portugal respectivamente.

Podemos apreciar que el promedio goleador de Cristiano Ronaldo con su Selección Nacional (0.59) es 0.09 puntos superior al promedio goleador de Leo Messi (0.5).

Cristiano Ronaldo ha jugado 26 partidos más que Leo Messi con su Selección Nacional y ha marcado 27 goles más que el argentino. Además, Leo Messi ha repartido 11 asistencias más que Cristiano Ronaldo con su Selección Nacional, haciendo un total de 109 goles generados en 136 partidos (0.8 goles generados por partido). Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha generado 125 goles en 162 partidos, para un total de 0.77 goles generados por partido con su Selección Nacional.

Messi vs Cristiano en los Mundiales

Messi vs Cristiano en Copa América / Eurocopa

Messi vs Cristiano en Copa Confederaciones

El Clásico: Real Madrid vs FC Barcelona

TOMADO: https://michelacosta.com/