El Hattrick de Bismarck: Un cambio, dos cambios, tres cambios.

Un saludo mi gent blaugrana y amigos que nos visitan. Tras un inicio de año bastante convulso, les entrego el primer Hattrick del 2020. Espero lo disfruten!:

Un cambio

El pasado jueves, en 10 breves minutos se echó a perder el trabajo de un partido completo. Pasamos de la posibilidad de un clásico el domingo, a las críticas, los cuestionamientos, las caras largas, los errores… y la vuelta a casa sin la satisfacción del deber cumplido.

Cierto es, que existieron detalles, desde un Oblak inmenso hasta alguna que otra polémica arbitral (Para los que gustan cambiar la primera letra de nombre del club, deberían ver este partido y replantearse alguna que otra postura)… pero el sentimiento general fue de tropezar con la misma piedra por tercera vez en tres años, y por 6ta vez en la temporada. En 10 minutos (Yeda, Osasuna, Corneliá, Anoeta, Levante ) y o en un partido (Roma y Anfield) se echa por tierra el trabajo de minutos excelentes, dejando escapar puntos vitales en Liga, o se desperdicia una temporada promisoria, en la cual estuvimos a tres partidos de algo que pocos han hecho una vez, algunos nunca, y que nuestro club se precia de hacerlo por partida doble. Imaginense 3X3…

Es obvio que en todos los casos hay señalados. Podría hablarse la mala planificación de la directiva en la política de fichajes (Arda, André Gomez, Digne, Paco Alcácer, Delofeu… ) también pudiéramos recordar los fallos inexplicables de Jordi Alba en Roma y sobre todo en Inglaterra… han habido pequeñas y grandes cosas que provocaron esta “debacle” (aunque muchos firmarían una debacle primeros de liga y clasificados líderes del grupo de la muerte en Champions).

Pero en cada derrota, asi como en cada victoria, la mano del manager y los coachs de base en el Béisbol, el DT y su cuerpo técnico en el fútbol, el entrenador en los deportes individuales, tienen mucha influencia. A Ernesto Valverde Tejedor hay que reconocerle, sin lugar a dudas, lo bueno que hizo.

Llegó al club en medio de la telenovela Neymar, se enfrentó a su salida, y a una Super Copa nada más y mada menos que ante el Real Madrid que venía de ganar Liga y Champions por primera vez desde 1989, con la moral por las nubes tras conseguir su segunda orejona consecutiva. El resultado fue tan contundente como predecible. El intento de sustituir a Neymar con Delofeu fue improcedente. Sin embargo, sólo tres meses después, el resultado fue muy distinto.

Valverde armó la plantilla en torno al ataque del mejor del mundo y su socio, y con una solidez defensiva tan grande, que en el torneo liguero se rozó la perfección. En Europa, tras un empate agónico en Stamford Bridge (donde apareció el que nunca aparece) él mismo se encargó en Camp Nou de llevar el equipo a octavos. Luego, se obtuvo una buena renta ante la Loba en el partido de ida (aunque con par de autogoles). Ese fin de semana se disputó un partido ante el Leganés, casi intrascendente por la ventaja que ya tenía el Barza sobre sus competidores en Liga. Sin embargo, jugaron la mayoría de los titulares. El pistolero charrúa jugó de la única forma que sabe, al 500%. Primer gran error de la era Valverde. Teniendo la vuelta en el Olímpico, aunque la ventaja parecía suficiente, ese partido era para la banca y la cantera.

El 10 de abril, apenas 6 días después de la ida, al minuto 6 Dzeko supera a Jordi Alba a base de físico igual que en Camp Nou, y anota. Luego, la Roma ametiendo el cuerpo, con entradas duras y corte de la circulación del balón a patada limpia acorrala al Barcelona.

Dos Cambios

Al finalizar el primer tiempo, las cosas no parecían ir a peor, pues el partido sólo estaba 1-0, y el gol salvador del Barcelona podría caer en cualquier momento. Eso pensamos todos, Valverde incluído. Comenzó con el mismo XI de la ida, con varios jugadores de los que enfrentaron al Leganés el fin de semana precedente. Pero el partido siguió por el msimo camino, y a pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, penal y gol. Y ahí, es donde Valverde, en mi opinión, cometió el primer error. En el banquillo tenía a un jugador de mucho físico y llegada de segunda línea como Paulinho, que se había integrado de forma espectacular a la dinámica del equipo, dentro y fuera del terreno. Sin embargo, como bien dice Chapete, mantuvo en la cancha a un disminuido Iniesta, al cual le dieron hasta en la foto del carnet de identidad, cortando su magia, el cual debió salir tras los pimeros 45.

También, un Dembelé con confianza tras su golazo al Chelsea. Sin embargo, su primer cambio fue el desastroso André Gomez ya con el 2-0. Corner( casualmente) 3-0, y Paco Alcácer y Dembelé a la desesperada, ya con la Roma encerrada cual legión en su campo. Así y todo, el mosquito en 5 minutos formó tal desorden en la zaga romana que más de uno pensó (entre los que me incluyo) que con al menos 45 minutos la historia de esa noche hubiese sido bien diferente. Sin embargo los cambios no se hicieron, y el resultado se conoce.

Terminó esa temporada con la liga casi perfecta, sólo con aquel 5-4 en el campo del Levante donde Coutinho ilusionó con su hattrick y Yerry Mina fue sentenciado, y el baile al Sevilla en la final de Copa.

Objetivamente, en la temporada de estreno de Ernesto Valverde, la 2017-2018, el FC Barcelona perdió un partido por competición (5-4 en el Ciutát de Valencia frente al Levante, 1-0 en Corneliá frente al Espanyol en Copa, y el 3-0 del Olímpico) Aunque su manejo del partido de cuartos de final fue para muchos flojo y pasivo, consiguió un doblete menospreciado la prensa de nuestros antagonistas, pero que tiene un valor muy, muy grandes

La 2018-2019 comenza con el triunfo 2-1 ante el Sevilla, con Dembelé y Coutinho en muy buena forma. Llegó de manera sopresiva Malcom para reforzar el ataque, se habló de darle mayor protagonismo a Semedo en el carril derecho. También se frenó la salida de Iván al PSG, por voluntad expresa de Valverde.

La temporada comenzó bien, con Coutinho de abrelatas en varios partidos, con el Barcelona venciendo al Inter de Milan y goleando al Real Madrid en Camp Nou incluso sin Messi. Se concluyó la primera vuelta con ventaja suficiente en Liga, primeros de un grupo difícil en Champions (Tottenham e Inter) Si bien hubo entre octubre y noviembre donde el Barcelona sólo obtuvo 2 de 9 puntos, cayendo ante el Leganés, recibiendo muchos goles (primer aviso) el equipo pareció enderezar el rumbo. Se aceleró en liga, se remontaron partidos en Copa (Levante y Sevilla) mientras que en Europa se pasó con goleada ante Lyon y Manchester United.

Con la liga ya ganada, y tras eliminar al Real Madrid en las semifinales de Copa del Rey, se enfrentó al Subcampeón de la edición precedente de la Champions. Recuerdo ese día, fue un primero de mayo, y tras acudir al desfile, Chapete y yo nos juntamos en mi casa.

Casi se hunde el piso con el cañonazo a 93KM/Hora de Messi. Todo parecía una vez más, sentenciado. Esta vez, Valverde si rotó ante el Celta ese fin de semana, con el contratiempo de la inoportuna lesión de Dembelé a menos de 3 minutos del pitido inicial. En la prensa culé, y entre nosotros mismos, dijimos, Roma no volverá a pasar. Hay experiencia, tanto en jugadores como en la dirección del equipo. Pero ni uno ni otro.Es cierto que la pesadilla del 7 de mayo de 2019 comenzó con (otro) error de Alba, pero Valverde abrió con el mismo XI que si bien ganó 3-0, sufrió en buena parte del partido, y sólo la puntería de Suárez (desgraciadamente anclada al Camp Nou) y la zurda de oro de The G.O.A.T, además de nuestro muro de Monchengladbach y la suerte (disparo al poste de Salah en la jugada posterior al 3-0, por sólo mencionar una) brindaron esa ventaja.

Por lo tanto, como DT, Valverde debió mirar más allá del resultado y salir a buscar el gol desde el minuto 1. Él mismo confesó, que su plan era poner a Dembelé de inicio, no obstante, al no contar con el mosquito, lo más parecido que había era Malcom, un jugador muy zurdo pero veloz, capaz de llegar a línea de fondo y asistir, y con un excelente disparo. No importaba recibir, sino hacer al menos uno que psicológicamente hubiese derribado el ímpetu de los reds. Pero no fue así. Una vez más, al concluir el primer tiempo el partido sólo estaba 1-0. Valverde no consideró necesario intervenir… hasta que se puso 3-0. De nuevo, cambios a la desesperada, Malcom en el 83 con el 4-0… y la temporada que pintaba a 3X3, al carrer an también ceder en la final de Copa.

Tres Cambios

Se preguntarán por qué este largo viaje por las avenidas del recuerdo, peus es muy sencillo:

Cualquier otro DT de equipo grande hubiese sido cesado tras Roma. Mirar a nuestros vecinos con Rafa Benítez, Lopetegui y Solari. Ancelotti les dió la décima, pero igual se fue.

Niko Kovac en el Bayern, y hasta Mourinho en el United son ejemplos claros que a estos niveles la paciencia es corta. Sin embargo con Valverde, a mi juicio, se esperó demasiado.

Despues de Roma y Anfield, Valverde NO debió comenzar esta temporada. Su incapacidad de cambiar el flujo de los partidos, hacer los cambios a tiempo, y también, su forma de sentenciar a los jugadores (Desde Yerry Mina hasta Aleñá, Firpo, Rakitic) sencillamente eran insostenibles. Sí le aplaudo su manejo de un barril de pólvora como Arturo Vidal, al que convenció de ser suplente. Pero en otros casos, siento que pudo hacer mucho más.

Desde el inicio de temporada (lesiones aparte) el club entró en una dinámica descendente, donde se vió cada vez más, las carencias de Valverde para cerrar los partidos con sustituciones en el momento que tocan. Demasiados puntos se escaparon en liga en los minutos finales, y la gota del desborde fue Yeda.

Como dijo Rivaldo, el DT del FC Barcelona no puede ser tan pasivo. Puede que suene algo duro, per en mi opinión no puede ser que al equipo se lo estén merendando sin sal y esta sea la reacción del DT:

Por eso, y aunque la forma no fuera la mejor, aunque quizás mereció otro trato como dijeron Iniesta y Guardiola, el ciclo de Ernesto Valverde como DT del FC Barcelona, había llegado a su fin hace rato.

Se optó ante la negativa (muy correcta, ya que sólo lleva 26 partidos al frente de su equipo) de Xavi Hernández, por Quique Setién. Vi muchos partidos del Betis bajo su mando, y creo que si no tuvo mejores resultados fue por no contar con material de más calidad. Así y todo, la última derrota liguera en Camp Nou fue precisamente ante él… y en esa misma temporada se plantó en el Bernabeu y se fue con los 3 puntos y sin recibir goles. Por eso, le doy el beneficio de la duda. Si fue capaz de hacer eso con Lovren, Joaquin y Lo Celso, que no podrá hacer con Messi, Griezmann, De Jong…

Para concluir, porque siento que me he extendido un poco, el cambio era necesario. Quizás desde mucho antes, pero más vale tarde que nunca. El club necesitaba una sacudida, y creo que tardía, pero llegó. Ahora sólo nos queda confiar en Quique, en su cuerpo técnico… y en la plantilla que tenemos. Estamos vivos en las tres competiciones, y hay material para trabajar.

Saludos Azulgrana!

Sobre Bismarck 7191 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

28 Comentarios

  1. Ya lo dijo el que lo dijo, que no dijo nada pero lo dijo.
    Excelente artículo Bismarck. Pienso que el primer y más grande error no fue de Valverde o los jugadores. El error principal fue de la directiva. Casi todos coinciden en que el Txingurri no debió abrir esta temporada. Para mi siempre estuvo claro: el vasco no debió nunca llegar al banquillo. Mantengo mi posición de que tanto Barcelona como Real Madrid son clubes que necesitan técnicos de bagaje o de consanguinidad. No se puede poner al conductor de la lanchita de Regla como capitán del Titanic.
    Quique Setién no es lo mejor que hubiera querido, pero al menos parece convencernos de que su ideología marcha paralela al ideario culé. Ya eso es bastante. Porque lo cierto es que cada vez nos parecemos menos al FC Barcelona mientras vemos desde la grada como hasta el eterno rival aprende nuestras mañas y las ejecuta mejor que nosotros mismos.
    Es feo que se despida a un técnico por las razones que sean. Y siempre afloran en estos acontecimientos emociones y descontentos. Está muy bien lo que comenta Iniesta. Está muy bien lo que argumenta Guardiola. Está muy bien que Messi éticamente se despida de forma fraternal de su técnico. Pero vamos!, todo esto no es más que ética profesional y conservar siempre la postura correcta. Que si a Guardiola le pregunto yo en el calor de su casa qué le parece el trabajo de Valverde, saca su lado más culé para arremeter contra el destripador vasco. Y si le preguntamos a media plantilla… pues lo mismo o parecido. Es tan simple como eso: Valverde nunca debió venir. Tampoco mereció tanta confianza en un proyecto decadente a todas luces.
    Ahora quiero ver cuáles serán los movimientos de Setién en los próximos días. Eso definirá mucho.
    ¡Visca Barça!
    M@ndy

    • Jaja, gracias! Más de una vez he dicho que si hay algo en mi vida que he disfrutado es mi trabajo en este blog. Si fuera mi trabajo remunerado, sería felicidad diaria!

  2. Muy buen artículo como siempre hermano,concuerdo 100% con Mandy,les digo algo:para mí el día 7 de mayo fue un día desastrozo en medio del cumple de mi niño pequeño aquél desastre,jamás pensé que se le iba a perdonar tanto a un técnico del Barcelona,sólo espero q sirva de experiencia para el futuro y jamás vuelva a ocurrir. Podemos perder pero nunca nunca podemos olvidar ni nuestra historia,ni la cantera,ni renunciar a nuestro estilo de juego,cosas q Valverde pisotió en todo este tiempo,nos parecíamos más al madrid,ojala y Quique nos saque del bache,saludos a todoa los culés

  3. La verdad, disfruto mucho de tus Hattrick.
    Yo siempre pensé q Valverde no tenía madera
    para dirigir al Barcelona como dices quedo demostrado en Roma
    un equipo con Liga definida q haces poniendo a los titulares en un partido intrascendente…. pero bueno sigo diciendo q no aprendió xq como dices el pensaba abrir con Dembele en Anfield entonces por qué lo puso el fin de semana anterior…. resultado lesión, fin de temporada.
    Setien la verdad me ilusiona muchísimo, como culé pienso q mas q ganar esta jugar bien sino ( con todo respeto) nos convertimos en el Real Madrid. Ahora a esperar el esquema sin Suárez y rezar a q Griezmann de verdad haga lo q se espera de él y acabe de marcar la diferencia pues para eso se trajo.
    Saludos

  4. Mencionar que el la Ida de la semis frente al Liverpool al final del partido Dembele se comio 2 goles soito frente al portero asistido por Messi en ambas ocasiones creo, por lo menos si la segunda. SOLITO!!!!!!!!!!!

    • Fueron dos. El primero, aunque estaba un poco esquinado, estaba solo. EL segundo, apenas 3 minutos después, después de una cabalgata brillante del Piqué, con el Liverpool entregado y el no regateado tratando de frenar a Messi que con su genialidad ve a Dembelé con libertad absoluta y de frente al arco… hasta Boateng hubiese anotado esa!

  5. Bismarck Likes pa ti herma como siempre dando lo mejor en tus comentarios . Quisiera comentar q ya como muchos notabamos Valverde sobraba esta temporada y para para mi mucho antes. Es de notar q el barsa desde q Xavi se fue i Inieta estaba ya en baja el equipo perdia mucho de su calidad pero lo mas importante para mi es q este equipo perdio todo aquello por lo cual lo admiramos tanto , toque de balon con presicion , toques verticales y calidad en el sistema de defensa. Y con la inscurcurcion de Arthur, De Jong y Griezman deveria verse mejor el equipo pero el sistema de juego de Valverde no deja ver la calidad de estos jugadores(q no son improvisados). Todo esto y los cambios q Hizo en partidos de gran importancia en champions hacia notar q el equipo estaba ganando por la calidad individual de sus jugadores pero no por el trabajo del DT.

  6. Muchas gracias amigo otra vez un exceente articulo dando a demostrar porque los errores se pagan caros y valverde los pagó , aunque antes tenia que ver salido de club , también la directiva debió poner a principio otro técnico que le cambiara el estado animico , si saben de los posibes fichajes ej algun 9 , defenas si se enteran primero por favor lo hacen saber.

  7. Confiar en Quique es la clave Bismarck como me gustaria conocerte y conversar de futbol contigo eres un crack y creo que si haces un canal de youtube pudes llegar hacer como Daguito que para mi es el mejor analista de futbol del pais.

  8. VARverde y Varcelona van de la mano ya fue por la puerta de atrás y con un desastre lo que tu haces la vida te lo paga prepárense para lo que viene solo les recuerdo y se los pongo como un espejo se recuerdan del madrid de la temporada pasada????, un nadaplete como ustedes dicen ????, pues es lo que le queda esta temporada uffffffffffffff a llorar que se perdió el tete, muy buen artículo repasando la carrera de VARverde, aquellos que le cambian la primera letra al club les recomiendo que vean el partido y verán como una mano clamorosa a pique no fue cantada penal y les recomiendo que vean el ultimo clase para que vean por que entonces se le dice VARverde y VARcelona jajajajajaj

    • Parece que el partido comenzó en el 85 y no viste el emparerado de Saul a Vidal dentro del área. ni el empujón de Thomas a Umtiti al final del primer tiempo, el cual hasta el árbitro reflejó en el acta como agresión (dentro del área) y que sólo fue sancionada como amarilla… obviamente no estás en posición de hacer recomendaciones.

      • EL TEMA ES QUE NO VI EL PARTIDO SOLO ME HAGO ECO DE LA PRENSA QUE DICE QUE EL ATLETICO FUE PERJUDICDO IGUALMENTE O PEOR Q AL BARCELONA, Y SI VAN AL ULTIMO CLÁSICO VERAN A VARVERDE Y VARCELONA COMO NO SE QUEJARON DEL ESO PORQUE SERÁ?????

  9. Wow Bismarck! Uno muy bueno, como siempre.. es así con Valverde se tuvo mucho paciencia.. un entrenador puede no tener un largo o buen currículo pero si es importante que tenga carácter, personalidad, creatividad e ingenio.. con Valverde nada de ello.. Quique se le ve muy muy poco pasivo.. es como lo contrario.. esperemos saque lo mejor del equipo y las de los jugadores por individual

  10. Setien es un entrenado de la media o como se dice del monton veremos en un equipo grande que hace, no es lo mismo el betis que el barcelona solo vean los ejemplo de Rafa Benitez, lupetegui, Unai Emery incluso estos DT que han fracasado en equipos grande tienen mas rango y nivel que Quique así que hay que esperar es una pura incógnita y compararlo con zidane y guardiola ufffffffffffffff ni por asusmo aquellos dos fueron grandes jugadores de futbol y que solo de mencionar sus nombre impregnaban respeto a los jugadores algo que ni por asomo lo tiene Setien, saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*