Análisis de la derrota del FCB en la Supercopa, el despido de Valverde y las “formas” del club. Por Chapete

El FCB sumó otra decepción en Yeda cuando el equipo se despidió de la Supercopa de España, un torneo donde varios jugadores y hasta el propio técnico, terminaron una vez más, señalados. La derrota ante el Atlético (ATM) no constituye propiamente un demérito, atendiendo a la jerarquía de los colchoneros. De hecho, ya en el último encuentro disputado entre ellos el pasado 1ro de diciembre, en la jornada 15 de la Liga, los dirigidos por el Cholo habían sido superiores sobre todo en la primera parte de ese encuentro, pero a pocos minutos del final apareció Messi y sentenció.

Sin embargo, ahora esta derrota del FCB ante el ATM en supercopa, deja el amargo sabor entre los seguidores del club culé, de un partido prácticamente ganado que al final se perdió. Y es que este tipo de derrotas producen desencanto y crean dudas alrededor de un equipo que no obstante los refuerzos de Griezmann y De Jong, no se ha mostrado convincente, a pesar del liderato en Liga o de la presencia en octavos de Champions, habiendo clasificando como primero de grupo.

El barcelonismo ha quedado en estado de shock y con sensaciones encontradas, mostrando dos caras bien diferentes en un mismo juego: su mejor y su peor versión, pues si bien por un lado el equipo mostró su mejor fútbol en la temporada, durante 75 minutos, impulsado por un Messi desatado al que sólo frenó Oblak y luego el VAR;  por el otro, durante los últimos 15 minutos, flaqueó y mostró las debilidades defensivas que lo han caracterizado esta temporada (encajando 23 goles en 19 jornadas de Liga),  cometiendo errores costosos en el centro del campo, y donde al final, dio la sensación de que el equipo se quedó sin gasolina, y de que Valverde, al igual que en Roma, no supo anticiparse a los acontecimientos, no cerró el partido a tiempo, y la gestión de los jugadores en los últimos quince minutos, no fue la mejor.

El Barça dominó el juego y la posesión sobre todo en los primeros 75 minutos, a través de un juego compacto, solidario en defensa y especialmente agresivo, dejando pocos espacios a los colchoneros. Además, la presencia de Arturo Vidal en el once inicial, aportó llegada al área (con sus constantes embestidas por el sector derecho), así como permitió también ganar en recuperación. Por otra parte, los colchoneros, a diferencia del partido anterior en Liga en el Metropolitano, no presionaban tan arriba, condicionados por la ausencia de Koke y por el empuje del Barça. El ataque de los culés fue mucho más diversificado que en otras ocasiones, y con la amenaza siempre latente de Messi. El propio Simeone declaró (ver ref.1): “Messi tenía un paso más, el equipo le acompañaba. Cuando agarraba la pelota parecía que algo iba a suceder”.

Al final, el FCB fue muy superior cuando remató en 13 ocasiones a puerta, por solo 6 del Atlético; dominando la posesión con un 72% (ver ref.2) y lanzando más tiros de esquina (6×2). El FCB perdió un partido en el que jugó muy bien en 80 minutos, generando muchas ocasiones y con un Messi estelar (ver ref.3). Sin embargo, el FCB regresó a casa con una derrota y con el “cartel” de equipo endeble sólo sostenido por el talento de Messi, quien incluso, con una de sus mejores demostraciones, no pudo evitar la hecatombe azulgrana, demostrándose una vez más que el futbol es un juego colectivo, donde por mucho que un jugador destaque, si el resto no lo acompaña, el resultado no será positivo.

Tras la derrota, los propios jugadores blaugranas se marcharon de Arabia con el convencimiento que se había visto el mejor partido del Barça de la era Valverde (ver ref.4): “De cien partidos jugando así ganamos seguro noventa y nueve”, era una frase repetida. Lo lamentable es que tanto en Roma, como en Anfield, o como ahora, en la última parte de este partido, ocurrió o se dio esa remota posibilidad o probabilidad (encerrada en ese 1%) y cuando esto ocurre de forma recurrente, algo anda mal en el equipo.

Volviendo al partido, intentaremos buscar el porqué de esta derrota. Para ello comenzaremos recordando algunos comentarios de jugadores y técnicos (Griezmann, Simeone y Valverde), una vez finalizado el partido, que quizás ayuden a comprender lo ocurrido.

Al terminar el encuentro Griezmann declaró (ver ref.5): “Tuvimos errores que te cuestan una Liga, una Champions…”; “ellos tuvieron más piernas al final”; “Tuvimos errores todos, yo fallo un pase y luego llega el gol de ellos…”. Por su parte Simeone mencionó (ver ref. 1): “El cambio de Llorente y la posición de Correa de delantero nos dio más opciones. En el minuto 76 se vio otro equipo, con piernas con fuerza, que se veía que si empatábamos lo ganábamos”; y Valverde añadió (ver ref.6): “Los errores nos han matado”, “Parecía que lo teníamos controlado, pero algunos errores nos han matado”; “dominábamos, pero pagamos muy caras las pérdidas de balón a partir del segundo gol anulado”; “Nos ha venido en un momento en que no hemos sabido parar el juego. Han puesto jugadores rápidos arriba, teníamos superioridad en el centro del campo, pero nos han sorprendido”.

A partir de lo anterior, realizaremos un análisis. Comenzaremos recordando los cambios de Simeone (Koke en el 46 sustituyó a Herrera; Vitolo en el min.67 sustituyó a Lodi; y Llorente en el min.73 sustituye a Koke que se había lesionado. Notar que ya había realizado 3 cambios en el min.73. 

Los goles del Atlético fueron de Koke en el 46 (1×0), cuando convirtió en gol la primera pelota que tocó al acabar una jugada que comenzó con una pérdida de Vidal y donde Umtiti luego queda descolocado, en una buena combinación entre Joao Félix, Correa y Koke. Después en el 80, Vitolo se escapa tras pérdida de Busquets, y es derribado en el área por Neto, decretándose el penalti que convierte Morata (empate 2×2), a diez minutos del final. El decisivo lo marcó Correa (3×2) en el min. 86, tras una pérdida de Griezmann y tras jugada de Morata, dejando al mejor Barça de la temporada ahogado en la orilla.

De lo anterior hay un factor común: los tres goles del Atlético comenzaron con pérdidas en el medio campo, de Vidal, Busquets y Griezmann, y donde luego los centrales Piqué y Umtiti, quedaron mal parados.  Ahora bien, repasando lo ocurrido entre el min.74 del partido y el 86, tenemos lo siguiente:

Min. 74: presiona el Atlético; min. 76: Vidal pierde un balón con Vitolo y luego fuerza una falta y recibe amarilla; min. 77: contragolpe del Atlético entre Correa y Joao Felix donde casi marcan (hubo fuera de lugar); min.79: De Jong pierde el balón en zona peligrosa que al final no tiene consecuencias; min. 80: se escapa Vitolo, tras pérdida de Busquets, se decreta el penal que anota Morata; min.82: nuevo contragolpe del Atlético, y mano de Gerard Piqué que bien pudo ser penal pero no se decreta; min. 86: gol de Correa tras pérdida de Griezmann y buena jugada de Morata.

Notar que el primer cambio del FCB fue el de Rakitic por Busquets en el min. 86, e inmediatamente llegó el gol de Correa. Luego Ansu Fati entró en el min.87 por De Jong, pero no cambió el marcador.

Resumiendo, en estos 12 minutos aproximados (entre el min. 74 y el 86) podemos mencionar que con un centro del campo cometiendo errores, victima a mi juicio, de agotamiento, los culés que no habían rematado la faena, comenzaron a perder balones y dejaron su retaguardia a merced de los ataques rojiblancos.

Entonces, de todo lo anterior se infiere que los cambios del Cholo fueron determinantes, y los de Valverde, intrascendentes; y viene una pregunta: ¿fue Valverde responsable de esta derrota? Muchas han sido las críticas, entre ellas, Rivaldo fue bien duro cuando mencionó (ver ref.7): “El Barça no puede perder así y tener un entrenador tan pasivo”; “El trabajo de un entrenador es arreglar los problemas en un partido, no mirar pasivamente desde el banquillo”.

Mi opinión es la siguiente: los jugadores son responsables en un 50%, pues Vidal, Busquets y Griezmann cometieron errores que terminaron en goles; Umtiti se vio fuera de ritmo y Griezmann también falló en dos ocasiones claras, solo ante el portero (min. 39 y 55), y esto es responsabilidad de los jugadores y no del entrenador.

Ahora bien, en cuanto a los cambios realizados por Valverde, hay que tener en cuenta primero que todo que a los directores y al cuerpo técnico no les pagan por gusto, pues son profesionales, con experiencia, que ganan millones y son los que mejor conocen a sus jugadores, el estado y condición física de los mismos, estado anímico, etc., manejando variables que tienen en cuenta los kilómetros recorridos por jugador y la resistencia de estos, permitiéndoles conocer con exactitud, cuándo los jugadores  están agotados y cuándo no,  etc.

Entonces, respetando siempre al entrenador voy a emitir mi opinión sólo como AFICIONADO, y bajo esa óptica, considero que hubo un 50% de responsabilidad del entrenador en esta derrota (al igual que en Roma) pues no reaccionó con los cambios. Notar que el Atlético ganó “en piernas frescas con los cambios” y sin embargo Valverde realizó el primer cambio en el 86. Algo similar ocurrió en Roma, jugando contra un equipo muy físico en aquel momento, realizó el primer cambio en el min.80 (André Gómez por Iniesta), cuando se sabía que Iniesta después del min. 60 bajaba mucho su nivel (por el aspecto físico). Luego dio entrada, después del gol de Manolas en el 82, a Alcácer y a Dembelé en el 85, perdiendo ya 0x3.

Ahora ocurre algo parecido, la zaga azulgrana comenzó a flaquear en los instantes finales ante los constantes errores en el medio campo, y es que en el fútbol moderno, bajo tanta intensidad, los jugadores y en especial los veteranos (salvo excepciones), tienden a disminuir su nivel después del min. 70; y en este Barça, Busquets ha demostrado que en lo físico, los partidos que se juegan con intensidad le cuestan bastante después del 70; y Vidal, después de jugar 70 minutos con un ritmo endiablado, ya no puede ser el mismo; y hasta De Jong ha ido de más a menos (bajando el nivel en los dos últimos partidos), por lo que creo que quizás, se debió introducir a Rakitic mucho antes (min.65 0 70), y quizás también a Semedo, sobre el 70 o 75 (sustituyendo a Vidal) y colocando a Sergi Roberto como interior derecho, para aprovechar 2 jugadores con PIERNAS FRESCAS  (Rakitic y Semedo), y contrarrestar la velocidad y el juego físico del rival.  Aclaro que no pretendo ser resultadista.

A favor de Valverde hay que decir que este Barça tiene problemas que son ajenos al técnico. El medio campo ya no domina los partidos como antes. Busquets, Vidal y Rakitic son ya veteranos; Arthur no ha dado lo que se esperaba pues sigue con problemas de pubalgia, y De Jong, en los 2 últimos partidos, ha terminado expulsado o muy agotado.

Las cifras no engañan: la segunda línea del Barça no da, no llega (ver ref.8); Vidal (6) ha hecho más goles en la Liga que todos los centrocampistas juntos (4) (Arthur (2), De Jong (1), Busquets (1)). En la Champions, nadie, ni siquiera Arturo ha marcado. En cuanto a las asistencias, tampoco encontraremos a los mediocampistas en los puestos de honor pues Suárez es el líder: 7 en Liga y 3 en Champions. El segundo es Messi (6/3) y el tercero, Griezmann (0/4). Dicho de otra manera, por lo general, los delanteros marcan y se asisten entre ellos. Resumiendo: el centro del campo del FCB no da asistencias, no anota (excepto Vidal) y está presentado problemas defensivos.

Volviendo al partido de supercopa, otro aspecto importante a valorar y que no debe pasar desapercibido, a mi juicio, fue el arbitraje de González González y sus asistentes (Munuera en el VAR). La mayoría de los MEDIOS hacen referencia a que dejaron de pitar un penal favorable a cada equipo (mano de Piqué en el 82 y plancha de Saúl sobre Vidal en el min.68) (ver ref.8.2 y 8.3), aunque el árbitro de la SER y AS, Iturralde González considera que la jugada de Piqué no era penalti (ver ref.8.2) (Mi opinión es que esta mano pudo ser sancionada). Por otra parte, las jugadas donde se anulan los goles al Barça (a Messi y Piqué), fueron correctas.

Sin embargo, también resultó significativo la amarilla de Thomas sobre Umtiti (min.34), mostrada por el árbitro, donde ni decreta el penalti (considerando que el balón no estaba en juego), ni expulsa al jugador, considerando la agresión que luego refleja en el acta arbitral del partido (ver ref.8.4) cuando ‘confirmó’ el penalti (no decretado) de Thomas a Umtiti, ratificando que amonestó a Thomas por “golpear a un adversario con el brazo de forma temeraria”.

Por otra parte, la plancha de Saúl sobre Vidal, dentro del área, en el min. 68 mereció la roja directa, cuando inclusive el colchonero levanta el pie, pero nadie la ve (el VAR no la quiso ver) y ni siquiera se consideró la falta. También sobre Vidal, en el min.26, el chileno es atropellado dentro del área por Felipe, que le abraza y le tira, y tampoco se decreta el penal. Además, el arbitraje fue demasiado “permisivo” con el Atlético y siempre que pudo perjudicó al FCB.

Por ejemplo, en el min. 9 decretan un fuera de juego a Alba con Messi en el área que no existió; en el min.19 hay falta de Saúl sobre Messi que mereció amarilla y no la mostraron; en el 32 no perdonan a Piqué y sí le muestran la amarilla (bien mostrada), pero luego en el min.32 hay falta de Lodi sobre Griezmann, que cortaba contragolpe y no le muestran la amarilla; en el min.41 no da la ley de la ventaja en falta sobre Vidal y donde S. Roberto se iba; en el min.44 no le saca amarilla a Correa en falta sobre De Jong; en el min.47 no saca amarilla a Koke en falta sobre Busquets; en el min. 49 se “equivocan” los árbitros y no conceden un córner a favor del FCB cuando fue Trippier quien mandó fuera el balón; y en el min.70 no decreta una falta sobre Messi al borde del área.

Al final, resultó llamativo (ver ref.2) que ambos equipos terminaran con la misma cantidad de tarjetas amarillas (4), y que la cantidad de faltas cometidas por el FCB (18) fuese superior a las cometidas por el Atlético (14), cuando el FCB mantuvo la posesión en un 72% y cuando conocemos del juego brusco del Atlético. En principio si tienes la posesión, tienes muchas más posibilidades que sea el rival el que cometa las faltas intentando quitarte el balón.  Resumiendo: estos números (amarillas y faltas cometidas), sólo son explicados mediante la actuación de un arbitraje parcializado a favor de un equipo (Atlético).

Para resumir, diría que la derrota del FCB se debió, a mi juicio,  a que se conjugaron diferentes factores a la vez: 1-los problemas defensivos del equipo en situaciones claves; 2- la incapacidad de algunos jugadores para definir en jugadas claves (Griezmann en dos ocasiones); 3-el factor “suerte” no acompañó al FCB (dos goles bien anulados de forma milimétricas); 4-La pasividad de Valverde para incluir cambios, 5-los méritos del rival, que hizo su juego, aprovechó todas sus oportunidades con un técnico que fue capaz de introducir los cambios adecuados , 5-la actuación de un arbitraje parcializado.

Después de todo lo anterior, una pregunta: ¿el FCB hizo bien en despedir a Valverde ahora y nombrar a Quique Setién? Considero que NO, pues creo que si tras el fracaso en Anfield la directiva del club permitió la continuidad de Valverde en el banquillo, inclusive comenzar en esta temporada, entonces debió esperar a que terminara la actual temporada. Le recuerdo al barcelonismo que Valverde ganó en dos temporadas y media una Supercopa de España, una Copa del Rey y 2 Ligas, dejando a su máximo rival (RM) a 17 y 19 puntos, algo muy meritorio que fue minimizado por los MEDIOS BLANCOS y por parte inclusive de la propia prensa catalana. Además, en su primera temporada ganó un DOBLETE de Liga y Copa, algo que no logra el RM desde 1989 (ver ref. 9).

En su contra, comenzó a pesar sus tres últimos fracasos consecutivos: en Champions y Copa de 2019, y la Supercopa de 2020. Es cierto que los dos fracasos en Champions (en Roma y Liverpool) dejaron muy mal sabor, y que esta nueva derrota en la Supercopa es una gota más que al parecer “rebosó la copa”, pero Valverde tenía aún tres competencias fundamentales por disputar (Liga, Copa y Champions). La propia exigencia, impuesta por los MEDIOS, de tener que ganar la Champions (SÍ O SÍ) parece enfermiza, pues el club sólo ha ganado ese trofeo en 5 ocasiones en su historia. Además, considero que se ha sido injusto con Valverde, quien se sintió maltratado por el club (ver ref. 10) cuando comenzaron a rodar en todos los MEDIOS noticias que apuntaban a su posible cese, y ningún representante del club se había puesto en contacto con él para comunicarle nada en uno u otro sentido.

La carrera desenfrenada de la directiva para reemplazar al técnico de forma inmediata, apostando inicialmente por Xavi, y luego, tras su negativa, contactando a varios entrenadores (Koeman, Pochettino, Allegri, etc.), BUSCANDO UN RECAMBIO SIN DISCRECIÓN ALGUNA, a mi juicio, constituye una falta de ética total que no ha pasado desapercibida. Esto ha sido destacado y explotado en los grandes MEDIOS, donde se hace referencia a la situación en que quedaron tanto la directiva como Valverde después de la fallida gestión por el fichaje precipitado de Xavi y la negativa recibida de otros candidatos (ver ref.11.1 y 11.2).

El artículo de MARCA, de Roberto Palomar, titulado (ver ref.11.3): “Ernesto Valverde, degradación máxima” es un ejemplo. En el mismo se menciona: “Sólo hay algo peor que un despido: la degradación máxima, el pisoteo, el ninguneo. Es lo que está sufriendo Ernesto Valverde en su propia casa”. “Sólo la generosidad de los jugadores y de la propia afición evitarán que el entrenador que comparezca hoy a trabajar no sea considerado un guiñapo, un maniquí, un espantapájaros. Esa es la condición a la que ha rebajado la actual directiva a su técnico con una reunión televisada con Xavi Hernández y un intento a la desesperada con Koeman”.

Considero que si la directiva decidió prescindir de Valverde, debió manejar esta situación EN PRIVADO, BUSCANDO UN NUEVO ENTRENADOR DISCRETAMENTE y no hacerlo público antes de oficializarlo. El propio Iniesta se manifestó al respecto cuando mencionó (ver ref.11.4): “Las formas del Barça están siendo un poco feas; hay que tener respeto hacia tu actual entrenador. Las formas son lo que más te puede doler”. También Luis Enrique y Guardiola brindaron su apoyo al técnico. Guardiola declaró: “Me sabe muy mal por Valverde, no se merece esto” (ver ref.12.1) y por su parte Luis Enrique mencionó (ver ref.12.2): “Ha ganado muchos títulos y puede ganar más”.

Ahora, algunas preguntas sobre los candidatos: Koeman, ¿no perdió la final de la Liga de Naciones?; Pochettino, ¿no perdió la final de la Champions?, ¿no terminó cuarto en su liga en la pasada temporada?, ¿y no dejó ahora a su equipo en el lugar 8 en Liga antes de ser cesado?; Allegri, ¿ha ganado alguna Champions recientemente?; Xavi, ¿no estaba demasiado comprometido con sus ex compañeros y amigos, para realizar cambios drásticos?, y dejo para el final a Quique Setién, quien fue el seleccionado con sólo 4 campañas en primera (2 en Las Palmas y 2 con el Betis) y de quien se menciona que apuesta por el fútbol ofensivo, con ADN Barça, al ser un ‘cruyffista’ empedernido, pero me pregunto: ¿Cuántos títulos ha ganado?, ¿en cuántas Champions ha participado? Respuesta: 0 y 0, por lo que me parece una decisión muy arriesgada.

Considero que todos los técnicos han tenido sus puntos grises. Recordar que Klopp, por ejemplo, considerado el mejor director técnico del año en The Best 2019 (ver ref.13.1), fue considerando un técnico “perdedor” (ver ref.13.2) tras perder dos finales en Champions, en 2013 ante el Bayern de Múnich y el Real Madrid en 2018. De hecho, sus malos resultados se extendían a la UEFA Europa League al perder en la final de 2016 ante el Sevilla en Basilea. Recordar lo que decían los medios cuando recibió el 0x3 en el primer partido de semifinales ante el FCB. Entonces, ¿por qué se despidió a Valverde antes de que finalizara la temporada y se trae a un técnico, al parecer con mucho conocimiento, con estilo ideal, pero sin ningún palmarés?

Considero que Bartomeu, con la mira puesta en las elecciones de 2021, ha querido dar un golpe de autoridad, y mostrar ante los socios y ante la afición que no le temblaba el pulso, realizando la primera destitución de un técnico en el FCB desde la temporada 2002/03 en la que Louis Van Gaal fue despedido a mitad de curso para la llegada de Radomir Antic.

Resumiendo, creo que el Barça debió mantener a Valverde hasta el final de la temporada y enfocarse más en fortalecer su plantilla en este mercado de invierno (atendiendo a la nueva lesión de Suárez y a los problemas en el medio campo), y no realizar un cambio de técnico de forma apresurada. ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias

1.Simeone: “Se veía que si empatábamos, íbamos a ganar”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20200109/472800993775/simeone-se-veia-que-si-empatabamos-ibamos-a-ganar.html

2.El orgullo del Atlético anula la mejor versión de Messi. Estadísticas del partido

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-barcelona-atletico-supercopa-espana-202001090112_directo.html

3. El análisis de Maldini del Barça-Atlético: “¿Cómo explicar que el Barça ha perdido este partido?”

https://www.marca.com/futbol/supercopa-espana/2020/01/10/5e17cb2b268e3eeb0c8b45eb.html

4, El vestuario del Barça: “De 100 partidos así, ganamos 99”

https://as.com/futbol/2020/01/10/primera/1578651795_622664.html

5. Griezmann: “Tuvimos errores que te cuestan una Liga, una Champions…”

https://www.marca.com/futbol/supercopa-espana/2020/01/09/5e17951f46163f45418b4584.html

6.“Los errores nos han matado”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200109/472798557643/valverde-post-match-barca-atletico.html

7. Rivaldo: “El Barça no puede perder así y tener un entrenador tan pasivo”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200110/472807807148/rivaldo-el-barca-no-puede-perder-asi-y-tener-un-entrenador-tan-pasivo.html

8.1 Las cifras no engañan: la segunda línea del Barça no da, no llega

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200109/472786749171/las-cifras-no-enganan-la-segunda-linea-del-barca-no-da-no-llega.html

8.2 Supercopa: “El VAR le perdonó dos penaltis al Atlético y uno al Barça”

8.3 Las polémicas del Barça-Atleti

https://as.com/futbol/2020/01/09/primera/1578602506_863032.html

8.4 El acta arbitral ‘confirma’ el penalti de Thomas a Umtiti

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200110/472803410769/thomas-umtiti-penalti-acta-arbitral.html

9. El Real Madrid lleva 28 años sin lograr el doblete Liga-Copa

https://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/real-madrid-lleva-anos-sin-lograr-doblete-liga-copa-5766241

10 Valverde se siente maltratado

https://www.sport.es/es/noticias/barca/valverde-siente-maltratado-7802977

11.1 Se busca técnico en Google

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20200113/472852895528/se-busca-tecnico-en-google.html

11.2 La colección de calabazas de Bartomeu

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/01/13/5e1b82a9268e3ec33f8b465e.html

11.3 Ernesto Valverde, degradación máxima

https://www.marca.com/futbol/barcelona/opinion/2020/01/13/5e1b9276268e3edd798b4574.html

11.4 Tirón de orejas de Iniesta al Barça: “Hay que tener respeto a tu actual entrenador”

https://es.besoccer.com/noticia/iniesta-tiro-de-las-orejas-al-barca-hay-que-tener-respeto-a-tu-actual-entrenador-775127

12.1 Guardiola: “Me sabe muy mal por Valverde, no se merece esto”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200112/472851379650/guardiola-me-sabe-muy-mal-por-valverde-no-se-merece-esto.html

12.2 Luis Enrique defiende a Valverde: “Ha ganado muchos títulos y puede ganar más”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200112/472851344091/luis-enrique-defiende-a-valverde-ha-ganado-muchos-titulos-y-puede-ganar-mas.html

13.1 Jürgen Klopp, el mejor director técnico del año en The Best 2019

https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/jurgen-klopp-conquista-premio-director-tecnico-ano-the-best-2019

13.2 Jürgen Klopp, un perdedor de lujo

https://www.abc.com.py/deportes/futbol/jrgen-klopp-un-perdedor-de-lujo-1819062.html

,

Sobre Bismarck 7593 Artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

23 Comentarios

  1. Bueno,ante todo gracias por ese excelente análisis del Barca y su situación actual, me sorprendió mucho el dato de que los mediocampos del barca no tienen asistencias en ninguna competición , es sorprendente que suceda esto en un equipo tan creativo y con mediocampistas tan talentosos… bueno yo pienso que tu análisis refjeja muchas cosas, lo primero que ya este barca no es el mismo de hace 5 años, donde tenía un equipo compacto y con otros jugadores(Neymar e iniesta, principalmente), que aportaban mucho a la creación y el manejo del balón, lo que conlleva mas trabajo colectivo que es lo que no se ha logrado… lo segundo que yo creo es que todos los directores son máximos responsables de lo bueno y lo malo que suceda en un equipo, mira a este equipo se le nota falta de físico y de piernas en partidos desgastantes, recuerdo en una conferencia de prensa que valverde dijo que no le daba ninguna importancia a la preparación física del equipo, y porsupuesto que esto es una total estupidez, cuando esto es fundamental para mantener la forma física y también destacar que no ha sabido gestionar su equipo con los fichajes, mira a ver que jugadores ha pedido valverde para conformar un equipo ganador y sobre todo con una banca competitiva, creo que miras al banco del barcelona y no encuentras mucho que pueda ayudar al equipo ni ofensivo ni defensivo. En general para mi Valverde estaba de más hace mucho tiempo, nuestro equipo necesita un director de carácter y con nuevas ideas,que tenga el ADN Barca que enamore con su juego y que sepa adaptar su juego a los jugadores que tiene y no al revés, quizás las formas no fueron las idóneas pero ya era necesario.

    • Sólo hay que ver dos detalles. El primero, el tweet de De Jong: Vuelta al modo entrenamiento. Eso es muy notorio. El segundo , acabamos de conocer los nombres de el segundo, el preparadosr físico y el entrenador de porteros que trabajarán con Setién. Estoy seguro que pocos sabian que el segundo de Valverde era Azpiazu, y el nombre del preparador físico fue una incógnita durante los dos años y medio de su gestíon. Quizás hace 10-15 años, no era tan necesario tener un fondo físico tan fuerte, pero en el fútbol moderno, es imprescindible. Si miras las tres derrotas que condenaron a Ernie, todas tienen el mismo denominador común: ni la Loba, ni los Reds, ni los colchoneros superaron al Barcelona en fútbol. Pero el equipo llegó a las instancias finales del partido totalmente agotados. También pienso que era necesario. Quizás no ahora sino desde que terminó la Copa del Rey, quizás no de esa manera, pero había que hacerlo.

  2. Hermano Chapete ya la situación del Barça no daba para más quizás no se debió empezar la temporada con Valverde porque se ha visto una involución en el juego del equipo pero bueno esperemos ganar algo en este año,saludos azulgranas

  3. Chapete
    Me duele mas perder un partido ganado por ABC del futbol que perder la supercopa, en resumen el partido fue un recordatorio de lo que esta viviendo el barcelona estos ultimos años, arbitros , Var, errores en el mediocampo, oportunidades claras desperdiciadas, cambios a destiempos, buena ofensiva, plus messi on fire, poseción!
    y … se pierden en 5 minutos.
    Ahora con el cambio de Valverde lo deseo y el momento puede ser cualquiera, sin embargo su reemplazo tuve inevitablemnte que hacer la busqueda en google y del poco palmares yo diria 0 titulos y que entreno la cantera del barcelona lo unico que me gusto fue el cruffismo, entonces me parece una movida bien arriesgada iendo al sucidio ya que valverde por lo menos juega bien LIGA y COPA, ahora no me gustaria dar pronostico de ningun tipo y ver los estados del entrenador fisico que es lo que hace falta, del de protero y sobretodo del porpio santien, soy un individuo con mucha fe siempre en lo que me gusta para mejorar siempre pero que no volvamos a un rkjard o un tata martino,
    Ojala me equivoque y si alguien sabe algo de este tecnico por favor que lo ilustre

  4. Valverde le hizo ganar títulos, por supuesto que no todos se pueden ganar, en su primera temporada considero que su principal error fué el no hacer rotaciones en champions lo que le provocó una amarga derrota en Roma, en su segunda temporada enmienda ese error y en Anfield le encajan 4 de manera sorprendente cuando eran los favoritos a ganarlo todo, culpa de valverde?, ahora a mitad de temporada lo despiden y traen a este señor que no creo tenga el suficiente rodaje para hacerse cargo de semejante plantilla cuando Xavi debió asumir como lo hizo Zizou en su momento, veremos que pasa.

    • También me hubiera gustado ver al de Terrasa al frete de la nave azulgrana, pero a diferencia de Zizou, Xavi no hace ni dos años que colgó las botas. Entre el retiro del francés, y asumir entrenar al primer equipo, pasaron varios años donde no se desvinculó del club trabajando en categorías inferiores, pero incluso observando jugadores, como Varane, y formando su propio poryecto. No es el caso del Xavi. Quique no tendrá rodaje, pero lleva 18 años manejado banquillos. Veremos que pasa, pero a mi me ilusiona.

  5. Quizás es verdad que es un técnico sin ningún título pero a mi entender tampoco ha tenido un equipo con el que ganar muchos títulos…a mí la verdad me gusta y me gustaba como jugaba su Betis, ojala y pueda darle una inyección de ánimo que era algo que le faltaba a Valverde es verdad que no era el momento ni las formas pero es mejor tarde que nunca y Valverde no tenía que haber empezado esta temporada así que veremos si esta apuesta resulta.

  6. Respuesta facil y sin mucho jaleo Valverde se le quedo grande este equipo no puede ser posible que el club te imponga con quieb deves jugar si eres un gran entrenador deves pedir y te deben traer los fichejes deseados y mas a este nivel.

  7. Yo pienso al igual que otros amigos que la temporada se debió empezar con otro técnico , he leido algo sobre lo que ha dicho Quique Setien y la utilización mas de la cantera para que los del 1er equipo no se relajen y mucho menos pierdan nivel , creo que lo primero seria el tema psicologico que es ago que estaba para mi afectando al club , si tien trabajo por delante bastante sobre todo esa defensa , si tengo que decir que a muchas personas no es convense pero a mi si es la nueva ilusion de cambiar la imagen que tenia e barcelona hasta el momento.

  8. Que fichajes pidio malverde como tecnico y no se lo ieron miren esto Murillo, Boateng que apenas jugaron, MAlverde estaba de mas desde roma, creo que no era el momento de despedirlo pues era antes, ahora ese tecnico esperemos nos llene de esa ilucion que se perdio en la era Malverde………. ahora a por un 9 de calidad a por un centro campista y a mi entender a por un central y un sustituto de yordi…

  9. Hace rato vengo pidiendo la DESTITUCION de Valverde, la forma no me preocupa, ellos ganan milones, ellos sabran.
    Ahora hace falta que Setien, que sabe debe asegurarse la continuidad en el verano, no quiera “meter La Habana en Guanabacoa” en su afan de ganarse el puesto.
    me ilusiona Setien porque siempre ha sido un enamorado del Barca. Espero nos logre salvar la temporada, de ahi en adelante, ya veremos.

  10. Magistral análisis! (Como siempre). Solo discrepo en una cosa: En lugar de ir en pos de fichajes en el mercado de invierno, no hubiera cedido ni a Aleña ni a Todibo y, hecharia mano de la cantera (Riqui Puig, Fati, Carles Pérez, Abel Ruiz). El principal problema que veo en el club es la gestión de los directivos. Saludos amigo y, ojalá todo mejore con Detiene!

  11. El analisis del partido es genial. Es verdad que el mediocampo del Barcelona ya no es el mismo, hay uqe tragar en seco y reconocerlo. Vemos al Madrid peleando sin hacer goles, pero es que tienen un mediocampo demasiado fuerte, y para colmo con una banca super, eso es lo que les tiene ah la linea del centro.

    Si vemos al Barcelona, Busquets ya pasa la curva de rendimiento, las edades de De Jong y Arthur no suman 50 años, a Sergi Roberto no le permiten acabar de consolidarse en su posicion natural, pues casi ciempre tiene que poner el parche en defensa cuando se sabe que su juego como lateral es para un dia, pero en el dia-dia es de regular a mal. Vidal es un crack, pero su estilo no es el ideal para el Barca, cuando Vidal juega bien, siempre digo que es probable el equipo juegue mal, y Vidal casi siempre juega bien, si lo veo ideal para ayudar en las rotaciones, y sobre todo para cerrar partidos duros, meter caracter y oxigeno, pero no para comenzar partidos.

    El futuro se ve bien con Arthur y de Jong, pero el presente preocupa, lo que dices es muy cierto, las asistencias desde las piernas de los mediocampistas cada vez son mas escasas, Messi tiene que hacer de Maradona y de Messi, y no siempre puede.

    Las formas del club siendo han sido malas, desde hace muchisimo tiempo, y nada ha cambiado, eso no me extraña. Pero Valverde tenia que irse, estaba de mas desde hacia rato, un buen presidente desde el fiasco de la Roma se hubiera olido lo que venia, en un club como Barcelona no puedes permitir fallos de ese tipo, hay que actuar rapido para detener el desangramiento.

    Lo dejaron porque les cuesta reconocer que se equivocaron en firmarlo, a la directiva de Bartomeu siempre le ha costado reconocer sus errores, por eso Andre Gomez duro tanto y fue intransferible, como ahora lo es Semedo, cometieron pifias al firmar a Neymar con una clausula de rescision “a tiro” de pescadores.

    Un tipo como Florentino jamas hubiera llevado al Madrid a un DT como Valverde, un Tata Martino o un Setien, con todo lo que pueda prometer este ultimo. De hecho, me sorprendió el caso Lopetegui, pero de algun modo pudieron librarse de el. El Madrid siempre apuesta por DTs de alto perfil, y de mucho prestigio, cuestion que tienen algo de marketing pero tambien mas de futbol.

    El entorno con Valverde asfixiaba al equipo, su permanencia era de alto riesgo, pues el estaba obligado a ganar, y la presion sobre los jugadores crecia con lso fracasos.

    Siempre he dicho que el fracaso de Liverpool es culpa de Valverde, porque si bien el 4to gol nos elimina, realmente lo que nos eliminó fue el pesimo planteamiento tactico de Valverde, perdimos por no hacer ni un gol, no por permitir el 4to.

    Ese ultimo gol fue responsabilidad de los jugadores y ellos como al fianl, tienen verguenza deportiva, exoneraron al DT de culpa. Esto fue fatal, pues alargó aun mas la presencia de Valverde, y dejó algo turbia la responsabilidad ante el hiperfracaso de Liverpool, digo hiper, porque casi perdimos la ida y la vuelta de no ser por Messi. Si con la Roma pudo haber dudas, vs Liverpool, no podia haber ninguna, pero ese 4to gol, le dió un ultimo respiro a Valverde

    Aunque a Messi le echan la culpa en casi todo, en realidad es Messi quien tapa muchas culpas, Valverde gana ligas porque tiene a Messi, no porqu ehaya sido buen DT. Su punto flaco han sido las rotaciones, las cuales son casi la espina dorsal para la champions

    • brother Slugger Amen a lo que has dicho, aunque el madrid coma tierra tiene su prestigio bien alto y siempre tiene un AS para luchar incluso cuando esta descalificado, ya sea con la prensa, con arbitros, con arbitrariedades en Liga, Copa, supercopa, entrega de Balones de Oro,Chiringuito todo eso es guerra, floro tiene mas influencia que trump s ele ve en la cara y en lo que sucede, entonces barcelona trae a Valverde se sabia que era conservador cosa que no me explico porque nunca vi un planteamiento tactico con admiración, osado, estable, convincente, mucho menos con el ADN que se pensaba rescatar del sello de cruyff y guardiola, aunque se vea feo en Anfield me cierro atras a partir del primer gol, total lograr un titulo ya responde que estuvo bien lejos de tan feo se vea, vemos los partidos del madrid sangreados y haciendo tiempo porque nosotros no? , y el liverpool ahora mismo no hay quien le gane, el barcelona necesita del detalle para sorprender, ustedes vieron el rol de de jong en AJax como andaba ese rubio? y en el barcelona?
      No por gusto frank de boar dijo que valverde no sabia jugar con de jong, y es eso que necesitamos a un imposible como guardiola y detallista, o en mi modesta opinión a Koeman, no pochetino, y estoy seguro que sin Messi creo que puestos de Europa tendriamos por los pelos, vamos a ver siempre apoyar al DT y esperar ver los resultados se habla muy bien del entrenador fisico, ahora el tactico parece que es emblematico, le gusta el ajedrez, posar para las camaras, vamos a ver si pone la misma cara gane o pierda. Ahora sin Suarez lo vamos a tener dificil vamos a ir flotando en los partidos delantero ideal para fichar Lautaro el de ensueños mbappe, el de pesadilla Neymar jajja

  12. El análisis realizado es muy bueno sobre todo lo ocurrido en el juego contra el atletico pero que Valverde no debia ser separado estoy en contradicción ya llovia sobre lo mojado EL GRAN PROBLEMA DE VALVERDE (No despertaba cuando el equipo estaba mal, recuerden que siempre los cambios realizados en los juegos buenos como decimos aqui siempre fueron mal analizados y en ocasiones ni se realizaron, la culpa si tiene gran % de Valverde bay que te vaya bien. En cuanto a Quique Setién vamos a dar todo nuestro apoyo como lo hicimos en el momento con valverde que venía de otro equipo medio sin tantos titulos tampoco

  13. Setien tiene tres aspectos muy favorables

    1-No tiene nada que perder y tiene demasiado o muchisimo que ganar
    2-Es un amante incondicional del estilo Barca
    3-Al parecer va a utilizar la cantera como quizas otros no lo habian hecho antes (desde Guardiola)

    Los DT sin mucho bombo y platillo al final siempre salen mejor apuesta que los de mucho prestigio, estos ultimos al final tuvieron una primera vez. Me viene a la mente el caso Zidane y Guardiola, pues cuando comienzan eran unos don nadie como DTs. Como jugadores tenian un buen nombre, pero no como DTs y al final, por estar identificados con sus clubs y conocerlos muy bien por dentro, tuvieron exito.

    Valverde no era “nadie” practicamente, pero quizas se confundió algo el estilo agresivo por naturaleza de los jugadores del Bilbao con las maneras de su tecnico. Para mi su perfil no era idoneo siquiera entrenar al Barcelona, es diferente venir desde abajo con un potencial enorme,que mostrar un potencial escaso. El potencial de Valverde siempre lo vi muy limitado para Barcelona. Setien podria terminar siendo un fracaso, pero su potencial me parece muchisimo mas grande e de persectivas mas positivas. Con Valverde al inicio habia incertidumbre en casi todo, con Setien la unica duda, al menos para mi, es su manejo del complicado vestuario.

    Saludos

  14. Creo que Valverde no es mal tecnico, pero para Barcelona es complicado ser un buen DT.

    Si se mira a Zidane, no parece nada del otro mundo, pero tiene buen preparador fisico y es un artista en las rotaciones y los cambios, aunque vale decir que en als rotaciones le ayudan considerablemente las lesiones (sobre todo de Bale).

    Esto ultimo de quitar a Kross en lugar de Fede Valverde, es algo que no muchos DT hubieran hecho.

    Valverde es un desastre en las rotaciones y los cambios, simplemente alucinante. Creo que cualquier aficionado del Barcelona acertaria mejor en las rotaciones y lso cambios. En las estrategias y tacticas, es diferente pues para eso si hay que ser un autentico DT, pero en la parte aparentemente mas facil, Valverde deja pasar el rolling entre las piernas.

    Sin embargo, como estratega tampoco me convenció, a veces atinaba pero otras no lo mas importante es que renunciaba al estilo de posesion clasico del Barcelona sin ton ni son, y ademas lo hacia en momentos claves.

  15. Chapete se perdió un gran abogado con usted mis felicitaciones por su don, ahora el barca perdió porque el atletico convirtió sus oportunidades en gol y el VAR perjudicó mucho al atletico tambien según he leído dos peneales clarísimo no pitado contra el atletico y uno solo para el barca, saludos

  16. Chapete
    Realmente aprecio este sitio y me parece excelente
    Pero tengo q admitir no estar de acuerdo contigo en cuanto a Valverde, es demasiado, ya no podía pasar de nuevo.
    Q crees q hubiera pasado si no daban otro batacazo en Champions este año. La Copa del Rey pasada la final fue intrascendente, el mismo Pique en rueda de prensa lo dijo
    Crees q el Valencia de verdad hubiese ganado si hubiéramos clasificado a la final….
    Ahora el Barcelona es un equipo grande y no se puede permitir que coja el cartelito de equipos como el PSG o la Juve q con grandes plantillas al final no ganan y lo peor aun sin jugar bien o al menos al futbol q se ha inculcado en este club desde hace 30 años. Las personas dicen q la pérdida de identidad se remonta a la etapa de Luis Enrique pero recordar q ahí se reunió el mejor tridente ofensivo de la historia del fútbol . Nunca creí q Ernesto Valverde tuviera madera para dirigir el Barcelona esas 2 ligas de la atribuyo a que al final el Barcelona es el mejor q hay en España. El equipo era perdido muchas veces y solo las piernas de Messi eran capaces de cambiar la situación…
    En fin la destitución es lo mejor, mi pregunta es si ustedes como culés creen q con Valverde el Barcelona era un equipo realmente competitivo( digo Barça no Messi) creo q Setien recobrará ese toque q tanto nos gusta y juego entre líneas con movilidad y presión de lo demás Messi se encarga
    Saludos

  17. Sigo pensando que a Valverde no debieron destituirlo ahora. Si la directiva perdió la confianza en el técnico, ENTONCES DEBIERON CESARLO, UNA VEZ FINALIZADA LA TEMPORADA PASADA, tras el batacazo en Anfield (y con el antecedente de Roma), pero no ahora, con las 3 competencias fundamentales (Liga, Copa del Rey y Champions) por discutir, y donde, a pesar de todo, terminó primero en Liga y primero en su grupo clasificatorio de Champions.
    ¿Por qué no lo cesaron antes? Porque gozaba del apoyo de los jugadores y porque el FCB había hecho una buena temporada, pero un muy mal partido, en un día (Anfield), tiró todo por la borda. Recordar que después de Anfield, el equipo quedó desmoralizado, y a la final de Copa ante el Valencia se llega sin Suárez y Dembelé (lesionados ambos), y con un Coutinho tocado.
    Ahora bien, si no lo destituyeron, ¿por qué ahora lo hacen de esta manera?, haciendo una “subasta”, o una “licitación”, dando la idea, que había que traer al primero que aceptara, no importaba quién, como si dirigir al FCB lo pudiera hacer cualquiera.
    No discuto, que la inmovilidad de Valverde, a la hora de manejar los cambios en partidos decisivos, lo condenó, pero ojo: Valverde tenía otras virtudes, como saber manejar una plantilla complicada en egos, y esto, aunque parece fácil, es bien complicado. No cualquiera tiene esta capacidad; y por otra parte, Valverde GANÓ LAS 2 Ligas con amplia diferencia.
    De las “formas” del FCB, es mejor ni hablar. ¡Falta de ética total!
    En cuanto a Setién, ahora se habla mucho del estilo o ADN Barça. Le recuerdo a todos que con Valverde, el FCB, en primera vuelta de Liga, fue el equipo que más conservó la posesión como promedio; y otra cosa, no es lo mismo “manejar” los egos de los jugadores de Las Palmas y el Betis, que el de los jugadores del FCB. Al final, no tengo nada en contra de Setién. Solo considero que es una decisión muy arriesgada, y donde el club, desde lo ético, no ha salido muy bien parado.
    Desde lo táctico, me interesa saber cómo Setién intentará alinear a Griezmann, pues con Valverde, nunca pudo entrar en juego, aunque ahora, realmente, estamos ante otro escenario pues ya Suarez no está. Por otra parte, hay problemas en el FCB, que están relacionados con el rendimiento de los jugadores, sobre todo en el medio campo, y no creo que la cantera sea la solución.
    Aleña, sí creo que podía haber aportado más, y sobre todo ahora en la segunda vuelta, pero decidió marcharse por las pocas posibilidades que recibió.
    Mantengo mi opinión: hubiese dejado a Valverde hasta el final de la temporada y hubiese contratado a un buen jugador de medio campo, pero ahora, con la lesión de Suarez, todo se complicó y habrá que traer a un delantero. Esperemos que no sea un nuevo Boateng.
    Un posible indicio: Girou, al parecer, va del Chelsea, para el Inter. Entonces, ¿se estará preparando el inter para la salida de Lautaro ahora (al FCB)?
    Saludos a todos
    Chapete

  18. Recomiendo el siguiente artículo:
    Dudar es equivocarse
    https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200116/472917234000/dudar-es-equivocarse.html
    Miguel Rico
    Actualizado a 16-01-2020 07:00
    Abril de 2018. El Barça, que venía de la paliza de Roma que por vergonzosa ofendió a Bartomeu , iba a jugar la final de Copa contra el Sevilla en la despedida de Iniesta . Antes de jugar, ante testigos que aún hoy gozan de salud de hierro y memoria de elefante, la voz autorizada dijo alto y claro que como se perdiera el título, Valverde estaba a las puertas de la calle.
    MD lo publicó, el presidente lo desmintió, el Barça ganó 5-0 y el contrato de Valverde , en vez de cortarse, acabó extendiendose incluso después de otro batacazo mayor, el de Anfield en mayo de 2019, que el ridículo olímpico. A regañadientes, pero se prolongó con otro 1+1 que el técnico no ha podido cumplir y que habrá que pagarle integramente. Es lo que pasa por no estar seguro. Por dudar desde el principio. Una percepción que Ernesto ha tenido desde entonces. O desde antes.
    Dijo Bartomeu en la presentación de Setién que la secretaría técnica del Barcelona llevaba tiempo contactando con entrenadores por si un día se tomaba una decisión con Valverde . Lógico. Ese es el trabajo de un secretario técnico. Buscar sustituto para el entrenador que acaba de firmar.
    Y eso es lo que se hizo con Valverde inmediatamente después de renovarle. Transmitirle, a él y al equipo, dudas en vez de seguridad. Y fueron saliendo nombres. No sólo el de Xavi que, en realidad, fue prácticamente el último negociando el banquillo con él, tres días en Doha, como si fueran lentejas, las tomas o las dejas. Antes de habló con otros. Con Thierry Henry , mucho antes y poco después de que fichara por el Impact Montreal. Con el ‘Muñeco’ Gallardo , con Ten Hag , con Koeman , con García Pimienta . Con medio mundo, confirmando que el error de Bartomeu , más que cesarle a media temporada, fue renovar a un entrenador en el que no creía desde hacía años.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*