El título número 30 de la historia del Barça

Ganó el primero en 1910 y el Athletic Club es el equipo al que más veces ha derrotado en la final

Barça. Cuadro con las imágenes / retrato de los compoenetes del equipo de 1910 del F.C. Barcelona

La Copa que ha ganado el FC Barcelona esta noche es, además de la cuarta consecutiva, la trigésima de la historia del club barcelonista. El primer título del Campeonato de España conseguido por el club barcelonista data de 1910, que fue el primer año en que la competición fue organizada por la Federación de Clubs, predecesora de la Federación Española de Fútbol. En los años anteriores la organización corrió a cargo del Madrid CF, actual Real Madrid, que de este modo pudo ganar cuatro ediciones consecutivas, registro igualado por el Athletic Club entre 1930 y 1933.

En las primeras ediciones, jugaban los campeones de los distintos campeonatos regionales, después los mejores equipos y, finalmente, a partir de 1940, se participaba en la Copa (entonces del Generalísimo) según la categoría liguera. Se llama Copa del Rey porque el rey Alfonso XIII donó el primer trofeo. Después se llamó Copa del Presidente de la República, Copa del Generalísimo y otra vez Copa del Rey, a partir de 1977.

El Athletic, la principal víctima

De los treinta títulos conseguidos por el Barça, seis los ganó derrotando en la final al Athletic Club; en cuatro ocasiones derrotó a la Real Sociedad (dos de ellas en triples finales, es decir, con dos desempates en cada una de ellas); tres veces venció al Real Madrid en la final; dos al Valencia y al Sevilla; y una vez a Español de Madrid, Gimnástica Española, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo, Atlético de Madrid, Espanyol, Granada, Zaragoza, Las Palmas, Sporting, Betis, Mallorca y Alavés.

El Barça es el máximo ganador del título de Copa y también es el equipo que más dobletes Liga-Copa acumula en España. Son, de momento, siete y está muy cerca del octavo, ya que le faltan tres puntos para proclamarse también campeón de Copa. Los logró en las temporadas 1951-52, 1952-53 (seguidos), 1958-59, 1997-98, 2008-09, 2014-15 y 2015-16 (otra vez dos consecutivos). Le siguen el Athletic Club con cinco dobletes, el Real Madrid con cuatro y el Atlético, con uno.

En cuanto al triplete (sumando la Copa de Europa o Champions al doblete), el club azulgrana es el único que lo ha logrado en España y el único de Europa que lo consiguió dos veces (2008-09 y 2014-15).

TOMADO: http://www.mundodeportivo.com/

Acerca de neymar11

Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*