Piqué mantiene invicto al Barça en el derbi

Un cabezazo del central igualó el gol inicial de Gerard Moreno y evitó la victoria de un Espanyol que se movió mejor en el césped encharcado de Cornellà-El Prat

Piqué manda a callar al Cornellá-El Prat

El Barça salió vivo de un derbi que Gerard Moreno le había puesto cuesta arriba con un gol de cabeza que premiaba la atrevida apuesta del Espanyol. Cuando peor estaba el conjunto azulgrana, otro cabezazo de otro Gerard, Piqué, mantuvo la condición de invicto del equipo de Ernesto Valverde, que cuenta ya con un récord: 22 jornadas sin perder en un inicio de Liga. Fue un derbi condicionado por la lluvia y un césped encharcado en el que el equipo de Quique Sánchez Flores se movió mejor, pero no lo suficiente para sumar los tres puntos ante un Barça que comenzó sin Messi pensando en la Copa.

Aunque su discurso en este inicio de 2018 siempre ha sido el de dar prioridad a la Liga, Ernesto Valverde varió su plan y dejó cuatro titulares en el banquillo condicionado por la semifinal de la Copa del Rey, tanto por el desgaste que causó el duro partido de ida del pasado jueves ante el Valencia en el Camp Nou (1-0) como por la batalla que se avecina en Mestalla el próximo jueves en la vuelta. La ventaja en la cabeza de la clasificación le permitió asumir riesgos en un derbi. Se intuía que Sergi Roberto y Jordi Alba iban a rotar en los laterales para que entraran Semedo y Digne, sorprendió más la suplencia de un fijo como Rakitic y lo que nadie se esperaba es que Messi descansara de inicio para dejar paso a un tridente ofensivo inédito formado por Alcácer, Suárez y Coutinho.

En el Espanyol, Quique Sánchez Flores fue algo más atrevido que en Copa, con dos delanteros arriba como Gerard Moreno y Leo Bapistao, aunque no apostó por el centrocampista recién llegado: Carlos ‘La Roca’ Sánchez.

Pese a los cambios en las alineaciones y en los planteamientos, regreso al 4-3-3 en el Barça y 4-4-2 en el Espanyol, el partido comenzó de forma parecida al de la ida de los cuartos de final de Copa que ganó 1-0 el equipo blanquiazul antes de la remontada en el Camp Nou (2-0): control culé con paciencia, pero con pocas ocasiones, y resistencia perica para salir a la contra, también sin demasiadas llegadas.

Al Barça no le fue mal del todo en los primeros 25 minutos, culminados con un gran disparo de Coutinho al larguero desde fuera del área tras dos ocasiones iniciales de Luis Suárez que no definió por poco. Sin acelerar demasiado, parecía que el equipo de Valverde podía abrir el marcador. Pero a partir de un robo de Leo Baptistao a Iniesta que acabó con un disparo que paró Ter Stegen, el Espanyol creció, la afición de Cornellà-El Prat apretó y el propio Baptistao rondó el gol en dos oportunides más, una inmejorable con un cabezazo a bocajarro. Sin Messi, antes del descanso Luis Suárez se atrevió con una falta que no entró por poco. El partido estaba abierto.

La segunda parte, con el césped cada vez más rápido por unos lado y encharcado por otros por la lluvia, arrancó con una gran ocasión para el Espanyol. Leo Baptistao se quedó solo ante Ter Stegen, que le tapó huecos con su salida obligándole a un regate que al brasileño se le escapó por milímetros. Llegó a asistir a Gerard, que marcó a portería vacía, pero el centro era desde fuera del campo.

El Barça, muy plano, estaba avisado y Valverde movió pronto el banquillo. Messi y Sergi Roberto entraron por Alcácer y Semedo en el 58’. Con el ‘10’ en el campo,comenzaba otro partido ante un Espanyol más valiente que nunca esta temporada en los derbis: Sergio García entró en el 60’ por Jurado para jugar con tres delanteros.

Pese al gran partido de Iniesta, el nuevo partido le vino mejor al Espanyol, más adaptado al terreno de juego y con más chispa en los balones divididos. Sergio García estuvo más vivo que Digne en uno de ellos y su centro lo remató Gerard Moreno de cabeza para lograr el 1-0. Era el primer gol al Barça del Pichichi blanquiazul, con 9 goles en Liga y 10 de los 19 oficiales de su equipo.

Valverde recurrió a Alba a 15 minutos del final, pero el balón ya no corría por el césped encharcado y Coutinho y Messi no se sentían cómodos. Si llegaba el empate iba a tener que ser por alto. Y así, en el83’, llegó el 1-1. Messi templó una falta y Piqué cabeceó con potencia y decisión.

Abroncado desde el inicio, Piqué mandó callar a la grada y la tensión estalló en los últimos minutos. Gerard Moreno le pasó factura al instante con una dura entrada que provocó una tangana sin más consecuencias. En el tiempo añadido, Sergio García pidió un penalti de Umtiti que no lo pareció

Ficha técnica

Espanyol-Barça 1-1

Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Javi López, 76’), David López, Naldo, Aarón Martín; Jurado (Sergio García, 60’), Sergi Darder, Víctor Sánchez, Granero; Leo Baptistao (Carlos Sánchez, 85’) y Gerard Moreno

Barça: Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto, 58’), Piqué, Umtiti, Digne (Alba, 74’); Paulinho, Sergio Busquets, Iniesta; Paco Alcácer (Messi, 58’) Luis Suárez y Coutinho

Goles: 1-0, Gerard Moreno (65’); 1-1, Piqué (81’)

Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Tarjetas amarillas a Busquets (29’), Naldo (39’), Baptistao (42’), Umtiti (52’), Víctor Sánchez (59’), Marc Navarro (69’), Sergio García (78’), Gerard Moreno (82’), Alba (85’)

Espectadores: 23.827 en Cornellà-El Prat

TOMADO: http://www.mundodeportivo.com/

Acerca de neymar11

Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

One Reply to “Piqué mantiene invicto al Barça en el derbi”

  1. para mi un partido muy condicionado por la lluvia, nos es muy dificil jugar en condicione sasi, todos sabemos que no es el barza un equipo q vaya bien por alto, y sensacional el gol de pique y a callar, para mi bien hecho por el yo lo hubiera hecho tambien despues de todo lo que le digeron, gran empate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*