Messi jugaría en el Barça en una Catalunya independiente

  • Sólo si el gobierno catalán impidiera que el club azulgrana militara en LaLiga, Leo y el resto de jugadores quedarían libres sin necesidad de cláusula alguna. Y el club azulgrana sólo podría estar en campeonatos de España o en una nueva liga
Leo Messi, fiel al Barça

Lionel Messi, como el resto de sus compañeros del club barcelonista, quedaría en libertad, sin necesidad de cláusula alguna, en el caso de que Catalunya fuera independiente y el Barça no pudiera militar en LaLiga española. Tampoco es cierto que la entidad barcelonista quedaría fuera de las competiciones españolas automáticamente según la Ley del Deporte. Mientras el FC Barcelona perteneciera a la Federació Catalana y ésta formara parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantendría su actual status, pudiendo intervenir en competiciones de UEFA y FIFA sin mayor problema.

El Mundo del Siglo XXI desvela este viernes las cláusulas que figuran en el contrato renovado de Lionel Messi en la que se trata de la postura del crack argentino ante la posibilidad de una Catalunya independiente. El contenido es real y figura en las copias que obran en poder de la Liga Profesional Española (LFP) que preside Javier Tebas y tiene su sede en Madrid. De ahí es dónde puede haber existido esa ‘fuga’ de información confidencial entre las partes.

Pero si se lee atentamente lo publicado, lo que pide incluir en su nuevo contrato Leo es positivo para la entidad barcelonista, a pesar del uso político que ha hecho la publicación madrileña de la información. Lionel Messi se compromete a seguir jugando en el Barça en una Catalunya independiente, cosa que no tendría necesidad de hacer. Eso sí, quiere garantías de que el FC Barcelona militaría en LaLiga, en la Ligue 1 (Francia), Premier League (Inglaterra) o Bundesliga (Alemania). Curiosamente, no se cita la Serie A de Italia. ¿Un olvido?

Es cierto que en el entorno de Lionel Messi, sobre todo por parte de su padre Jorge, siempre existió una cierta inquietud para saber la evolución de los acontecimientos relacionados con el soberanismo en Cataluya. De hecho, fuentes solventes del Barça explican que se incluyó esas cláusulas, que se consideraban innecesarias y superfluas, para tranquilidad de de Leo y su familia. Pero que también se les explicó, por activa y por pasiva, el concepto de ‘rebus sic stantibus’, del que también habla acertadamente Esteban Urreiztieta en su información. Por ese principio jurídico, que MD ya publicó y desveló en su día, los contratos de los jugadores del Barça, como del resto de deportistas profesionales catalanes quedarían sin sentido legal, serían libres. Algunas fuentes jurídicas, incluso, expanden esa posibilidad al tema de patrocinadores y proveedores de la entidad azulgrana, que no es ningún secreto, sería uno de los grandes perjudicados por la declaración unilateral de independencia de Catalunya.

Barça, en España o Catalunya

Lo que no se entiende con claridad es el por qué de la cláusula respecto a que Lionel Messi quedaría en libertad si el Barça no puede militar en LaLiga y, además, no lo hace en uno de los campeonatos de Inglaterra, Francia o Alemania. No tiene sentido. El Barça, por más que digan muchos ‘expertos’, casi todos políticos, sólo podría jugar en los torneos españoles y caso de impedirlo el Gobierno catalán, en una nueva Lliga Catalana que se creara para los clubs de casa. Lo otro, salvo que UEFA y FIFA cambiaran su actual reglamentación es del todo imposible. Un equipo de una federación no puede ir a otra así como así, aunque sí que es cierto que hay precedentes a nivel europeo en conjuntos y Ligas de poca entidad. Tampoco debe olvidarse que una Catalunya independiente y su correspondiente nueva Federació de Futbol estaría fuera de UEFA y FIFA hasta que fuera admitida y sus clubs no podrían participar hasta entonces en sus competiciones

La vía más lógica, que se llegará con el tiempo, es la creación de una Super Liga europea, bajo el auspicio de los clubs y de la propia ECA (Asociacion Europea de Clubs) que sustituiría a la actual Champions y Europa League de la UEFA y complementaría las competiciones nacionales. Pero, de momento, ese proyecto está aparcado por el dineral que perciben de la UEFA por la actual Champions.

Utilización política

La información de El Mundo tiene un claro sentido político porque al desvelar esas cláusulas, que, efectivamente, figuran en el nuevo contrato de Lionel Messi que finaliza en el 2021, con opción a uno más, trata de enfrentar al genio de Rosario con el soberanismo catalán. O, al menos, busca crear inquietud entre la masa social del Barça por el futuro de su ídolo. De paso, es una forma de tratar de desestabilizar a Leo como ya sucedió con toda la información facilitada en el caso de sus problemas con Hacienda. No hay duda de que el crack argentino ha sido el auténtico demonio para la ‘Brunete mediática’ en su apartado filo madridista en los últimos años.

El Barça no va a entrar en el tema porque tienen claro este aspecto. Tampoco el entorno más directo de Lionel Messi tiene la intención de decir nada. Es cierto que existen esas cláusulas en el contrato de Leo, como figuran en los contratos laborales de muchos directivos de empresas multinacionales o nacionales que siguen en Catalunya. Son de sentido común y de estar bien asesorados legalmente y laboralmente.

Es lo mismo que creer que con la cláusula de 700 millones de euros se garantiza la continuidad de Lionel Messi en el Barça. Como dijo Pep Guardiola el único blindaje posible es que siga siendo feliz en el Barça. Y, por lo visto, es de lo que se trata, de buscar que no lo sea. Aunque por el momento, no tengan demasiado éxito. No hay nada que le ‘ponga’ más a Leo que marcarle al Real Madrid en el Bernabéu y mostrar la camiseta del Barça. ¿Por qué será?

TOMADO: http://www.mundodeportivo.com/

Acerca de neymar11

Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*