Las 10 cosas que han cambiado en el Barça de Valverde

Ernesto Valverde agotó el jueves los cien días de gracia que, tradicionalmente, se da a los nuevos presidentes del gobierno para ver cuáles son las primeras medidas que toma y, en consecuencia, valorar su labor. Como bien sabe el extremeño, el Barça no es La Moncloa y el escrutinio sobre su labor comenzó desde el día en que se confirmó que sucedería a Luis Enrique. No obstante, el Txingurri tendrá pocos motivos para quejarse. Por el momento la crítica ha sido benevolente con él porque, salvando la Supercopa de España, su Barça está respondiendo a buen nivel.

Pasado este tiempo, ya podemos apreciar cuáles han sido las principales aportaciones del ex del Athletic al Barça. Desde las variantes tácticas que ha introducido en el equipo, hasta su talante conciliador, pasando por su ojo clínico a la hora de elegir los cambios de los partidos, estas son las principales características del sello Valverde.

Una cara amable

A pesar de los títulos que se ganaron, la era Luis Enrique se caracterizó por la enorme tensión que había constantemente en sus comparecencias públicas. Al asturiano no le gustaba la parte de su trabajo que implicaba atender a los medios y no lo disimulaba. Valverde asume que forma parte del negocio y, aunque sólo sea por una cuestión de decoro, mantiene las formas con todo el mundo. Y eso que en los pocos meses que lleva en el cargo, ya le ha tocado lidiar con asuntos espinosos como la fuga de Neymar al PSG, el batacazo en Supercopa contra el Real Madrid, la situación política en Cataluña o los problemas internos del Barça como club.

El 4-3-3 no es intocable

Aunque el 4-3-3 es el sistema de cabecera del Barcelona desde hace décadas, Valverde no ha tenido problemas en recurrir a su querido 4-4-2 en más de una ocasión desde que llegó al banquillo.

Buen trato con la directiva

Luis Enrique llegó algo desgastado a su último año como técnico del Barça, entre otras cosas por cómo gestionó la directiva ciertos temas. Valverde, de momento, no tiene estos problemas..*

Peso en el organigrama

Con la reorganización del área técnica del club, la figura del entrenador ha ganado peso. Valverde forma parte, junto a Pep Segura y Robert Fernández, de los encargados de tomar decisiones en el tema de fichajes… o al menos eso dicen desde el club.

Buen gestor de cracks

Algo fundamental para poder manejar un vestuario como el del Barcelona. Las estrellas se sienten parte importante del equipo. A día de hoy, es impensable que un peso pesado del vestuario tenga con Valverde los problemas que tuvo Jordi Alba con Luis Enrique.

Messi, encantado

Todavía están por ver las consecuencias que tiene en el equipo el cambio de poner a Messi como delantero centro y desplazar a Luis Suárez a la banda. Por lo pronto, el argentino está encantado e hinchándose a goles.

Recuperador de talento

Jugadores como Jordi Alba, Busquets, Rakitic o Iniesta vuelven a lucir en el equipo de la mano del Txingurri. En los últimos años, el barcelonismo les echó de menos.

Echa el cerrojo

Hacía años que el Barça no firmaba un inicio de temporada con tan pocos goles encajados. Sin restarle peso al ataque, la defensa ha ganado importancia. Presionar, recuperar rápido y mantener las líneas muy juntas en todo el campo son algunas de las claves para conseguirlo. Eso y tener a Umtiti a un nivel altísimo, claro.

Natural, aunque distante

Los que le han tenido como técnico y los que actualmente están bajo su mando coinciden en destacar la naturalidad con la que maneja el vestuario. Eso sí, guarda las distancias y deja que sus ayudantes sean los que estén más cerca de los jugadores.

No le tiembla el pulso

A pesar de sus buenas maneras, sabe tomar decisiones difíciles cuando hay que hacerlo. Por ejemplo, tener a Arda medio apartado del equipo.

TOMADO: http://www.marca.com/

Acerca de neymar11

Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*