El sudoku del Barça en el centro del campo

  • Valverde cuenta con hasta 10 futbolistas para tres posiciones
  • Las dificultades en la ‘Operación Salida’ han provocado un exceso de efectivos en el centro del campo
Los centrocampistas del FC Barcelona 2017 – 2018

Una de las ‘patatas calientes’ de Ernesto Valverde en su primera temporada al frente del FC Barcelona será gestionar los múltiples efectivos de los que dispone en el centro del campo después de que la ‘Operación Salida’ en el Camp Nou apenas haya permitido aligerar la nómina de centrocampistas del equipo.

Tan solo Sergi Samper salió cedido rumbo a la UD Las Palmas e incluso otro futurible como Seri fue descartado finalmente teniendo en cuenta el overbooking de jugadores en el centro del campo a las órdenes de el ‘Txingurri’.

DÍFICIL ENCAJE

Hasta 10 futbolistas para tres posiciones – Busquets, Paulinho, Iniesta, Denis, André Gomes, Rakitic, Sergi Roberto, Rafinha, Arda y Aleñà – tiene en su mano Valverde para confeccionar su once titular siempre y cuando la apuesta del donostiarra pase por el clásico 4-3-3.

La soñada llegada de Coutinho abría la puerta a un 4-2-3-1 ya empleado por el técnico en estas primeras semanas al frente pero sin el brasileño todo seguirá encaminado hacia el esquema clásico de las últimas temporadas.

PAULINHO Y BUSQUETS, GUARDIANES DEL CENTRO DEL CAMPO

De entre las piezas disponibles Sergio Busquets, Paulinho, Rakitic e Iniesta parten como indiscutibles. ‘Busi’ y el centrocampista brasileño serán los encargados de ocupar el puesto de mediocentro dejando prácticamente sin opciones a jugadores actualmente de díficil encaje como André Gomes quien ya actuaría con Luis Enrique en esa posición.

Incluso si Valverde apostara por un 4-2-3-1, tanto Busquets como Paulinho o, también Ivan Rakitic, están llamados a ocupar ese hipotético doble pivote.

Paulinho jugó ante el Alavés sus primeros minutos como azulgrana

EL TRIÁNGULO: INIESTA, RAKITIC Y SERGI ROBERTO

En cuanto a los interiores, Iniesta y el croata son indiscutibles. El manchego viene dosificando sus apariciones pero nadie pone en entredicho su etiqueta de ‘titularísimo’. También Rakitic es una pieza que no admite debate desde su llegada al Camp Nou. Su despliegue físico ayuda a cubrir la espalda a un Messi más liberado y el croata sigue siendo pieza clave.

Entre Iniesta y Rakitic aparece sin duda alguna el nombre de Sergi Roberto quien está llamado a dar un paso adelante en la que debe ser la temporada de su consagración definitiva. Su deseo era volver al centro del campo tras su etapa como lateral y su misión pasa ahora por convertirse en hombre de referencia. El triángulo formado entre el canterano, Iniesta y el croata parte en la ‘pole’ en los planes de Valverde. Con el balcánico ‘tocado’ tras jugar con Croacia, el centrocampista de Reus parte con todos los números para ser titular en el derbi del sábado ante el Espanyol.

DENIS Y RAFINHA, COMODINES EN BUSCA DE MINUTOS

El perfil de Denis Suárez también encaja como interior por su capacidad de desborde siendo un recambio natural para Andrés Iniesta. Sin embargo, Valverde incluso ha apostado por el gallego como extremo.

Veremos ahora si con Dembélé en la plantilla y Deulofeu relegado a un papel secundario, Denis es capaz de encontrar minutos en la línea de ataque. Un caso similar encarna la figura de Rafinha quien todavía no ha regresado tras sufrir una lesión de rodilla el pasado mes de abril.

Además, a esta competencia feroz, hay que sumarle la figura de un Aleñà que cada vez llama a la puerta con más contundencia.

LOS GRANDES DAMNIFICADOS

Mucho más crudo lo tienen piezas como André Gomes o Arda Turan. Ambos han estado en el escaparate este verano pero la imposibilidad de darles una salida les condena a luchar por unos minutos que a día de hoy están muy caros. El portugués quizás tendría más oportunidades de entrar en el once con un 4-2-3-1 bien como pivote o mediapunta pero, a día de hoy, sus actuaciones le relegan a ser una opción secundaria.

Peor es el caso de un Arda Turan con el que Valverde no cuenta para absolutamente nada. La desidia y apatía del futbolista turco han hecho que el técnico le haya dejado sin prácticamente opciones ni como interior ni tampoco como recambio en el tridente de ataque donde Deulofeu, Alcácer o incluso Denis Suárez están por delante para dar descanso a Messi, Suárez y Dembélé cuando sea necesario.

TOMADO: http://www.sport.es/

Acerca de neymar11

Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol. Por eso mi jugador favorito es Neymar.

3 Replies to “El sudoku del Barça en el centro del campo”

  1. no hay mucho que pensar, en un 4 – 3- 3 Busi y Paulinho de contenciones, alternandolos y delante Roberto y Rakitic y se pueden Alternar por Iniesta y Rakitic o Iniesta y Roberto… 1er cambio para Iniesta o Roberto primeros cambios de esas posiciones pueden ser Denis o Raphinha, que de igual forma los dos son buenos comodines para los extremos sobretodo Denis Saurez, Raphinha puede jugar más de media punta, quizas para darle dezcanso algun día a Leo, Andre Gomes hay que probarlo, a día de hoy no se esactamente en que posicion en el centro del campo es mejor asi que lo decida Valverde, Aleña es un jugador que para mi tiene que jugar, quizas pueda entrar en partidos por Rakitic e ir cogiendo el juego en el primer equipo y Arda no se, lo veo muy mal animicamente!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*