1990-Italia

La ‘vendetta’ de Alemania

  • Goycoechea no puedo detener el penalti más importante de su vida

Italia acogió el decimocuarto campeonato del mundo y se convirtió de esta forma en el segundo país en organizar un Mundial en dos ocasiones distintas (la primera fue en 1934). Así, 56 años después la máxima competición de fútbol a nivel de selecciones regresaba al país de la pizza y la pasta. Fue un Mundial que sirvió para que Alemania se cobrara su particular vendetta. El combinado germano había sufrido una dolorosa derrota en la final de 1986 ante Argentina y además en España 1982 tropezaba en la finalísima ante la azzurra. A la tercera fue la vencida… y en tierras italianas.

Fue una final con polémica, ya que los alemanes alzaron el título ante Argentina al marcar en el minuto 85 tras un polémico penalti. Brehme fue el encargado de lanzar… y de dar su tercer Mundial. En aquel campeonato del mundo surgieron varios futbolistas como estrellas, como el italiano Salvatore Schillaci, que fue el máximo goleador del Mundial con seis dianas. Míchel fue el mejor de la selección española con cuatro tantos.

De los 24 combinados, Costa Rica fue sin lugar a dudas el equipo revelación de Italia 90 al alcanzar los octavos de final de aquel campeonato del mundo. Por su parte, la Roja hizo una gran fase de grupos pero a las primeras de cambio tuvo que abandonar el Mundial de Italia. En octavos Yugoslavia nos eliminó con dos goles de Stojkovic.

La mascota

Ciao era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y que de cabeza llevaba una pelota.

Personaje

Hasta el momento nadie ha logrado lo que Franz Beckenbauer: ser campeón del mundo como capitán (1974) y como entrenador (1990).

El récord

Walter Zenga, portero de Italia, estuvo sin recibir un gol durante 517 minutos, batiendo el récord de imbatibilidad de Maier con 475 minutos entre 1974 y 1978.

Walter Zenga

El dato

Tenía que ser en Italia, país del catenaccio, donde se diera la peor media de goles de la historia de los Mundiales: 2,21 por partido.

El adiós

Fue el último Mundial para las selecciones que se desintegraron en los siguientes años como Yugoslavia en 1992, Checoslovaquia también en 1992, Alemania Federal que se reunificaría en 1990 y la Unión Soviética en 1991.

La sorpresa

Camerún, los leones indomables se convirtieron en el primer equipo africano en llegar hasta los cuartos de final de un Mundial. Fueron eliminados por Inglaterra con un gol de Lineker en la prórroga.

El Pichichi

Schillaci fue el máximo goleador del Mundial con seis tantos, uno más que el checoslovaco Skuhravy y dos más que Míchel, entre otros jugadores.

TOMADO: http://www.marca.com/