1974-Alemania

Los alemanes se llevaron el Mundial ante la ‘Naranja Mecánica’

  • Alemania superó en la final a la Holanda de Johan Cruyff
El meta alemán Sepp Maier levanta la Copa del Mundo

La Alemania Federal fue la sede del Mundial de 1974. Fue un torneo en el que destacó el espectacular fútbol de la por entonces llamada selección de los Países Bajos liderada por Johan Cruyff. Dicho combinado desplegó una estrategia en la que todos los jugadores defendían y atacaban. Algo innovador en aquella época y que les sirvió para plantarse en la finalísima del Mundial. Pese a su fútbol resultón, la selección anfitriona fue la que se llevó el título mundialista.

Los Países Bajos fueron los que golpearon primero en la finalísima disputada en el estadio Olímpico de Múnich, pero los alemanes no tiraron la toalla y gracias a los goles de Breitner y Müller antes del descanso lograron dar la vuelta al luminoso. Así, Alemania Federal se llevó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que sustituía a la anterior estatuilla Jules Rimet.

España, una vez más, volvió a no participar en una edición del Mundial y una de las revelaciones de este torneo fue la selección polaca, que logró acabar en una meritoria tercera posición. Fue el combinado más goleador con 16 tantos y sus jugadores Lato y Szarmach lideraron la tabla de máximos anotadores con siete y seis dianas, respectivamente.

El personaje

El Mundial de Alemania 1970 sirvió para que ‘Torpedo’ Müller fuese durante muchos años el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 14 goles (diez en México’70 y cuatro en Alemania 74). Una cifra que sólo ha podido superar Ronaldo, precisamente en el Mundial de Alemania 2006.

El Pichichi

El polaco Grzegorz Lato fue el máximo goleador del Mundial con 7 tantos, uno más que su compatriota Szarmach y dos más que el holandés Neeskens.

Nuevo trofeo

En el Mundial alemán se realizó el cambio de trofeo. El nuevo, llamado Copa Mundial de la FIFA, sustituyó a la Copa Jules Rimet. Se presentaron 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita.

Once ideal

La sorpresa

Polonia, campeón olímpico de Munich’72, fue la sensación del torneo junto a Holanda. Desplegó un juego muy vistoso, venció a Argentina, Brasil, Italia, Yugoslavia, Suecia… Pero no pudo con la Alemania Federal. Acabó el Mundial en tercera posición.

El duro

El chileno Caszely fue el primer expulsado en un Mundial con una tarjeta roja. Además, el de Alemania fue el Mundial con más tarjetas amonestaciones: 79 amarillas y cinco rojas.

TOMADO: http://www.marca.com/